Verstappen 1° y Pérez 3° en el podio de Abu Dabi, el mexicano no pudo con Leclerc
Implacable, Verstappen ganó su décimo quinta carrera de la temporada

F1 2022, GP de Abu Dabi

Fórmula 1: Verstappen no dejó ni las migas y 'Checo' no pudo con un gran Leclerc

20/11/2022 | 12:36 | El neerlandés campeón mundial ganó cómodamente y dejó a su compañero 'mano a mano' con el joven maravilla de Ferrari que lo venció con una estrategia de una sola parada y se llevó el subcampeonato.

Redacción Cadena 3

Max Verstappen de Red Bull Racing ganó el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 2022 de manera cómoda, pero Charles Leclerc de Ferrari consiguió la segunda posición para terminar por delante de su compañero Sergio Pérez y colocarse en el segundo lugar del campeonato de pilotos.

Verstappen se defendió de Pérez en la curva 1 y cambió sus neumáticos medios por duros en la vuelta 20, con los que iría hasta el final de la carrera para llevarse su victoria número 15 de la temporada -récord absoluto- y la número 17 de su equipo, sobre 22 corridas.

En cuanto al duelo Leclerc y Pérez, que estaban empatados en puntos para disputar la P2 en el campeonato de cara en esta carrera, produjeron la batalla emocionante que se esperaba con diferentes estrategias.

Pérez paró temprano para ir a un 'Grand Prix' de dos paradas, mientras que Leclerc reaccionó extendiendo su segundó 'stint' y asumiendo una estrategia de una sola detención cuando cambió sus gomas amarillas -medias- por las blancas -duras- con las que completaría el tramo entre la vuelta 21 a la 58.

El piloto mexicano de Red Bull fue a los boxes por su segundo juego de 'blancas' nuevas en el giro 33 y se acercó a la Ferrari cuando restaban cuatro vueltas, pero no lo suficiente como para activar el DRS y poder pasar a la P2, por lo tanto, terminó tercero y cayó al tercer lugar en el campeonato detrás de Leclerc.

Carlos Sainz terminó cuarto con su Ferrari cuando Lewis Hamilton desertó en el giro 56/58. El inglés y el español tuvieron una disputa ríspida en la curva 6 en la vuelta 1 del GP, en la que el de Mercedes se quedó sin pista, cortó la chicana y salió adelante. Por esa razón, Lewis se vio obligado a devolver la P4 a la Ferrari y luego su equipo intentó una estrategia de una parada que no lo tenía muy conforme. Hamilton se retiró a los boxes cuando el español había vuelto a alcanzarlo en la pista y finaliza su primer año sin victorias desde que comenzó a correr en F1, en 2007.

George Russell finalizó en un solitario quinto lugar con su Mercedes, que tras ganar ocho años seguidos el título de constructores, ha terminado tercera este años, detrás de Red Bull y Ferrari.

La deserción de Hamilton promovió a Lando Norris al sexto lugar con McLaren, mientras que Esteban Ocon fue P7 con Alpine. El equipo de la marca francesa terminó cuarto en la clasificación de constructores a pesar del abandono de Fernando Alonso en su última carrera corriendo con ellos. La estrategia de dos paradas de Lance Stroll lo vio terminar octavo.

Mientras que la estrategia de una sola parada de Daniel Ricciardo lo ayudó terminar noveno, en gran lucha y con solo seis décimas de diferencia por delante de Sebastian Vettel, quien también con estrategia de un solo 'pit stop' no pudo pasar del McLaren y sumó un solo punto para dejar a Aston Martin empatado a puntos con Alfa Romeo pero detrás de los ex-Sauber por desempate de posiciones en carrera.

Yuki Tsunoda se perdió los puntos optando por una etapa final con blandos que no valió la pena, mientras que Alex Albon disfrutó de un comienzo sólido y tomó P12 por delante de Zhou Guanyu y Pierre Gasly, quien comenzó la carrera con blandos.

Valtteri Bottas finalizó 15° por delante de Mick Schumacher, quien finalizó 16° en su última aparición con Haas luego de recibir una penalización de cinco segundos por chocar contra Nicholas Latifi (quien luego se retiró). Kevin Magnussen fue 17º ya que su estrategia de una sola parada no dio resultado.

Verstappen, Leclerc, Pérez y Vettel -agasajado especialmente por su retiro de la F1- coronaron la carrera del domingo con algunas 'donas' -trompos- de celebración sobre la recta principal dándole clausura a la temporada 2022 de Fórmula 1 en Abu Dhabi. El alemán, cuatro veces campeón, se retiró de la F1 con estilo y homenajeado por su colegas y todo el ambiente de la F1.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los números nos dejan en pilotos a Verstappen 454, Leclerc 308, Pérez 305, Russell 275, Sainz 246, Hamilton 240, Norris 122, Ocon 92, Alonso 81 y Bottas 49, en los diez primeros puestos del Campeonato Mundial de Pilotos de F1.

Mientras que en el de Constructores, Red Bull Racing 759, Scuderia Ferrari 554, Mercedes AMG F1 Team 515, Alpine F1 Team 173 y McLaren F1 Team 159 fueron los cinco mejores.

Verstappen -con 'casco de oro'- y Red Bull cerraron una temporada dominante, que veremos si el trabajo de las otras escuadras en el invierno europea será capaz de desafiar cuando todo comience otra vez, el 5 de marzo de 2023 en el GP de Baréin, la primera de un ambicioso calendario de 24 carreras.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

F1 2022, GP de Abu Dabi

El campeón hizo la P1 y le dio succión al mexicano para colocarse segundo, batiendo a Leclerc, que fue 3°. Sainz cerró la segunda fila para Ferrari y Mercedes copar la tercera con Hamilton y Russell,

F1 2022, GP de Abu Dabi

El mexicano quiere el subcampeonato y marca el mejor registro en la última práctica. Superó a Verstappen, confirmando el dominio de los Red Bull. Detrás, quedaron Russell y Hamilton. Leclerc fue 6°. 

F1 2022, GP de Abu Dabi

El neerlandés lideró la FP2 sobre Russell y Leclerc en el crepúsculo del trazado que recibe a la última carrera del campeonato. Hamilton, Pérez y Sainz se ubicaron a continuación. 

F1 2022, GP de Abu Dabi

El inglés lideró el 1-2 de su equipo en la primera práctica en Yas Marina mientras una gran cantidad de jóvenes pilotos tuvieron la oportunidad de mostrarse en las prácticas obligatorias para novatos.