El invencible Max con su RB19.
El podio del Red Bull Ring con Verstappen, Leclerc y Pérez

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Austria

04/07/2023 | 15:33

Verstappen barrió con todo en la primera de las cuatro carreras que se correrán en el caliente mes de julio europeo. ¿Será capaz de ganarlas a todas? Ferrari mejoró. El análisis en claroscuros de C3M.

Redacción Cadena 3

La Fórmula Uno abrió con el Gran Premio de Austria su enloquecido mes de julio -el equivalente septentrional a nuestro enero meridional- en el que también correrá en Gran Bretaña, Hungría y Bélgica. Fue otra victoria inapelable de Max Verstappen, que continúa su marcha hacia un tercer campeonato mundial consecutivo en la carrera de casa de Red Bull en Estiria.

La enorme ventaja en performance del RB19 le está permitiendo afrontar con pasmosa tranquilidad cada etapa del desarrollo competitivo de un fin de semana de 'Grand Prix' y aún con el formato 'F1 Sprint', Max no dejó ni las migas. Los atributos de su coche le pusieron a tiro la 'Qualy' del viernes; la SQ del sábado -'Shootout Qualy' o duelo clasificatorio, en criollo- para ordenar la grilla del Sprint; el 'F1 Sprint'; el 'Grand Prix' y el récord de vuelta. Es muy probable que el campeón esté listo para llevarse este mes completo con un impresionante 'Póker' de carreras.

Debajo suyo, arrancó el 'sube y baja' por ser el 'mejor del resto'. Mercedes y Aston Martin que habían estado bien en Canadá, no lograron mantener el rendimiento en una pista rápida (241,413 Km/h, el promedio de velocidad de la pole de Verstappen) que demanda aceleración y velocidad de punta en la que sus máquinas no estuvieron tan cómodas, como las Ferrari SF-23 de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.; o como el McLaren MCL60 -actualizado- de Lando Norris.

Ninguna de ellas muestra el menor atisbo de acercamiento a Red Bull y sus altibajos los ponen a merced de que sean las condiciones externas -la lluvia, algún incidente fortuito, algún error no forzado- las que los favorezcan con alguna victoria en este calendario.

A Verstappen ni siquiera le inmuta ya su compañero, Sergio Pérez. Que a pesar de la reconvención implícita en las declaraciones post Canadá de su jefe Christian Horner por el magro resultado, no sorteó con bien los escollos del piso húmedo y el celo de los comisarios con las infracciones de límites de pista, hizo una mala clasificación y tuvo que exigirse a fondo para regresar al podio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A propósito de los límites de pista en el 'Red Bull Ring', el empeño de los 'marshalls' por hacer cumplir la regla y la presión por el resultado que lleva a los pilotos a exponerse tanto a una penalidad, debería encontrar un remedio. En clasificación se quitaron 47 vueltas, en el fin de semana se reportaron 1.200 excesos y en la clasificación final del 'Grand Prix' fueron penalizados nueve de los diecinueve pilotos que terminaron la competencia.

Con estos puntos iniciales, comenzamos con nuestro balance de ganadores y perdedores, 'después de las carreras'.


Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-

Max fue despiadado en el Red Bull Ring, porque se llevó todo y la suma ideal de 34 puntos. La pole position y la victoria en el Sprint; luego, la pole y la victoria en el 'Grand Prix', con el punto adicional del Récord de Vuelta. El triunfo del domingo fue su victoria número 42 de F1 y significa que ha conseguido la mitad de todas sus victorias en los últimos catorce meses. Fue la quinta victoria del holandés en el 'Red Bull Ring', donde ha ganado más que en cualquier otra pista en su carrera deportiva. También fue su octavo podio en esta pista y es el mejor récord que posee comparado con cualquier otro circuito de F1. Ahora supera a su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, por 81 puntos, una diferencia que equivale a más que tres victorias de GP y continúa con su récord de haber terminado entre los dos primeros en todas las carreras en lo que va del año. Imparable.

Perdedores: Haas F1 Team -K. Magnussen P18; N. Hulkenberg, ab.-

Haas suele correr bien en Austria y aunque Nico Hulkenberg sumó puntos en el Sprint, el domingo, después de una clasificación heroica, no logró repetir la faena cuando una falla en la unidad de potencia lo detuvo en la carrera poco después de su primera parada en boxes. Pero, incluso si hubiera evitado el problema del motor, el alemán y su compañero de equipo Kevin Magnussen no tenían el ritmo para luchar finalmente por los puntos. Significa que el equipo estadounidense se va de Austria con muchos deberes por hacer para entender por qué sufren tanto en la distancia de una carrera.

Ganador: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P2-

Charles ha tenido un 2023 difícil y fue muy duro consigo mismo sobre su desempeño en el Sprint del sábado. Pero no se equivocó en el Gran Premio del domingo, e incluso lideró la carrera durante un breve período antes de arribar a la meta en el segundo lugar para obtener el mejor resultado de la temporada para él y Ferrari. Fue su cuarto podio en el 'Red Bull Ring', fue el #800 de Ferrari en la Fórmula 1 y 'la Scuderia' demostró que ha dado un paso adelante en términos de ritmo de carrera por segundo fin de semana consecutivo.

Perdedores: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P7; L. Hamilton, P8-

Después de dos carreras en las que parecían ser los rivales que más se habían acercado a Red Bull, Mercedes no mostró nada interesante en Austria, donde tanto Lewis Hamilton como George Russell lamentaban que sus W14 fueran lentos, por razones que aún no les quedan claras. Cuando notaron que el Mercedes no tenía un buen apoyo en el tren trasero para las curvas de alta velocidad de Austria, descargaron mucho del alerón delantero y eso significó que el automóvil se deslizara en ciertas curvas. Hamilton fue, de los dos, el que más luchó con esto y se terminó llevando una penalización de tiempo en la carrera y otra después de la bandera de cuadros. Dejándolo clasificado octavo, un lugar detrás de Russell.

Ganador: Lando Norris -McLaren F1 Team, P4-

Lando Norris tradicionalmente va bien en el Red Bull Ring, pero no tenía esperanzas de otro fin de semana fuerte en las montañas de la Estiria, dado lo mucho que su equipo McLaren ha sufrido por conseguir un buen rendimiento en lo que va de la temporada. Sin embargo, recibió el paquete de actualizaciones para su MCL60, que el equipo había logrado preparar y lo aprovechó al máximo para terminar en un brillante quinto puesto que se convirtió en cuarto tras la penalización de Carlos Sainz. Ese es el mejor resultado de la temporada de McLaren y los acerca más a Alpine en la batalla por el quinto lugar del campeonato de constructores.

Perdedores: Aston Martin -F. Alonso, P5; L. Stroll, P9-

Confirmada la protesta presentada por Aston Martin sobre la falta de aplicación de los límites de pista en algunos casos, significó que Fernando Alonso ascendiera del sexto al quinto lugar, su mejor resultado en Austria y Lance Stroll ganó un punto extra al pasar del décimo al noveno. También acortaron en tres puntos la diferencia con Mercedes en el campeonato de constructores. Sin embargo, lo cierto es que los autos verdes -a diferencia de lo que venían mostrando en toda la temporada- no tenían el ritmo para pelear arriba ni cerca de los Red Bull en Austria. El equipo con sede en Silverstone, esta vez quedó detrás de las Ferrari.

Ganador: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P3-

'Checo' llegó a Austria bajo fuerte presión, después de una serie de actuaciones por debajo del nivel que lo han dejado luchando contra Alonso por la P2 del campeonato en lugar de discutir con su compañero de equipo Verstappen por el título. Todo se le hizo más difícil cuando desarrolló fiebre en la previa del fin de semana, lo que lo mantuvo alejado de la pista el jueves y significó que estuvo funcionando a menos del 100% físicamente durante el resto del fin de semana. Pero después de no poder llegar a la Q3 por cuarta carrera consecutiva, cambió las cosas: primero terminó segundo en el Sprint y luego luchó desde el puesto 15 para asegurar el tercer lugar el domingo, lo que le dio a Red Bull su primer doble podio en el Red Bull Ring.

Perdedores: Scuderia AlphaTauri -N. De Vries, P17; Y. Tsunoda, P19-

La escuadra italiana sabía que el Gran Premio de Austria sería desafiante para ella debido a la falta de mejoras de su automóvil. Y así lo demostró, con Yuki Tsunoda y Nyck de Vries sin el ritmo para luchar mucho más alto que la P15. La carrera de Tsunoda casi había terminado en la curva 1, cuando se zambulló por dentro, se montó en el piano y golpeó a Esteban Ocon, rompiendo su alerón delantero. Luego se fue a la leca en la curva 4, dañando el piso para dificultar la conducción del automóvil. Tanto él como De Vries sufrieron penalizaciones de tiempo por exceder los límites de la pista y eso los dejó en el puesto 19 y 17 respectivamente, lo que hace que equipo de Faenza todavía sigua firmemente arraigado en el fondo del campeonato de constructores.

Ganadores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P2; C. Sainz Jr., P6-

Este fue uno de los fines de semana más competitivos del año para Ferrari hasta el momento, con la Scuderia apareciendo como el retador más cercano de Red Bull y solo perdiendo la pole por 0.048s. El ritmo general del auto fue un paso adelante, con el equipo satisfecho por la serie de actualizaciones que trajeron a la pista, incluido un nuevo alerón delantero que brindó los beneficios que esperaban. Sainz estaba frustrado por terminar sexto después de una serie de penalizaciones de tiempo por los límites de la pista, pero fue llamativamente rápido durante varias fases de la carrera y, en general, tanto él como Leclerc se sintieron más cómodos con el auto y pudieron extraerle más velocidad. Eso es un buen augurio para las próximas carreras.

Perdedores: Alfa Romeo F1 Team -Z. Guanyu, P12; V. Bottas, P15-

La racha sumando puntos de Alfa Romeo llegó a su fin con un desempeño deslucido en Austria. Los autos del equipo suizo fueron demasiado lentos para competir por los diez primeros puestos y la tarde de Valtteri Bottas se hizo más difícil después de que dañó su alerón delantero. Su compañero de equipo, Zhou Guanyu, se clasificó en el puesto 12, pero nunca entró en el duelo entre los que suman. El piloto chino y el finlandés ahora están ansiosos por recibir algunas mejoras decentes en sus coches, incluidas un piso nuevo, para los coches que usarán el próximo fin de semana en Silverstone.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte, datos y fotografías de formula1.com y Red Bull Content Pool.

Te puede Interesar

F1 2023, GP de Austria

El campeón barrió con todo lo que había en juego 'en casa', el Red Bull Ring. Se llevó P1, Sprint, 'Grand Prix' y Récord de Vuelta. Ferrari fue segunda con Leclerc y Pérez llegó al podio desde la P15.

F1 2023, GP de Austria

Con alguna zozobra al comienzo, cuando su compañero le ganó el pique sobre piso mojado, el campeón se recuperó rápido y dominó el sábado a placer en Spielberg. Pérez y Sainz le siguieron al podio.

F1 2023, GP de Austria

Los hombres del equipo anglo-austríaco dominaron la clasificación para la carrera corta que se pone en marcha a las 11.30. Norris, Hulkenberg y Sainz, los escoltaron y Hamilton no pasó Q1 -límites-,

F1 2023, GP de Austria

El holandés sufrió excediendo los límites de pista, pero venció a las Ferrari de Leclerc y Sainz y largará adelante, el domingo. Norris y Hamilton completaron el Top 5. Mañana, 'shootout' y Sprint.