Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo se divierten en el podio de Imola
Hamilton y Ricciardo, felices, bromean tomando el champán de sus botas

Fórmula 1 2020

Después del champán, puntos altos y bajos en Emilia Romagna

02/11/2020 | 12:43 | Mercedes AMG F1 se llevó el 1-2 de Imola -Hamilton/Bottas- para asegurarse su 7° título de constructores con cuatro carreras de anticipación. Nuestro balance en contrastes de la décima tercera fecha.

El ahora llamado Gran Premio de la Emilia Romagna -hace mucho tiempo, GP de San Marino- le devolvió a la F1 una de sus pistas más fascinantes, el Enzo y Dino Ferrari de Imola. Claro, hablamos de la misma pista que cobrara el alto precio de llevarse al gigante Ayrton Senna en 1994. Pero su sinuoso desafío, sus curvas rápidas -algunas ciegas- pone a prueba el valor de los pilotos y de las máquinas en todas sus cualidades y el espectáculo de verlos girar allí, es enorme.

Mercedes es de otra categoría y, por eso, volvió a ganar con comodidad con sus dos autos -Hamilton, Bottas- para asegurarse el título de constructores cuando faltan cuatro carreras todavía para el cierre de la temporada. Sus dos flechas negras han sumado más del doble de los puntos (479) que su escolta, Red Bull Racing (226).

La marca de siete títulos parece ser el récord que Toto Wolff deseaba dejar puesta con esta escuadra que retornó en 2010, el director austríaco piensa en un merecido descanso. A su lado, Lewis Hamilton sigue sumando victorias y con 104 puntos en juego, tiene 85 sobre su compañero y se peina para ceñirse su propia séptima corona en la fecha que viene, el GP de Turquía.

Son las piezas sobresalientes de un balance en 'claroscuros' que esta vez encontrará, sorprendentemente, a Red Bull del lado opaco. Allá, vamos.

Puntos altos

Mercedes AMG F1: siete veces campeón consecutiva, 'la estrella' ha impuesto un dominio que asusta a cualquiera que crea que la pueda vencer. P1 y P2, sus dos pilotos no dejaron ni las migas en Imola, un liderazgo abrumador que en el primer fin de semana de solo dos días de tarea, hizo aún más notable la efectividad de este grupo de alemanes e ingleses que dirige Wolff, un verdadero Alfred Neubauer de nuestro tiempo. Le marcó la agenda a Red Bull con el ingreso temprano de Bottas y dejó en pista a Hamilton para el 'undercut'. Duro para Bottas -que tenía el problema con un pedazo del auto de Vettel encajado en un deflector-, pero brillante para asegurar el 1-2.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-: Novena victoria de la temporada, la segunda que logra sin partir desde la pole. El inglés ha hecho del año de dificultades para todos, el de su máximo brillo deportivo. Todo parece estar alineado para que gane, en este caso, hasta había perdido el segundo puesto con Verstappen por una mala largada, pero se quedó en la pista 9 vueltas más con sus gomas medias para lograr la diferencia y aprovechar el VSC -Auto de Seguridad Virtual- que lo dejaría en la punta y de cara a la victoria.

Daniel Ricciardo: Otro podio para el #3, el segundo en tres carreras. Hizo una carrera paciente y, aunque había sido sobrepasado por el Racing Point de Pérez, su P4 se convertía en P3 cuando al mexicano lo llamaron al box en el último AS. En el final defendió la posición con firmeza frente al avance del Alpha Tauri de Kvyat.

Daniil Kvyat -Scuderia Alpha Tauri-: el ruso es uno de los que lucha para mantener su butaca y la P4 de ayer en el GP de local de su equipo no pasará desapercibida. Largó en P8 y luego del abandono de su compañero, compuso una carrera aguerrida que lo llevó siempre hacia el frente. No le faltó tanto para estar en el podio.

Alfa Romeo Racing Orlen: Con los dos autos en los puntos, Kimi Räikkönen P9 y Antonio Giovinazzi P10, la escuadra suiza coloca su mejor carrera de la temporada. Usaron dos estrategias distintas, el local salió con blandas e hizo un gran comienzo, pasó 6 autos en la primera vuelta; el finlandés, por su lado, hizo el primer stint más largo de la carrera. Usufructuaron el despiste del Williams de Russell en el final.

Imola, Circuito 'Enzo y Dino Ferrari': Si Mugello fue una sorpresa agradable para los pilotos que no habían corrido, la pista de la Emilia Romaña lo fue al mismo nivel o más, a pesar de la su estrecha cinta asfáltica. Sus reacciones a Imola desde el momento en que salieron a la pista sugirieron que será el más popular de los trazados adicionales.

Puntos bajos

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1-: Mientras a Hamilton todo se le alinea, el finlandés siempre anda con el tenedor cuando está lloviendo sopa: "La largada fue realmente buena, pero luego, en la segunda vuelta, en la curva 7, había algunos escombros en la pista. No tuve tiempo de esquivarlo, así que le apunté al medio tratando de no pisarlos con los neumáticos. Pero me causó algunos daños y se atascó en el auto, lo que hizo que fuera realmente difícil de manejar y también perdió rendimiento. Hice todo lo que pude para mantener a Max detrás mío y tuve que ir al límite, lo que me llevó a algunos errores. Fue un día un poco desafortunado para mí después de un comienzo tan prometedor, pero aún así es bueno subir al podio y jugar mi parte en la victoria del título de Constructores". No puede más que atribuírsele a la mala suerte lo que le sacó la chance de ir por una victoria que comenzaba a construir.

Red Bull Racing: Un día prometedor, se convirtió en decepción, se fueron con los dos autos fuera de los puntos. Verstappen se lució en la largada, pasando a Hamilton y presionando a Bottas. Luego, superó al finlandés en la pista con audacia para ser P2, cuando Hamilton los había superado a ambos usando el período VSC. Pero un neumático roto -producto de algún escombro- lo sacó de la pista al final. Albon parecía irse con algunos puntos al menos pero se despistó en el cierre.

Scuderia Ferrari: A pesar del correcto P5 final de Charles Leclerc con el que impide que Alpha Tauri los supere en el campeonato, la parada en boxes que le costó 13" segundos a Sebastian Vettel fue inaceptable. Más allá de que solo fuera para pocos puntos y si su estrategia inicial era claramente la correcta: un equipo de la estatura y los recursos de Ferrari no puede fallar en la paradas en boxes.

Alex Albon -Red Bull Racing-: El tailandés componía una carrera correcta, pero se despistó solo en el final. Su equipo decidió que no entrara a los boxes por gomas nuevas e hizo un trompo en el reinicio del Safety Car con los viejos y pasó al fondo del pelotón. Necesita, urgente, una gran carrera.

Esteban Ocon -Renault DP World F1 Team-: La rotura de caja dejó al francés con su cuarto abandono de la temporada. Mucho. Sin embargo el destacado joven muestra buen espíritu por el momento del equipo: “Fue un fin de semana difícil en general, con una sucesión de mala suerte este fin de semana. No obstante, estoy muy feliz por el equipo, por este podio nuevamente, enhorabuena a Daniel. Esto es muy positivo, venimos fuertes y es un buen augurio para el resto de la temporada y los próximos meses. Ahora somos terceros en el campeonato; sabíamos que esto es por lo que estamos luchando, así que es bueno terminar el fin de semana así"

Pierre Gasly -Scuderia Alpha Tauri-: Es, quizás, el gran perdedor del día porque estaba para grandes cosas pero una pérdida de refrigerante lo sacó rápido de la carrera: “Es bastante difícil de aceptar. Los muchachos vieron una caída de presión de agua en las vueltas previas a la carrera, lo intentaron todo para arreglarlo, pero desafortunadamente, tuvimos que retirar el auto después de algunas vueltas. Todo el fin de semana fue muy bien, fue la mejor práctica y la mejor calificación que hemos tenido y el coche se sintió muy fuerte desde el principio. Nunca es agradable retirarse, pero es especialmente difícil aquí en Imola para nuestra carrera de locales, porque sabíamos que había un posible resultado entre los cinco primeros en la tabla". Gasly homenajeaba a Ayrton Senna llevando los colores de su casco, en la pista donde murió.

Lance Stroll -BWT Racing Point F1 Team-: Se enredó con Ocon al principio y perdió su alerón delantero. Parando tan pronto, tuvo una tarde difícil que incluyó tres paradas en boxes, en una de las cuales frenó mal y volteó a un mecánico. Fue P13. No ha logrado anotar puntos en las últimas cinco carreras.

McLaren F1 Team: Fueron P7 y P8 -Sainz Jr. y Norris-, pero lejos de la lucha donde se supone que pretenden estar. Su director, Andreas Seidl, se mostraba conforme por sumar 10 puntos en la lucha de constructores, pero sabe que deben mejorar: "Nuestra carrera se vio comprometida por nuestras posiciones de clasificación, lo que provocó que estuviéramos atrapados en el tráfico durante tod el GP de hoy. Antes de Turquía, pasaremos los próximos 10 días analizando cada detalle de cómo podemos sacarle más ritmo al coche, especialmente el sábado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

George Russell -Williams Racing-: le tocó hacer una carrera más agresiva que la de su compañero y para el último reinicio del GP marchaba detrás del AS en P10 sumando los primeros puntos para la escuadra, cuando se despistó: Salí de la curva, los neumáticos estaban demasiado fríos, simplemente perdí el coche y ya estaba contra la pared. Es absolutamente desgarrador y lo siento mucho por el equipo. Teníamos una carrera increíble hasta entonces, estábamos presionando mucho en cada vuelta y el ritmo era bueno. No hay excusas, tengo que irme y aprender de esto y volver más fuerte la próxima vez", dijo el inglés.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: formula1.com, therace, automotorundsport.

Te puede Interesar

F1 2020, GP Emilia Romagna

La marca definió el campeonato de constructores con otra victoria del inglés, superando a su compañero de equipo Bottas y a un contentísimo Ricciardo que aprovechó la deserción de Verstappen.

F1 2020, GP Emilia Romagna

El finlandés estaba detrás del inglés por solo 0.031 segundos después de los primeros stints en Q3 y lo quebró con su último intento en el regreso al Enzo y Dino Ferrari de Imola. Verstappen fue 3°. 

F1 2020, GP Emilia Romagna

Fue el más rápido en la única sesión de práctica y Max Verstappen de Red Bull se colocó entre los dos Mercedes al registrar el segundo tiempo más rápido, por delante de Valtteri Bottas.

Fórmula 1, noticias

Los equipos, la categoría y la FIA se reunieron ayer para tratar los temas de la agenda que vendrá tras el campeonato 'corona'. El borrador del próximo ejercicio no contempla restricciones.