El español se baña con champán, después de su gran victoria en Singapur

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Singapur

19/09/2023 | 06:43

La victoria de Sainz y Ferrari cerró la increíble racha triunfal de Verstappen y Red Bull. ''La Scuderia'', McLaren y Mercedes salieron fortalecidas del ''Marina Bay''. El análisis en contrastes de C3M.

Redacción Cadena 3

La segunda victoria de Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1 -la primera de la Scuderia Ferrari en la temporada-, llegó para interrumpir la tremenda racha de Red Bull Racing que, con sus dos pilotos Max Verstappen (12) y Sergio Pérez (2), se había quedado con las catorce anteriores. Una racha a la que sumaba la última carrera del año pasado, para hilar quince consecutivas. Pero el Gran Premio de Singapur les había mostrado desde el viernes a los actuales campeones -y próximos, en poco tiempo- que este no sería su fin de semana. Y se los ratificó el domingo.

Una carrera más disputada, fue el primer síntoma de esa F1 sin Red Bull -o con ellos, mermados- que observamos el domingo. Después de un comienzo estable, el ''Grand Prix'' de la ''ciudad de los leones'' tuvo cuatro coches luchando por la victoria en las vueltas finales para animar a las tribunas. En las que volvieron a festejar los hinchas que ''il Cavallino'' tiene en todas partes o los ingleses con Lando Norris y Lewis Hamilton en el podio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ferrari, McLaren, Mercedes -salvo la auto eliminación increíble de George Russell en la última vuelta-, salieron con las mejores cuentas del complicado escenario callejero singapurense. Entre los conductores, además de Sainz, obviamente, lo hicieron también Liam Lawson -aprovechando bien la continuidad de la suplencia por la lesión de Daniel Ricciardo- y Kevin Magnussen.

El tropiezo de Red Bull y otra mala carrera para Aston Martin, los dejaron en deuda, como equipos, este fin de semana. Los pilotos que más sufrieron en Marina Bay, además de Russell, fueron Yuki Tsunoda y Esteban Ocon. Pero, vamos sin demoras a nuestro balance en contrastes "después de las carreras".

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1

Ganador: Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari, P1-

Este fue el fin de semana más completo de ''Carlitos'' Sainz en la F1, el español se impuso sobre su compañero de equipo Charles Leclerc durante todas las prácticas 2 y 3, antes de realizar una vuelta brillante para conseguir dos poles consecutivas por primera vez en su trayectoria. El domingo, controló el GP de principio a fin, gestionando inteligentemente sus neumáticos en la fase inicial y luego administrando hábilmente en las últimas vueltas para permitir que su ex compañero de equipo Lando Norris consiguiera DRS, lo que a su vez le proporcionó un ''tapón'' para los coches de Mercedes, de George Russell y Lewis Hamilton, que eran más rápidos en el final de la carrera. Logró su segunda victoria y la primera de la temporada para Ferrari, poniéndole fin a la racha récord de Red Bull de 15 victorias consecutivas. Es, también, su segundo podio consecutivo, después de no haber logrado entrar anteriormente esta temporada en las premiaciones.

Perdedores: Red Bull Racing -M. Verstappen, P5; S. Pérez, P8-

La temporada perfecta ha terminado para Red Bull, que saborea la derrota por primera vez en todo el año. Ninguno de su pilotos alcanzó la Q3 por primera vez desde el GP de Rusia de 2018, debido a que el RB19 -que brilló en todas las pistas, en lo que va de año- tuvo problemas para adaptarse a las calles de Marina Bay. El domingo, pareció que Red Bull había hecho algunos pequeños avances en la comprensión de por qué les había costado tanto, con Max Verstappen luchando para llegar al quinto lugar (poniendo fin a su racha de 10 victorias consecutivas que se remontaba a Bakú en abril) y Sergio Pérez salvando algunas puntos en octavo lugar final. Esta fue sólo la segunda vez en los últimos 26 Grandes Premios en la que Red Bull no consiguió ganar; sin embargo, hay una inmensa confianza dentro del equipo en que el fin de semana de Singapur fue simplemente un problema y que volverán a su mejor nivel en Japón.

Ganadores: Scuderia Ferrari -C. Sainz Jr., P1; C. Leclerc, P4-

Ferrari recogió muchas críticas en los últimos tiempos mientras trabajaba para recuperar el rendimiento, tanto en términos estratégicos como operativos, pero en Singapur, cuando se presentó su mejor oportunidad de ganar en 2023, no cometieron ni un solo error. Encontraron una buena puesta a punto para ambos coches desde temprano el viernes, progresaron y no se perdieron en la dirección que querían tomar a medida que avanzaba el fin de semana y, luego, desarrollaron una estrategia limpia en la carrera bajo una inmensa presión. Fue su primera victoria desde que Leclerc ganó en Austria el verano pasado y con el piloto monegasco terminando cuarto, Ferrari ha reducido la diferencia con Mercedes a 24 puntos en la lucha por la segunda posición en la clasificación de constructores. Un buen paso adelante.

Perdedor: George Russell -Mercedes AMG F1 Team, abandono-

El joven inglés estaba desconsolado después de estrellarse en la última vuelta cuando luchaba por arrebatarle el segundo puesto a Lando Norris. Russell había comenzado la carrera en la primera fila por primera vez desde Australia, hace 12 carreras, y se arriesgó más tarde a perder dos posiciones con una parada para cambiar a neumáticos medios con la esperanza de poder luchar para ganar. Superó a Leclerc con facilidad, pero no pudo encontrar la manera de hacerlo con Norris. En un exceso de confianza, tocó con una rueda trasera contra la pared cuando lo perseguía y patinó hacia las barreras para lo que fue su segundo final sin puntos en tres últmos evento.

Ganadores: McLaren F1 Team -L. Norris, P2; O. Piastri, P7-

El incesante ritmo de desarrollo de McLaren no muestra signos de disminución. El equipo británico trajo un paquete de mejoras a la pista una carrera antes de lo previsto y sólo hubo tiempo para preparar un set. Fue Lando Norris el que lo aprovechó al máximo, asegurando su mejor clasificación en Singapur con el cuarto lugar en la grilla. Luego realizó una carrera exitosa, absorbiendo la intensa presión de un Russell significativamente más rápido, al mismo tiempo que se benefició de recibir el DRS de su ex compañero de equipo Sainz, para asegurar su tercer podio de la temporada, dejándolo a solo uno de su mejor marca anterior de temporada (cuatro en 2021). Su compañero de equipo, Piastri, corrió con McLaren sin actualizaciones, recuperándose de una eliminación en la Q1 para escalar 10 puestos y terminar en un magnífico séptimo lugar, su sexto resultado entre los 10 primeros del año.

Perdedores: Aston Martin F1 Team -F. Alonso, P15; L. Stroll, no largó-

Este fue el fin de semana para olvidar para la casa de Silverstone, que solo largó con un coche el domingo, después de que Lance Stroll se retirara el sábado luego de un fortísimo accidente en la clasificación. Fernando Alonso tuvo uno de sus fines de semana menos competitivos del año, el español recibió una penalización de cinco segundos por cruzar la línea blanca al entrar en boxes y, luego, una parada lenta lo dejaría fuera de la lucha en la competencia. El ritmo final del coche fue muy decepcionante, lo que resultó una sorpresa para el equipo, ya que pensaban que las características de la pista se adaptarían al coche. La falta de puntos significa que han perdido más terreno en la lucha por la segunda posición en el campeonato de constructores.

Ganador: Liam Lawson -Scuderia AlphaTauri, P9-

El neocelandés continuó su buen comienzo en la Fórmula 1 como súper suplente de Daniel Ricciardo con el primer resultado puntuable de su carrera. Lawson ha terminado 13º, 11º y 9° en sus primeras tres largadas de campeonato mundial y su posición del domingo lo convierte en el piloto número 350 en sumar puntos en una prueba del Campeonato Mundial. Llegó después de una buena actuación en la clasificación, donde llegó a la Q3 por primera vez, en un fin de semana en el que AlphaTauri aportó una mejora significativa.

Perdedor: Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri, abandono-

Nada le salió bien al compañero de equipo de Lawson, Yuki Tsunoda, en Singapur: el piloto japonés parecía lo suficientemente rápido como para conseguir un puesto de partida entre los 10 primeros, antes de ser frustrado por un Red Bull y luego cometer un error en su única otra vuelta rápida, para quedar fuera de la clasificación en la Q2. El día de la carrera, hizo una largada impresionante, pero después de un contacto con ''Checo'' Pérez, sin que fuera culpa suya, sufrió daños importantes en el coche y se vio obligado a retirarse. Con esto, el corredor japonés no ha completado una vuelta de carrera en los dos últimos eventos.

Ganador: Kevin Magnussen -Haas F1 Team, P10-

El danés tuvo su fin de semana más fuerte desde Miami, consiguió el sexto lugar en la grilla, su segundo inicio entre los 10 primeros del año. Aunque el ritmo de carrera de Haas es más débil que el de la mayoría de los competidores, Magnussen sacó los codos y aguantó para sumar un punto, igualando su mejor resultado de la temporada. Fue una excelente actuación general de Magnussen, quien ha luchado por conseguir la misma consistencia del VF-23 que su compañero de equipo Nico Hulkenberg.

Perdedor: Esteban Ocón -Alpine F1 Team, abondono-

El francés tuvo un cumpleaños para olvidar el domingo, ya que todo su arduo trabajo para llegar al top 10 quedó en nada cuando un problema en la caja de cambios lo detuvo repentinamente y finalizó su día de carrera. Antes de eso, había realizado una serie de adelantamientos sensacionales, incluido uno a su ex compañero de equipo Alonso y parecía un fuerte contendiente por el sexto lugar antes de que aparecieran problemas mecánicos. Fue su segundo abandono consecutivo y el cuarto en seis Grandes Premios. Ahora está nueve puntos detrás de su compañero de equipo Pierre Gasly, que terminó sexto, en el campeonato de pilotos.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

Después de las carreras

El balance en contrastes de la Ronda 15 del campeonato, no le borra la sonrisa a los Red Bull, con su 1-2 en la casa de Ferrari. Los italianos, sin embargo, festejaron la gran actuación de sus coches.

F1 2023, GP de Italia

Carlos Sainz se impuso al final de una emocionante hora de clasificación para el Gran Premio de Italia, cuando el piloto de Ferrari superó por poco a Max Verstappen de Red Bull y a su compañero de equipo Charles Leclerc para asegurar su primera pole position de la temporada.

F1 2023, GP de Italia

El bicampeón de Red Bull luchó con la Ferrari de Sainz (3°) hasta el giro 15 y, tras superarlo, se escapó para quebrar el récord de triunfos seguidos que tenía Vettel desde 2013. Pérez fue 2°.

F1 2023, GP de Italia

El español cerró el día marcando el mejor registro de la FP2, superando al inglés de McLaren y al mexicano de Red Bull, quien golpeó su RB19 sobre el final de la tanda.