La buena noticia del día
14/01/2026 | 10:31
Redacción Cadena 3
Audios
El Parque Nacional Traslasierra Pinas se duplicará y alcanzará 92.000 hectáreas
El Parque Nacional Traslasierra Pinas, ubicado en el departamento Minas, en el noroeste de la provincia de Córdoba, duplicará su superficie y alcanzará un total de 92.000 hectáreas, tras la incorporación de nuevas tierras que serán donadas al Estado nacional por la organización Aves Argentinas.
Así lo confirmó Martín Cascone, coordinador de Aves Argentinas en Córdoba, quien detalló que la entidad adquirió 47.600 hectáreas que serán transferidas a la Administración de Parques Nacionales. "Aves Argentinas adquirió 47.600 hectáreas en el Parque Nacional Traslasierra. Este inmueble va a ser donado a la Administración de Parques Nacionales", explicó.
Cascone precisó en diálogo con Cadena 3 que esta incorporación completa etapas previas de compra de tierras y permitirá consolidar una extensa área bajo protección estatal. "Sumamos con esta compra 92.000 hectáreas bajo dominio público del Estado nacional", afirmó, y destacó el valor estratégico de la región dentro del sistema de áreas naturales protegidas.
El coordinador subrayó que se trata de una zona poco representada en los parques nacionales. "Es muy importante esta región, el Chaco Seco y el Chaco Serrano, específicamente. Es un área clave para Córdoba", señaló. Además, remarcó que las tierras poseen no solo un alto valor ambiental, sino también cultural e histórico.
En ese sentido, Cascone recordó que en el área funcionó la ex Estancia Pinas, que tuvo entre sus propietarios a Lisandro de la Torre. Según adelantó, Aves Argentinas prevé una nueva etapa de trabajo durante este año. "Vamos a refuncionalizar y poner en valor el casco histórico de la Estancia Pinas, para que quienes visiten el Parque Nacional tengan una mejor experiencia", indicó.
Los fondos utilizados para la adquisición de las tierras provienen de organizaciones conservacionistas, en el marco de un enfoque que prioriza la protección de ecosistemas y especies en riesgo.
De esta manera, la ampliación del parque consolida un cambio de paradigma en la conservación ambiental y refuerza la preservación de una de las regiones naturales más valiosas del noroeste cordobés.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Flavia Dellamaggiore.
Te puede Interesar
Escapadas en Córdoba
Se trata de "El Santuario", un cajón de piedra que encierra parte de este curso de agua. Una de las paredes está cubierta de helechos. La caminata es por unos 7,3 km y se recomienda hacer con guía.
Operativo Verano 2026
Tony Delich, uno de los propietarios del parque, presentó en Cadena 3 cómo será la nueva “Vuelta al Mundo”, una atracción que se inaugurará en las próximas semanas.