Curiosidades
04/06/2025 | 06:17
Redacción Cadena 3
Barrio General Paz nació de la idea de Augusto López, propietario de muchas tierras en esta zona que, para 1869, estaba totalmente despoblada.
Este comerciante, formado en el Colegio Monserrat, fue un gran visionario en cuanto a la urbanización de la ciudad y fue quien quiso darle una impronta a esta parte de Córdoba.
El "barrio pueblo" General Paz comenzó su vida con elegantes casas, calles anchas, su propia iglesia, un mercado y hasta una Plaza de las Carretas.
Esta parte de la ciudad fue la que le dio cobijo a inmigrantes ingleses, franceses e italianos por su cercanía con el ferrocarril. Si bien no tenía actividad comercial, el barrio se transformó en un polo cultural de Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Aquí funcionaron varias instituciones de bellas artes, música y literatura. También era el núcleo de las tertulias en sus casonas antiguas a donde se trataban temas de la sociedad y la política local.
La presencia de la educación
En el siglo XX, el barrio tuvo un gran ímpetu educativo con la fundación de la Escuela Normal Superior Garzón Agulla. Esto fue acompañado por la educación de manos de congregaciones religiosas con las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús y los Padres Escolapios.
Los templos y las escuelas de ambas tuvieron una acción fecunda sobre la formación de los jóvenes del barrio por más de un siglo.
De mercado a centro cultural
En 1927, se inauguró el mercado del barrio en un edificio señorial que se encuentra en calle Pringles esquina Catamarca.
Después de 50 años de funciones, fue refuncionalizado y transformado en Centro Cultural. Actualmente, tiene sus puertas cerradas.
El deporte
Otra característica del barrio fue el surgimiento de muchos centros deportivos como el Club General Paz Juniors, el Club Social Eléctrico -luego Redes Cordobesas-, la Asociación Española y el Club Hindú.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Particularidades de Italia
Curiosidades locales
Estos lugares están escondidos dentro de edificios emblemáticos. Se trata de criptas o pasillos que se utilizaban en la época colonial y que hoy se conservan para ser visitados.
Escapadas
Descubrí la única capilla ortodoxa rusa en el interior de Argentina, ubicada en Anisacate. Su arquitectura bizantina, mosaicos venecianos y tradiciones la convierten en un lugar único y fascinante.
La buena noticia del día
El evento se realiza el 9 de junio con la participación de 21 equipos de la provincia, Santa Fe y Buenos Aires, en el marco de FITEP Expo Alimentaria.