Los 'Red Bulls' festejan, de nuevo

Después de las carreras

Fórmula 1: los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Arabia Saudita

11/03/2024 | 18:20

Verstappen llegó a 100 podios y le sigue poniendo récords a su camino a la cuarta corona, bajo el dominio incontestable de Red Bull y otro 1-2. El debut de Bearman y el análisis en contrastes de C3M.

Redacción Cadena 3

Cuando finalizó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, el sábado, el campeón Max Verstappen de Red Bull Racing subió al número de #56 con esta nueva victoria y redondeó su podio #100 en 187 carreras disputadas. El sábado, había marcado su pole position #36. Sus porcentajes de efectividad son altísimos y la carrera del velocísimo y peligroso ''Jeddah Corniche'' -una de las pistas en las que su compañero ''Checo'' Pérez le había vencido clasificando y corriendo- no hizo más que agregar otra cuenta al collar de récords con el que va en busca de la cuarta corona desde el primer día del campeonato, sin admitir competencia. Max también ganó en las costas del Mar Rojo el noveno 'Grand Prix' en fila y va tras su propio récord de 10 victorias consecutivas.

En una dimensión que los demás equipos no solo son incapaces de igualar, sino de soñar con hacerlo o programarse ''en pos de'', Red Bull Racing se fue con su segundo 1-2 en dos carreras, mientras mira como la felicidad de los otros pasa por ser capaces o no de vencerse entre ellos. Si Ferrari -que parece ser la más destacada- Mercedes, McLaren y Aston Martin están corriendo en la F1, Red Bull parece estarlo haciendo en la ''Fórmula Cero'' y mientras sus pilotos no se equivoquen, competirán por el tercer lugar del podio.

Un párrafo aparte se lleva del fin de semana la novela del ''sueño del pibe'' que le tocó vivir al piloto de 18 años Oliver Bearman, llamado el viernes por la mañana para reemplazar a un Carlos Sainz Jr. operado de apendicitis con urgencia. Su debut y su gran actuación fueron un buen chorro de aire fresco entrando por la ventana de un campeonato que no hace más que repetirse y al que, seguramente, le van a faltar mucho las sorpresas.

Lo analizamos en nuestro ''después de las carreras'', con los puntos más altos y los más bajos de otro fin de semana de F1.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1

Ganadores: Red Bull Racing -M. Verstappen P1; S. Pérez, P2-

Tienen el mejor coche -por lejos-, son los mejores en la gestión de puesta a punto, en las estrategias, en las paradas de cambios de neumáticos y si sus pilotos no se equivocan, difícilmente pierdan ''alguna moneda'' de todo lo que está en juego en un ''Grand Prix''. Jeddah fue otra muestra. Verstappen solo tuvo rival hasta la curva 1. Perdió brevemente la punta en la parada en boxes cuando Norris decidió no entrar, pero despachó al McLaren al instante, después del relanzamiento del AS de Stroll y desde allí construyó su segunda victoria consecutiva para comenzar el año con eficacia perfecta. Pérez tuvo que trabajar un poco más desde el tercer puesto de partida, pero superó a Leclerc en la vuetal 4 y también a Norris tras las paradas de boxes. Su único error -no menor- fue cuando recibió una penalización de cinco segundos porque salió de su pit de manera insegura cuando cambió las gomas, pero su ventaja en pista sobre Leclerc era tan abultada que su P2 nunca estuvo en duda.

Las discusiones de la semana previa siguieron siendo álgidas en torno a la escuadra creada por el fallecido Dietrich Mateschitz, con el padre del campeón, Jos Verstappen buscando notoriedad y posiciones de ventaja para las eventuales discusiones de contratos. Pero Christian Horner ha salido fortalecido, nuevamente, porque la eficiencia técnica, mecánica y deportiva de la escuadra no tiene mácula: "Hoy fue una carrera muy bien ejecutada, el único percance que tuvimos fue la salida insegura del box, pero Checo tuvo suficiente para mantener ese segundo lugar y Max estuvo clínico en todo momento para ganar nuevamente. Creo que se puede ver que el equipo está operando a un nivel increíblemente alto, tanto en la pista como en casa en Milton Keynes", destacó el histórico jefe de la operación anglo-austríaca desde 2005.

La victoria número 115 de Red Bull los coloca en el cuarto lugar con el total de victorias de todos los tiempos, superando a Williams y sólo detrás de Mercedes con 125, McLaren con 183 y Ferrari con 243.

Ganador: Oliver Bearman -Scuderia Ferrari, P7-

¨Mamita¨ ¨Mamita¨, se acercó gritando, la madre extrañada dejó el piletón y el pibe le dijo riendo y llorando: el club me ha mandado hoy la citación¨, dice la segunda estrofa de ''El sueño del pibe'', un hermoso tango que describe la emoción del joven futbolista llamado a debutar ''en primera'' y que fue ni más ni menos la situación que le tocó vivir al joven británico de la Academia Ferrari cuando el viernes una llamada lo convocó a reemplazar a Sainz Jr.

El padre de 'Ollie', David, y el presidente de Ferrari, John Elkan

Es cierto que tenía bien aprendida la pista, había hecho nada menos que la pole position el día anterior con su coche del PREMA Racing de F2, pero con solo la FP3 como práctica sobre la SF-24, salió a clasificar y estuvo a un trís de meterse en Q3. En el GP, largó bien, fue batallador, constante y se llevó un espectacular 7° puesto que le quedará marcado siempre en la memoria: "Qué gran experiencia y oportunidad tener mi primera carrera en Fórmula 1 con la Escudería Ferrari. Fue físicamente exigente, especialmente al final cuando tenía a Lando (Norris) y Lewis (Hamilton) detrás de mí con neumáticos blandos. Tuve que apretar a fondo. Estoy seguro de que hoy maximicé todo y me divertí mucho. Nunca olvidaré este fin de semana. Gracias a todo el equipo por su apoyo y por darme la oportunidad de correr", dijo ''Ollie'' que cumplirá sus diecinueve en mayo y fue elegido como ''el piloto del fin de semana'' por los televidentes de la F1.

Oliver Bearman se convirtió en el piloto número 68 en sumar puntos en su debut en la F1 y es el primer piloto británico en hacerlo desde Paul Di Resta en 2011. También, se convirtió en el cuarto piloto que sumar punto debutando en un 'Grand Prix' con Ferrari, después de Ignazio Giunti y Clay Regazzoni en 1970, y Arturo Merzario en 1972.

Ganadores: Haas F1 Team -N. Hulkenberg, P10; J. Magnussen, P12-

Haas tuvo una carrera emocionante, con cosas buenas y malas. Hulkenberg no entró en boxes con el AS y se metió entre los 10 primeros, con Magnussen unos puestos detrás. Pero el danés fue penalizado por apretar a Albon, primero y luego a Tsunoda, para cargarse 20" segundos más, en total. Con su carrera comprometida, el equipo le pidió que trabajara para darle espacio a Hulkenberg, conteniendo detrás suyo a los coches que avanzaban, lo que el danés hizo con aplomo. Para Hülkenberg, la P10 fue muy valiosa: “Un punto vale mucho estos días, fue una carrera muy limpia y realmente buena por parte del equipo en cuanto a estrategia; el trabajo en equipo de Kevin hoy para frenar a los demás y poder hacer una ventaja fue perfecto y le devolveré el favor más adelante en la temporada”. 

Magnussen, por su parte, lo vio así: "Mostré un buen ritmo pero desafortunadamente recibí dos penalizaciones, así que no fue un gran día para mí, por supuesto, pero creo que lo compensé con el esfuerzo de mantener a todos detrás para crear una brecha para que Nico entrara salvo en boxes. Marcó un punto, así que eso es súper importante, la verdadera pelea es en el Campeonato de Constructores y estoy feliz de haber sumado un punto hoy. Es enorme para el equipo, nos lo hemos ganado hoy y es positivo que tengamos el ritmo por segunda carrera consecutiva hemos demostrado que tenemos un buen ritmo".

La P10 de Hulkenberg en P10 para Haas corta una racha de 20 carreras sin sumar puntos en Grandes Premios -sin incluir Sprints-. Haas suma en Jeddah por tercer año consecutivo.

Ganador: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P4-

Teniendo detrás -en la partida- a su compañero Norris y los Mercedes de Russell y Hamilton, tal vez la preocupación previa del australiano haya sido cómo mantenerlos a raya. Sin embargo, una buena largada y un gran ritmo de carrera le valieron mejorar -incluso- una posición superando al Aston Martin de Fernando Alonso. Un sobrepaso que le valió estar cubierto y tener la prioridad de ingreso para el cambio de neumáticos con el AS temprano y construir una carrera muy interesante, sumando buenos puntos: "¡P4! Creo que eso es definitivamente lo máximo que pudimos haber sacado de esta carrera y lo ejecutamos bien. Fue un poco frustrante estar atrapado detrás de Lewis Hamilton durante tanto tiempo, pero creo que fue la mayor cantidad de puntos que podíamos obtener. Tengo muchas ganas de correr en mi circuito, de local frente a los aficionados australianos", dijo Piastri muy satisfecha con su carrera y con el resultado que se llevó del ''Jeddah Corniche''.

La P4 de Piastri fue el mejor resultado de McLaren en Jeddah. McLaren no había terminado entre los cinco primeros en ninguna de las ocho primeras carreras de la temporada pasada.

Ganadores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P3; O. Bearman, P7-

Los italianos no solo sacaron adelante un fin de semana complicado, con la baja de Carlos Sainz Jr., sino que fueron los que se llevaron más puntos (22) de ''los del resto'', poniendo a Leclerc en el podio y conteniendo con gran capacidad el debut de su piloto ''academia'' Bearman, que fue ''la historia'' del GP y elegido el piloto del fin de semana por los fanáticos.

En la carrera, Leclerc se defendió de Pérez al principio, pero solo pudo contenerlo un puñado de vueltas. Luego hizo una carrera relativamente tranquila para estar en el podio. En cuanto a Bearman, fue uno de los dos únicos pilotos que comenzaron con neumáticos blandos. Eso le dio grip en la primera vuelta, muy disputada, cuando intentó adelantarse a Tsunoda, sin mostrar signos de nervios. Finalmente superó al RB después de que entró el coche de seguridad y luego superó a Hulkenberg para mostrar su destreza rueda a rueda. No cometió errores en las últimas vueltas con Norris detrás y llegó a la meta en un brillante séptimo lugar en su debut.

Fred Vasseur, director del equipo, destacó del trabajo de la escuadra: "En general, Charles hizo una carrera sólida y cuando tuvo la pista despejada por delante pudo igualar el ritmo de los Red Bulls, hasta el punto de que marcó la vuelta más rápida al final. La buena noticia es que hemos progresado en términos de neumáticos y tuvo una degradación mínima. En cuanto a Ollie, no tenía ninguna expectativa específica dadas las circunstancias que lo llevaron a estar en el auto. Y sin embargo, manejó estos dos días sorprendentemente bien, casi como un veterano".

Con la P3 de Leclerc, Ferrari es el único equipo, además de Red Bull, que ha terminado en el podio en lo que va de 2024.

Perdedor: Lance Stroll -Aston Martin F1 Team, accidente-

En otro de sus habituales errores, el canadiense sacó el Auto de Seguridad después de chocar contra la pared el AMR24, rompiendo su suspensión e incrustándose directamente en las barreras. No tuvo lesiones, aunque parecía frustrado mientras observaba detrás de la valla cómo se llevaban su coche: "Es una forma decepcionante de concluir un buen fin de semana, estuve presionando muy fuerte en esas primeras vueltas; los autos que nos rodeaban eran definitivamente más rápidos y los neumáticos ya estaban teniendo problemas, estaba tratando de crear una brecha y simplemente choqué contra el muro".

Perdedores: Alpine F1 Team -E. Ocon, P13; P. Gasly, abandono-

La pesadilla del team de la marca deportiva gala no ha terminado -vienen de echar a su director técnico y a su aerodinamicista, después de la primera carrera-, a pesar de algún atisbo de recuperación demostrado por sus pilotos en los ensayos. La clasificación fue mala, P17 y P18, superando solo al Williams de Sargeant y a Guanyu de Sauber que no marcó vuelta. La carrera llegó con más trastornos, Gasly se quejó de su caja de cambios en la vuelta de formación y, aunque largó, inmediatamente lo llamaron a boxes para retirar el auto. Ocon llegó a la meta y participó en mucha acción rueda a rueda en el pelotón del medio, con Tsunoda, Magnussen y Albon. Pero en la batalla de DRS''s, no tenía la ventaja de ritmo para lograr avances reales. El ex-Peugeot, Bruno Famin, director del equipo, lo tiene bastante claro: "Dijimos que iba a ser un comienzo de temporada difícil y han sido unas primeras semanas muy difíciles con los test y los dos Grandes Premios. Incluso con las actualizaciones en camino, debemos comprender nuestra falta de rendimiento. Y hoy tenemos que investigar el problema de la caja de cambios, que le costó a Pierre un valioso tiempo en pista. Sólo hay una cosa que podemos hacer y es seguir trabajando duro todos juntos para mejorar la situación actual en la que nos encontramos".

Perdedores: Sauber F1 Team -V. Bottas, P17; Zhou Guanyu, P18-

La escuadra suiza tampoco da pie con bola. Además de que no tiene el rendimiento, las situaciones de pista no les mejoran el panorama. El chino Zhou estrelló el auto en FP3 y no pudo clasificar. En la carrera, fue uno de los cuatro pilotos que no entraron en boxes bajo el coche de seguridad y corrió en la P11 durante gran parte de la carrera. Fue el último piloto en detenerse, esperando que apareciera el Safety Car que nunca vino. Su parada en boxes también fue increíblemente lenta, el segundo fin de semana consecutivo Kick Sauber tuvo problemas en las paradas y eso lo dejó en último lugar. Bottas terminó justo por delante porque su apuesta de comenzar con el neumático blando no dio resultados.

Perdedor: Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P9-

El extravío sin final de la escuadra anglo-alemana amenaza con arrastrar al siete veces campeón a su peor temporada. Sin que se trate de favoritismo, su decisión de pasar a Ferrari la próxima temporada a puesto al equipo a desarrollar el coche más en función de las cualidades de su compañero Russell. Por eso el alerón más chico y el coche más descargado. Lewis, que sin embargo clasificó 8° a solo dos décimas de su ''team mate'', en la carrera eligió quedarse fuera cuando casi todos entraron en boxes con el AS y eso lo colocó en una estrategia complicada, que dependía de la aparición de un nuevo AS. Algo que no ocurrió y su parada en boxes lo hizo caer en el orden de las posiciones: "Hicimos todo lo posible para llegar lejos hoy y esperábamos poder beneficiarnos de un coche de seguridad o un VSC." 

"Desafortunadamente, nunca lo conseguimos y terminamos un poco más atrás de lo que empezamos. Aunque valió la pena intentar algo diferente. Hemos dado todo lo que teníamos y probablemente ese haya sido el mejor resultado que hemos podido conseguir hoy teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la carrera. Hay potencial en el auto, pero aún necesitamos agregar velocidad. El auto hoy fue bastante bueno en las curvas de velocidad media y baja, pero estábamos perdiendo en las de alta velocidad. En las próximas carreras será complicado, pero haremos un gran esfuerzo para mejorar tanto como podamos. Sé que todos en la fábrica se concentrarán y trabajarán lo más duro que puedan".

Daniel Ricciardo -RB Formule One Team, P16-

En el marco de lo que terminó siendo una mala carrera para la escuadra de Faenza, el australiano Ricciardo, que perdió dos puestos en la largada y luego no pudo encontrar el ritmo para recuperarse. Incluso hizo un trompo al final, en un día inolvidable: "Fue una carrera dura y, en general, un fin de semana duro, lo cual es muy frustrante. Durante el tiempo del coche de seguridad, cuando casi todos pararon en boxes, hicimos una parada lenta y, a pocas vueltas del final, cometí un error y golpeé demasiado el piano en la curva 1, lo que provocó un trompo. Sin embargo, sigo siendo optimista, porque sé que tenemos algunas señales positivas y sólo necesitamos pulir nuestro paquete. Ahora tenemos una semana libre y habrá un gran esfuerzo por parte de todos para hacerlo bien y asegurarnos de que tenemos un buen paquete para la próxima carrera. Sé que el equipo lo quiere tanto como yo. Estoy emocionado de volver a competir en Melbourne, así que preparémonos para ello".

Cadena 3 Motor, sobre datos, fotografías y reportes de formula1.com. Foto principal: Red Bull Content Pool

Te puede Interesar

F1 2024, GP Arabia Saudita

El campeón mundial dominó a gusto con su Red Bull en el velocísimo callejero del 'Jeddah Corniche'. Su compañero Pérez y Leclerc de Ferrari, lo escoltaron. El joven Bearman fue 7°, reemplazando Sainz.

F1 2024, GP Arabia Saudita

El neerlandés puso un segundo giro imbatible para cerrar la Q3. Dejó detrás al batallador Leclerc de Ferrari (+0.319) y a su compañero Pérez (+0.335). Bearman fue 11°, reemplazando a Sainz Jr. 

F1 2024, GP Arabia Saudita

El madrileño fue operado de urgencia por apendicitis y su lugar fue cubierto por el joven Bearman, poleman en F2. Detrás de Max, se colocaron Leclerc y Pérez. Clasifican a las 14, hora argentina.

F1 2024, GP Arabia Saudita

El español había sido rápido en el primer ensayo (2°) y lo ratificó en el cierre del primer día, postergando a Russell, Verstappen, Leclerc y Pérez. Mañana, clasifican a las 14, hora argentina.