Loeb superando a De Villiers en las dunas, espectacular
Un torbellino llamado Carlos Sainz, 5' minutos de penalidad lo dejaron 3°

C3M en Arabia Saudita

Dakar 2023, Etapa 8: Loeb se quedó con la etapa que Sainz perdió acelerando

08/01/2023 | 14:03 | El madrileño del Audi híbrido fue el más rápido en la pista, pero un exceso de velocidad le valió 5' de penalidad y quedó tercero, detrás del francés y Al Attiyah. El catarí va muy cómodo al descanso.

Redacción Cadena 3

Sebastien Loeb y Fabien Lurquin -BRX Hunter- consiguieron su 18ª victoria de etapa en el Dakar  2023y se acercan, poco a poco, a los puestos del podio, ya que llegan 5º al día de descanso.

El binomio del francés y el belga se benefició con la penalización que recibieron Carlos Sainz y Lucas Cruz -Audi RS Q E-tron- por superar un límite de velocidad y se quedó con la Etapa 8, que cierra la fase inicial de la carrera, ya que mañana será ‘Día de Descanso’.

La Etapa 8, Al Dawadimi-Riad, un total de 824 kilómetros con 346 kms. de prueba especial trajo a los coches de regreso a la capital saudita tras correr dos jornadas en régimen de media ‘maratón’. Y transitó un escenario con un comienzo que se adentró hacia el corazón de la montaña, por hermosos valles de piedra, el ingreso a un desierto abierto de arena y dunas; y el final por pistas muy rápidas.

Para Loeb: ”La navegación no ha sido fácil, pero hemos ido bien pese a que había muchas piedras y hemos pinchado una vez. Somos quintos de la general, que no está mal teniendo en cuenta los problemas de los primeros días. Estamos en la pugna por el podio, no está nada mal. Quedan seis etapas y pueden pasar muchas cosas, ya veremos”.

Los escoltas del día fueron los punteros Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, 3º de la etapa a 2’11’’ de Loeb, conservando sin problemas el liderato de la general. El catarí no esconde su alegría al tener tan cerca el Empty Quarter, donde estará como pez en el agua. “Hoy sin pinchazos, hemos prestado mucha atención para evitarlos hasta la parte final de dunas y pistas arenosas donde hemos podido atacar. Terminar 2º está bien, estoy contento. Al principio de la carrera trabajamos mucho y hoy recogemos los frutos de ese esfuerzo. Ahora tenemos que intentar hacer podio todos los días para obtener el máximo número de puntos para el campeonato. La semana que viene en las dunas me sentiré como en casa. Habrá dunas a espuertas, pero habrá que ser prudentes e ir día a día”.

Sainz, vencedor de la especial al llegar a meta, ha recibido 5’ de penalización por exceso de velocidad. El piloto de Audi retrocedió a la 3ª posición de la etapa y le cedió la victoria a Sébastien Loeb: “La etapa de hoy, sin mayores problemas. Menos mal que no había polvo porque saliendo desde atrás hubiese sido difícil y ha ido todo bien. El balance de la primera semana, complicado. Un poco decepcionado con cómo han ido las cosas para todo el equipo Audi, con los problemas que tuvimos Stéphane y yo, los de Mattias, etcétera. Lo único que podemos hacer es seguir hacia adelante”.

Fue otro día excelente para los argentinos, hoy, el más rápido fue Juan Cruz Yacopini -Toyota-, colocándose 11° +18.58, mientras que Sebastián Halpern -Mini- fue 13° +20.25.

En la general, Al Attiyah amplió su ventaja sobre Lategan +1.03.46, el brasileño Luca Moraes 1.20.22, Loeb +1.52.06 y De Villiers 2.04.20.

Los argentinos también están -cada vez- mejor colocados en los cómputos totales. Juan Cruz Yacopini se pone por primera vez en su carrera en un Top 10 general del Dakar, con el 10° en el que cierra su primera parte del Dakar. Mientras que el otro mendocino que marcha en la división autos, Halpern, también ha dejado atrás la pesadilla que lo había llevado al puesto 46° y se viene acercando a los diez primeros, situándose 14° tras la octava etapa de la carrera.

Los pilotos, mañana 9 de enero, tendrán descanso, algo que aprovecharán sus equipos para reemplazar partes vitales que hayan sufrido fatiga y dejar los autos a nuevo para las seis jornadas finales.

Cadena 3 Motor, de nuestro Enviado Especial en Arabia Saudita. Con fotografías de ShakeDownTeam, Dakar.com y Red Bull Content Pool.

Te puede Interesar

C3M en Arabia Saudita

El piloto de Audi dejó la carrera luego de que su navegante se golpeara la espalda en un gran salto de duna. Hoy, reconoció ante la prensa que él perdió el conocimiento durante cinco minutos.

C3M en Arabia Saudita

Con el único Audi que no había salido de la carrera, el sueco ganaba el especial hasta el Km194, cuando arrancó una rueda con una piedra. Ganó el local y Al Attiyah fue 14°, abriendo pista.

C3M en Arabia Saudita

El piloto argentino está conforme con su marcha firme en el Top 20 de la competitiva división T4. Piensa que sin algunos problemas menores podría mejorarla. Lafarja y Arredondo siguen avanzando.

C3M en Arabia Saudita

Peterhansel y Sainz quedaron eliminados al mismo tiempo y en el mismo sitio del especial, para dejarle expedito al catarí el camino hacia su quinta victoria. Lidera por más de una hora sobre Lategan.