Carlos Sainz con C3M en rueda de prensa del Dakar 2023 Arabia Saudita

Rally Raid, reportajes

Carlos Sainz ya está listo para otro Dakar con Audi y nos lo cuenta todo

30/11/2023 | 12:47

Una rueda de prensa exclusiva para los periodistas latinoamericanos que cubrirán 'la carrera más difícil del mundo' en Arabia, nos permitió hablar de todo con el talentosísimo veterano de Audi.

Redacción Cadena 3

Pocas cosas perfilan mejor las posibilidades del buen periodismo del motor que el contacto de primera mano con los protagonistas más importantes, de las carreras más trascendentes.

La de Carlos Sainz -bicampeón mundial WRC y tres veces ganador del Dakar-, piloto de Audi Sport, es una figura con la que los periodistas latinoamericanos especializados en 'la Carrera Más Difícil del Mundo' nos hemos acostumbrado a interactuar para conocer a fondo todos los temas de la carrera, que el madrileño -desde su gran experiencia y talento- domina a la perfección.

Nuestra habitual charla con Carlos, previa al Dakar -una rueda telemática gentileza de Audi Media y Shakedown Team-, nos permite hacernos de un panorama claro sobre las expectativas deportivas de Sainz, pero también sobre sus impresiones respecto de las novedades de formato de la carrera, lo reglamentario, el mundo del rally raid y sus coches, sobre su hijo Carlos en F1 y también sus opiniones sobre el WRC.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aquí, todas las respuestas de Carlos Sainz, el impresionante piloto de 61 años, que el 5 de enero largará su 17° Rally Dakar con el Audi RS Q e-tron E2 #204, con Lucas Cruz como navegante:

Beto Rodríguez -La Deportiva, de Asunción, Paraguay-

Me imagino una edición del Dakar especial, porque el hecho de que Audi esté haciendo su última carrera en esta categoría, conlleva una serie de situaciones, para administrar todo lo que se tiene en materia de experiencia y fiabilidad en esta presentación en el Dakar...

No... sin duda, está claro. Todo el equipo somos conscientes de que es el último año. Somos conscientes de que, aunque no esté claro al cien por cien, es posible que sea la última oportunidad. Y, en ese sentido, todo el equipo -digo, incluidos mecánicos, pilotos, cada miembro-, pues, es consciente de ello y, sin duda, no hay que olvidar que es un coche muy, muy complejo. Un coche que es difícil de gestionar en una carrera tan complicada como el Dakar. Y eso no varía, el coche sigue siendo el mismo. Y las probabilidades de que salgan cosas mal, es más alta que en otros vehículos, no.

El reto que en su día, asumió Audi con el concepto de este coche; no solo con el concepto, llevándolo a cabo, fabricándolo y compitiendo en el Dakar, fue mayúsculo. Y hoy en día, no ha disminuido. Ese reto, ese riesgo que existe con un coche tan complejo. Pero conscientes, somos todos de que hay que darlo todo en esta edición.

Hemos leído que hay mejoras en el rendimiento, en la seguridad, en la fiabilidad... pero también se ha ganado en peso, las reglamentaciones a lo que pretendía desde un principio Carlos Sainz y también Audi. ¿Cuáles son las chances que Uds. observan, antes de la competencia?

Es muy difícil, no. El coche se ha trabajado en todos los aspectos que el año pasado fallaron un poco. En concreto, las suspensiones, hemos trabajado en Marruecos. La verdad es que hemos ido más a gusto, más contentos, de lo que venía siendo el Dakar del año pasado. Tuvimos otra serie de problemas, pero, por lo menos en las suspensiones se ha dado un paso adelante. Pudimos comprobarlo, ya, en Marruecos.

A partir de allí, el coche -es cierto, como digo-, la FIA nos ha dado más potencia. Es una cosa que desde el 'minuto 1', desde el primer Dakar, nosotros venimos reivindicando, porque -obviamente- no podíamos competir con la misma potencia o incluso menos potencia, como hemos ido, esos primeros años y con 100 kilos más de peso. Ahora, hemos conseguido esos 15 kilovatios más que deberían compensar un poco los cien kilos. Aunque, siempre, si me das a elegir qué prefieres, cien kilos más y 15 kilovatios más o 100 kilos menos y 15 kilovatios menos, es mucho más agradable conducir un coche con menos peso, no. Pero digo que, al menos, estaremos un poco más parejos, un poco más con posibilidades de lucharle, tanto a Toyota como a Prodrive, la carrera. Siempre y cuando nos respete la fiabilidad.

Diego Durruty -Automundo, Argentina-

Una de las novedades que va a tener el Dakar 2024, es esta etapa de 48 horas, quería saber tu opinión, al respecto.

Sin duda, es una novedad. Ya, antes, va a haber una etapa 'maratón', después del día 2 o el día 3, ya hay una etapa 'maratón'. Pero esta etapa de 48 horas es una novedad en el rally, el formato. No solo hay que hablar de esas '48 horas', que iremos a analizarlas, más en profundidad; sino, hay que hablar también de que no va a haber huella de moto. Es decir, el primer coche que salga el primer día de los dos que constituye esta etapa de '48 horas', va a abrir, absolutamente la huella, va a abrir pista, no va a haber nada adelante. Y esto, tácticamente, es una desventaja clara, no. Ya habrá tiempo de analizar, cuando llegue ese día, qué hacer. Porque es posible que, tácticamente, interese no ganar la etapa el día anterior. Como saben, quien gana la etapa, abre la carrera al día siguiente. Entonces, todo esto de esta doble etapa de 48 horas sin huellas delante, hace pensar que, a lo mejor, tácticamente, es mejor no ganar la etapa anterior a esta etapa de '48H'.

Una vez, dicho esto, la etapa consiste en salir, salir el primer día y a las cuatro de la tarde, estés donde estés, tienes que pararte en el siguiente campamento. Si llegas a las cuatro de la tarde, en el siguiente 'mini' campamento, donde nos darán una tienda de campaña, una bolsa de dormir, algo de comer, pero no habrá duchas, ni habrá bivouac, ni habrá nada. Dormiremos al raso y al día siguiente, pues a primera hora de la madrugada, reanudaremos la etapa para acabarla. Esto... puede ser que nosotros paremos en un campamento, nuestros competidores paren en otro y que -como bien haz indicado- no sepamos qué esta pasando en la etapa, no.

Es una novedad interesante, es una novedad que, desde luego, le da un sabor diferente y va a hacer que esos dos días sean o puedan ser determinantes. Y, como he dicho, tácticamente, también será importante, elegir bien esa táctica para antes de afrontar esta doble etapa.

Parece que lo que los organizadores están queriendo regresar a esas viejas épocas del Dakar, en las que los corredores tenían que dormir sí o sí al medio del desierto. ¿Te ha tocado alguna vez, cuando corriste en África?

Sí, lo tuve que hacer. Recuerdo una etapa en Mauritania que después de cuatrocientos y pico kilómetros apenas dormimos cinco o seis horas en un 'mini' bivouac, también, y al día siguiente reanudamos la etapa, no. En definitiva, complica un poco todo porque el descanso no es igual. Pero es igual para todos, en el fondo, el espíritu del Dakar es ese espíritu, también, de aventura. Y yo estoy abierto a este tipo de ideas, siempre y cuando no vaya demasiado, no sea demasiado extremo y no adultere, de alguna manera, la carrera, no.

Alejandro Cisternas, El Mercurio, Chile

Quería conocer tu opinión sobre la relación del Dakar con la industria automotriz. ¿Cómo está ese lazo, respecto de las marcas y los tipos de vehículos que están en la carrera?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Dakar es uno de esos eventos, una de esas grandes pruebas automovilísticas, conjuntamente, con la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rallies, las 24 Horas de Le Mans y el Dakar. Yo, la incluiría en estos cuatro grandes tipos de competición, dentro del mundo de las carreras de las cuatro ruedas. Y, efectivamente, el Dakar tiene un peso específico importante; y yo creo que cada vez está habiendo más marcas que se interesan. Hemos visto cómo, Audi, Toyota... ahora se interesa Ford, Dacia, que va a estar con Prodrive en el año 2025. En fin... Ford, va a estar de manera oficial. Yo creo que está viviendo un momento bueno, el Dakar y es, sin dudas, un buen escaparate para las marcas, para sus acciones de 'marketing' y son dos semanas muy intensas que tienen buena repercusión. Y eso hace que haya interés.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

¿Qué te mueve a seguir compitiendo y, si podemos proyectar cómo te imaginas una buena despedida del automovilismo, quieres ganar un Dakar más, cerrar tu ciclo de alguna manera significativa o cómo ves tu continuidad en la competición?

Bueno, yo el año pasado estuve en el Dakar con un coche con el que, creo, íbamos en inferioridad. Estuve liderándolo varios días. Luego, efectivamente, tuvimos un accidente y una lesión. Me he recuperado, estoy bien, tengo ganas, tengo ilusión, tengo la motivación para estar. He estado entrenando esta mañana dos horas y media. Quiero llegar bien, quiero llegar hacer una buena carrera. Y, como siempre digo, después de esta carrera, hablaré mi futuro en el Dakar. No sé qué va a pasar, no sé si voy a tener un coche competitivo. No sé si voy a querer parar, no parar. Esas son decisiones y valoraciones que haré después de la carrera. Pero, al día de hoy, por supuesto, mi intención es luchar por ganarla. 2020 fue mi última victoria, no hace muchos años y espero poder demostrar este año que somos competitivos. Hace pocos meses, en Marruecos, después de los dos primeros días, iba en segunda posición y luego tuvimos varios problemas mecánicos. Y tuvimos que parar los tres días siguientes, pero creo que me encontré bien, después del accidente y, poco a poco, fui tomando ritmo. El penúltimo día, íbamos liderando la etapa y al final tuvimos un problema mecánico. En fin, creo que estoy en buena forma y espero poder demostrarlo en esta edición del Dakar.

Marcelo Cammisa, Cadena 3 Argentina, Córdoba, Argentina

Cada año te vemos mejor, siempre te vemos muy a tono, muy competitivo, parece increíble, el tiempo no te pasa. Y estás siempre aquí, dando qué hablar. Tienes una gran afición en nuestro país que nos reclama desde el lado de la pasión que le cuentes... ¿Qué es lo que hay adentro del corazón de este deportista, para mantenerlo tan vivo, tan activo, tan impresionantemente comprometido con lo que hace?

Es difícil, sin duda, hay una gran pasión por lo que hago. Ese, debe ser el motivo fundamental para que, al día de hoy, siga planteándome ir a hacer una carrera tan dura y tan exigente como el Dakar. Pero, yo creo que la pasión, es una de ellas. Que me sigo divirtiendo cuando conduzco -y creo que se nota-, es otra. Y, probablemente, que sigo siendo lo suficientemente rápido como para que alguna marca confíe un vehículo, un coche oficial y confíe en que pueda desarrollarlo y competir con él para ganar. Esos son los tres factores que me hacen seguir adelante. Y bueno, también, el factor físico, si físicamente me encontrase mal, me encontrase que las etapas largas, algún momento dado hay una bajada, algo de esto. Pero, de momento, creo, al día de hoy, o a la edición del año pasado, no fue así y por eso estoy en la largada de esta edición.

El piloto siempre tiene una relación muy especial con el auto, si no tiene fe en el auto, no tiene para qué ir a una carrera. ¿Cuáles son los puntos en los que más confías sobre tu Audi eléctrico para optar por la victoria?

Yo, diría que confianza, tengo. Creo que la puesta a punto de este año, nos va a permitir conducir el coche de una manera más confortable, con más confianza y sin los problemas que tuvimos el año pasado. Pero es una carrera en la que no solo basta con tener confianza en el coche, tener un coche competitivo. Necesitas también un coche muy, muy robusto que sea un coche que no dé problemas y que sea un coche que, día tras día, te permita luchar por ir a un buen porcentaje de tus posibilidades, al máximo. Y que no dé problemas. Esto es lo más importante, en esta carrera. Esto es la prioridad. A veces, es mejor tener un coche un poco menos competitivo, pero que sabes que no se va a parar, a tener un coche un poco más competitivo, con más riesgo de que, en un momento dado, se pare, no. Tenemos confianza de que este año podemos pelear por la victoria y con esa ambición, con esas ganas y con esa ambición es con la que voy a tomar el avión el día 2 (NDR: 2/1/2024) para irme a Arabia.

Luis Ramírez, México

Sobre el reglamento, a pesar de lo que ha pasado todos estos años con Audi, pareciera que los coches eléctricos, aún, son un tema que no son bien vistos. ¿Cómo crees que va a ser el futuro de la categoría, pensando en que si Audi se va, puede ser tomado mal por otras marcas que están apostando por electro movilidad y siguen apostando por el combustible al cien por ciento?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bueno, yo diría que, por el momento, nadie ha tenido la valentía de apostar a una mecánica como la que ha apostado Audi. Una mecánica muy complicada, muy costosa, pero muy eficiente, también. Y en ese sentido, somos el único coche con motorización eléctrica que compite en el Dakar. Cuando se vaya Audi, de momento, no hay una marca que que haya tomado el relevo y que venga detrás. Eso demuestra, realmente, dos cosas: que el reto tecnológico es brutal; y, quizás, la FIA... digo, quizás, eh... A.S.O. no han sabido valorar y premiar a alguien que decide hacer esa apuesta, como ha hecho Audi, con ciertas ventajas. Porque, al final, puedes tener ciertas ventajas para premiar a alguien que está apostando por una tecnología tan complicada. Que, a su vez, tiene más riesgos. Porque no es lo mismo tener un motor, que tener cuatro motores. Estar multiplicando por cuatro muchos sensores y las posibilidades de que salga algo mal, no. Ese premio, no solo no lo ha recibido Audi, sino que, hasta este año, íbamos claramente en inferioridad de condiciones, no. Esto hace pensar, yo creo, que va a tardar tiempo en que alguien decida invertir, como ha invertido Audi, en tratar de ganar esta carrera con este concepto de vehículo. Obviamente, sí, pueden venir los combustibles ecológicos, estos combustibles nuevos, que tanto estamos hablando. Pero, al final, estamos hablando de coches convencionales con motores de combustión. Sinceramente, creo que va a tardar la competición en ver a alguien que decida apostar, como ha apostado Audi, por este tipo de coche.

¿Respecto de tu preparación, cómo cambia, teniendo en cuenta que no haz tenido una temporada completa con Xtreme-E, o comparado con Nasser Al Attiyah o Sebastien Loeb que también hicieron el W2RC?

Bueno, este año no he corrido la Xtreme-E porque a principio de año no pude iniciar el campeonato y tomamos la decisión de fichar a Mattias (Ekström). Empezaron muy bien, vamos en cabeza del campeonato de Xtreme-E, no tenía sentido entrar y perder esa ventaja en puntos que había y ese liderato en el campeonato, no. A partir de ahí, la preparación no cambia, incluso, hemos hecho la 'Baja España', que normalmente no la hacíamos, y Marruecos. Hemos hecho más carreras que en otras ocasiones con el Audi. Y, efectivamente, me gustaría hacer más carreras, pero el programa es el que es y, yo creo, que llego bien preparado físicamente y no debería ser ninguna excusa el no haber competido, quizás, en el Xtreme-E. Tampoco, se hacen tantos kilómetros, no. No debe ser una excusa, para mí.

Marcelo Carballar, Shakedown Team, Uruguay

¿No podemos, no preguntarte sobre Carlos Sainz Jr. y su presente en la Fórmula 1?

No hay mucho que no se sepa, no. Ha hecho una temporada, creo que, bastante brillante. Con una victoria, para mí fue muy especial porque ha sido el único piloto 'no Red Bull' que ha conseguido ganar una carrera. Y lo que pasó en La Vegas fue, francamente... hay muchas maneras de calificarlo, no querría pasarme en la calificación, pero fue difícil. Voy a a decir, solamente, fue difícil o muy difícil de entender esa penalización de diez posiciones. Y, luego, obviamente, la última carrera las cosas no salieron bien, no se sintió muy cómodo con el coche. Yo creo, que arrastraba un poco problemas de la carrera anterior y no pudo concretar. No pudo sumar esos puntos para haber acabado cuarto y bueno, es una pena porque al final te quedas con un mal sabor de boca por una última carrera, pero hay que ver el global de toda la temporada y creo que es muy positivo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Hoy, hablábamos de la edad. La FIA va a premiar la 'acción más espectacular del 2023' y una de las elegidas es la tuya 'surfeando', la trepada que hiciste con el Audi en el Dakar como una de las mejores imágenes de acción de la temporada. ¿Qué sentiste cuando viste la imagen, se vivió como se la ve?

Quizás, en las imágenes, no se aprecia bien lo empinado de la duna, no. Y, ahí, cuando iba de lado, hay un par de veces o tres, que el coche parece que se va a clavar y, ahí, si hubiese volcado, yo creo que hubiese dado unas cuantas vueltas de campana hacia abajo, no. Porque había una cuesta enorme. La verdad, es que con la adrenalina de intentar subir, intentar subir... pero, luego, cuando lo ves, me acuerdo perfectamente, como si fuese hoy mismo, que fue un momento difícil, un momento en que en tres o cuatro ocasiones estuve a punto de girar el volante a la derecha y bajar. Porque pensaba que en cualquier momento podíamos volcar y las consecuencias, hasta abajo del todo, podían ser malas, no. Pero al final conseguimos subir. Demuestra, también, que algo de potencia nos faltaba, no, para subir por ahí.

¿Seth Quintero subiendo a Toyota, Mattias Ekström avanzando en experiencia, crees que la generación joven ya tiene lo necesario para competirles a tí, a Peterhansel o Al Attiyah?

Sin duda, que sí. Mattias es una realidad, ya, quizás, no es tan, tan joven como Seth Quintero, no. Yo creo que los veteranos estamos en el deporte para que los jóvenes vengan, se midan, nos ganen y llegue la gente nueva. Así, ha sido la ley del deporte, la ley del 'motorsport' y así, debe seguir siendo. Es cierto que pilotos como Loeb han venido al Dakar, el año pasado con Prodrive ganó un montón de etapas, pero se le resiste. En cualquier momento, va a ganarlo, porque cualidades, tiene. Pero ganar un Dakar no es fácil para nadie. Ni para Stéphane, que es 'Monsieur Dakar' y lo ha ganado un montón de veces, ni para Nasser que lo ha ganado cinco, ni para mí, que lo gané tres. 


Pero los pilotos veteranos, que llevamos tiempo, si seguimos ahí es porque no debe ser fácil, tampoco, el vencernos. Y, como digo, está claro que -tarde o temprano- va a llegar la juventud, van a llegar pilotos nuevos y van a batirnos. Y eso es de lo que se trata la historia del mundo del motor es así. Y quizás, la medida del deporte, lo que hace que los que vienen se conviertan en ganadores, es en eso, ganando a gente que está y que ha ganado, ya.

¿Si Audi gana el Dakar, hay chances de que se mantenga en carrera o es un tema decidido por el grupo VW?

No puedo contestar esa pregunta, porque te estaría mintiendo, tanto que te dijese que sí o que te dijese que no. Son decisiones de muy alto nivel en un grupo, como es el Grupo Volkswagen. Ojalá, Audi, decidiese esta más años. Pero es una decisión que, sea la que sea, los pilotos, el equipo y el mundo del motor, debemos respetar. Porque ya, simplemente, con lo que ha hecho Audi durante estos tres años y la apuesta que hizo, como he dicho hace unos minutos, y la valentía que ha tenido de apostar con una tecnología tan vanguardista y tan difícil como es el coche, éste, pues, es para agradecérselo y respetarle la decisión que tome.

Diego Durruty, Automundo, Argentina

¿Haz competido dos décadas en el rally y llevas también casi dos en el rally raid, con cuál disfrutaste más?

Son etapas diferentes de mi vida. Cuando decidí dejar el mundial de rallies, en el 2004, también era una época que el WRC se va a dieciséis carreras, ya eran demasiados. Hice lo que tenía que hacer, disfruté muchísimo, conocí mucha gente, grandes equipos, grandes ingenieros, tengo grandes amigos en el mundial de rallies, ha sido mi vida, mi pasión. Y, luego, me reinventé para el Dakar. Tuve la suerte de ganarlo en tres ocasiones, ser el primer español, en coches, en ganarlo. Y creo que es una etapa que yo pensé que iba a ser más corta, cuando la inicié. Pensé que no iba a disfrutar lo que he disfrutado, cuando la inicié y pensé que no iba a suponer lo que ha supuesto en mi vida deportiva, cuando la inicié. Es cierto, que sigo corriendo el Dakar y, sería muy difícil para mí, pero mi pasión de joven por los rallies sigue intacta y disfruté muchísimo. Y, quizás, si tuviera que ser honesto, me sentiría más un piloto de rallies que un piloto de raids.

Beto Rodríguez, La Deportiva, Paraguay

Dos categorías que, aparentemente, no tienen nada que ver: el Dakar y la Fórmula 1. Pero hay un apellido en común: Sainz. ¿Esta situación podría, en algún momento, relacionar a Carlos Sainz Jr. con Audi?

Sabes la respuesta. Al día de hoy, es que sé que, al día de hoy, Carlos está muy contento en Ferrari, tiene un año más de contrato, estamos hablando para el futuro con ellos y... nunca se sabe. Lo que vuelvo a insistir es que, para mí, el hecho de que Audi o el Grupo VW entren en la F1, creo que es una grandísima noticia para los aficionados al mundo del motor, independientemente de quién conduzca. Pero es una buenísima noticia que un grupo, bien conocido por mí, por mi época de VW en el Dakar o con Audi, ahora, un grupo que tiene el ADN del mundo del 'motorsport' haya decidido apostar por la F1, creo que es fantástico. Y el tiempo dirá quiénes son los pilotos de Audi, qué pasa y qué no pasa. Pero, al día de hoy, está claro que Carlos está muy contento en Ferrari, tiene un año más de contrato y en continuo estamos hablando para el futuro.

Marcelo Cammisa, Cadena 3 Argentina, Córdoba, Argentina

Los que seguimos mucho el WRC queremos conocer tu opinión porque estamos viendo autos muy desarrollados, con carga aerodinámica, muy difíciles de manejar y a su lado tenemos a los coches del Rally2 que tienen muy buen rendimiento y son mucho más asequibles para todos en precio y en manejo. ¿Cómo ves la posibilidad de que el rally baje un escalón y se dedique más a los autos del Rally2?

Históricamente, en los rallies, siempre ha pasado un poco eso, no. World Rally Cars, en su día, los Grupo B, los Grupo A, fueron avanzando, avanzando y luego, siempre, hay como una marcha atrás donde se trata de bajar un poco la performance. Efectivamente, estamos frente a unos coches -independientemente de la performance- muy caros. Estamos frente a unos coches difíciles de gestionar para privados. Yo, quizás, recuerdo que el mejor momento, de cara al Mundial de Rallies y a los privados, ya los campeonatos nacionales, era cuando se corría con los Grupo A y en los campeonatos nacionales se corría también con el mismo coche. Entonces, cuando llegabas a un rally que llegaba a un país y los locales corrían con los mismos coches en los campeonatos nacionales se producía una situación que, a veces, un piloto joven, un piloto local que corría el campeonato español, italiano, inglés, el que fuese, pues, podía lucirse y pelear una carrera. Difícil, pero podía lucirse en algún momento dado en el campeonato del mundo, ya que los coches eran iguales. Hoy por hoy, eso es imposible porque hay muy pocos World Rally Cars. Y, probablemente, sea una buena medida, estamos viendo cómo los Rally2, ese escalón inferior, pues prácticamente existe en todos lados. Y, al final, ese tipo de vehículo, un poquito más desarrollado, pues, probablemente sea un tipo de vehículo lo suficientemente competitivo para que pudiesen correr el Campeonato del Mundo las marcas y en ese mismo nivel estuviesen los campeonatos nacionales porque el coste es mucho más asequible. Yo creo que ese equilibrio le daría al Mundial de Rallies una nueva dimensión, le daría mucho interés, volveríamos a ver pilotos jóvenes que en determinadas pruebas del mundial pudiesen destacar y creo que sería una buena medida.

Cadena 3 Motor, entrevista coordinada por Virginia Busch, Audi Media, y Marcelo Carballar, ShakeDown Team.

Te puede Interesar

Rally Raid, noticias

Abriendo la carrera con el #1 en su Husquarna campeona del mundo, Luciano Benavides encabeza la lista de pilotos y navegantes argentinos que tomarán parte del rally, a partir del 5 de enero próximo.

Rally Raid, noticias

Será la más dura que se haya corrido en Medio Oriente, anticipó su director David Castera. Partirá el 5 de enero en AlUla y llegará el 19 a Yanbu, tras recorrer casi 8.000 kms. Los detalles. 

Liga árabe

Fue por 1 a 1 contra Al-Ettifaq, con gol de Hamdallah. Georginio Wijnaldum anotó para el local.

Liga árabe

El entrenador argentino, que venía de un año sabático, ya dirigió la práctica de un plantel del Al-Ittihad que está plagado de estrellas, como Karim Benzema y N´Golo Kanté.