El Toyota #8 de Hartley, Buemi e Hirokawa ganó en Portugal

WEC, 2° Fecha

6 Horas de Portimao: Toyota vuelve a ganar con Hartley, Buemi e Hirokawa

16/04/2023 | 15:06

Los campeones mundiales aprovecharon el retraso de sus compañeros López, Conway y Kobayashi para llevarse una victoria contundente. Una vuelta detrás, finalizaron sus escoltas de Ferrari y Porsche.

Redacción Cadena 3

El WEC Toyota Gazoo Racing obtuvo su segunda victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la misma cantidad de competencias, con la tripulación de su coche #8, Brendon Hartley, Sebastian Buemi y Rio Hirokawa, reclamando un resultado contundente en las 6 Horas de Portimão, en una carrera que colocó cinco marcas diferentes de Hypercar entre los cinco primeros.

Los argentinos de Hypercar no tuvieron mucha suerte. José María López vio como su Toyota #7 se detenía para una larga parada por una falla técnica en el primer tercio de la competencia, dejándolo sin chances. Mientras que a Esteban Guerrieri, sumando experiencia en el Vanwall Vandervel 680, tras completar sus dos 'stints', no pudo celebrar el arribo de la tripulación que comparte con el francés Tom Dillmann y el Jacques Villeneuve, porque un problema de frenos sacó de la pista al canadiense, en la hora final.

Los que sí festejaron en el podio, fueron los argentinos de GTE Am. 'Nico' Varrone volvió a la victoria con Nick Catsburg y Ben Keating en el Chevrolet Corvette #33 que le ganó a la Ferrari 488 GTE Evo que el internacional argentino Luis Pérez Companc comparte con Alessio Rovera y la joven Lilou Wadoux por solo 0.260s sobre la bandera de cuadros.

Otra victoria incontestable para Toyota

El Hipercoche Híbrido (hypercar hybrid) Toyota Gazoo Racing GR010 #8 conducido por Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley ganó las 6 Horas de Portimão del WEC.

El neozelandés, que también había sido el autor de la pole, tomó la bandera a cuadros completando 222 vueltas para firmar un fin de semana perfecto para la tripulación que la ubicó en el liderato de puntos.

El Toyota GR010 Hybrid Hypercar #7 tuvo problemas en la segunda hora de la carrera y se vio obligado a hacer una larga parada en pits luego de sufrir una falla en el sensor de torque.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Ferrari 499P #50 de Ferrari AF Corse de Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco subió a su segundo podio consecutivo y se adjudicó el segundo lugar, a una vuelta de los ganadores.

Porsche Penske celebró su primer podio de Hypercar cuando el Porsche 963 #6 de André Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor completaron el Top 3, a 1m06.498s de los segundos.

El tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans se vio obligado a parar para agregar un poco de combustible, pero logró regresar a pista por delante del Cadillac V-Series.R que lo perseguía en manos de Alex Lynn y aseguró su primer podio en un Hypercar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Cadillac Racing quedó en cuarto lugar con Lynn, junto con Earl Bamber y Richard Westbrook, registrando otro resultado sólido en lo que fue el debut competitivo en la pista europea de la marca GM.

El Ferrari #51 de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi estuvo funcionando sin el sistema híbrido durante la mayor parte de la carrera y, por lo tanto, tuvo problemas con los frenos. Pier Guidi siguió recto a través de la grava hacia el final de la carrera y cayó al sexto lugar.

La pareja Peugeot TotalEnergies 9X8 Hypercars terminó en quinto y séptimo lugar con el auto #94 de Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller siendo el mejor de los dos participantes del fabricante francés.

Glickenhaus Racing obtuvo el octavo lugar con Ryan Briscoe y Olivier Pla.

Mientras que el Floyd Vanwall, con la participación del argentino Esteban Guerrieri, se retiró después de que un problema con los frenos obligara a Jacques Villeneuve a chocar contra las barreras en la T10 con poco más de una hora para el final. El incidente desencadenó el único periodo de coche de seguridad de la carrera.

1-2 para los coches de United Autosports

Tras el período del coche de seguridad, la hora final vio una carrera sensacional por los honores LMP2.

Oliver Jarvis en el #23 United Autosports Oreca-Gibson aprovechó al máximo una vuelta clara en la ronda final de paradas en pits para superar al #63 Prema Racing y asegurar la victoria para él y sus compañeros de equipo Josh Pierson y Giedo van der Garde, quien intervino para reemplazar al piloto habitual del equipo, Tom Blomqvist.

La tripulación del auto #23 se recuperó para reclamar la victoria después de un retiro en la carrera de apertura de la temporada 1000 Millas de Sebring.

El equipo angloamericano celebró un 1-2 cuando el auto #22 de Ben Hanley, Frederick Lubin y Phil Hanson tomó el segundo puesto.

El tercer escalón del podio fue para el auto #41 del WRT con Louis Deletraz, Ferdinand Habsburg y Rui Andrade después de que un sobrepaso al final de Deletraz sobre Daniil Kvyat que resultó decisivo.

Corvette Racing, con el argentino Varrone, repitió victoria de GTE Am en emocionante definición

El Corvette Racing #33 convirtió la pole position en una victoria con el trío de Ben Keating, Nicky Catsburg y Nicolas Varrone logrando su segunda victoria de la temporada.

En las etapas finales de la carrera, Catsburg estuvo bajo una inmensa presión aplicada por el #83 Richard Mille AF Corse Ferrari 488 GTE Evo en la que corre el internacional argentino Luis Pérez Companc, pero con Alessio Rovera al volante. El holandés logró mantener al italiano detrás para reclamar la victoria por el estrecho margen de 0,260 s, con Rovera y sus compañeros de equipo, la joven Lilou Wadoux y Perez Companc quedando en segundo lugar.

El equipo Iron Dames Porsche de Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting completó los tres primeros para tomar su primer podio de la temporada.

Con Wadoux ocupando el segundo lugar y el trío Irona Dames tercero, las 6 Horas de Portimão de este año marcaron la primera vez que pilotos mujeres representando a dos escuadras diferentes compartieron un podio de clase del WEC.

Campeonato de Pilotos: Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley 53; Fuoco, Molina y Nielsen 42; López, Conway y Kobayashi 40; Lynn, Bamber y Westbrook 30; Lotterer, Estre y Vanthoor 27.

Campeonato de Marcas: Toyota 64, Ferrari 42, Porsche y Cadillac 30, Peugeot 13.

El FIA WEC vuelve a la pista el 29 de abril para las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de fiawec.com

Te puede Interesar

TCR Sudamericano - 2° Fecha

Con ritmo imparable, la Squadra Martino repitió el 1-2 con los Civic Type R en Rosario, a pesar de largar desde la cuarta fila. Sapag, desde la pole, fue 3 con Toyota. ¿Se baja Pezzini? 

TCR Sudamericano - 2° Fecha

Los jóvenes pilotos de Squadra Martino se llevaron el 1-2 con los Civic preparados en Córdoba, tras superar a los Toyota de Rosso y Llaver, que largaron en primera fila. El mendocino finalizó 3°. 

TCR Sudamericano - 2° Fecha

La clasificación en el 'Fangio' y las sensaciones de los pilotos, luego  de una disputa emocionante que definió la P1 por milésimas y colocó a los siete primeros en solo cinco décimas de segundo.

TCR Sudamericano - 2° Fecha

Los equipos de Toyota se jugaron la P1 en la última vuelta de Q2 y se bajaron las marcas -sucesivamente- por milésimas de segundo. Montenegro y Casella de Honda en segunda fila para la C1 del domingo.