Escapadas en Córdoba
08/05/2025 | 08:13
Redacción Cadena 3
Se trata del conde Odilo Estévez Yáñez, un inmigrante español que llegó a Argentina y se introdujo en la industria de la yerba mate. Se convirtió en un acaudalado empresario con varias firmas, como la marca 43 de yerba, e instaló su mansión de vacaciones en pleno Capilla del Monte.
El Castillo Mudéjar terminó de construirse en 1927 y era usado por la familia, que residía en Rosario, para disfrutar de estancias que se extendían hasta 4 semanas. La construcción tiene claros signos de la arquitectura española y mudéjar con azulejos sevillanos.
El predio también tiene un pucará de los comechingones a donde se pueden observar unas piletas que usaban los ex pobladores de la zona para leer y entender el cielo. Se completa con un laberinto de cuarzo, que se usa para actividades de sanación; un anfiteatro en forma de guitarra y un altar de la Patria, que fue construido para homenajear a próceres argentinos.
Una historia curiosa
Si bien a simple vista el predio parece una colección de diferentes espacios, toda la historia se une cuando se conoce la vida del Conde Estévez Yáñez. Este personaje practicaba la masonería y su castillo era utilizado para hacer rituales de iniciación y reuniones secretas de esta particular logia que nació en Europa.
Al igual que muchos de los personajes que llegaron en esa época a Capilla del Monte, se destaca el simbolismo y los diferentes objetos que hay adentro de la propiedad y que cuentan la historia de estos grupos. Además, también era templario y le interesaba todo lo que estaba relacionado con el conocimiento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según cuentan en la visita guiada, el conde llegó hasta este lugar porque sabía que era un sitio habitado por los comechingones y que tendría la posibilidad de acercarse a esta cultura. Uno de los objetos que buscó sin éxito el conde fue el "Bastón de mando", una especie de martillo gigante que se apoya sobre una base de cuarzo. Quien poseía ese objeto, poseía todo el conocimiento de los pobladores originarios. Se puede ver una réplica del mismo adentro del castillo.
Por otro lado, al igual que muchos otros templarios que se instalaron en Capilla del Monte, el conde estaba en busca del Santo Grial de los templarios que se creía que estaba oculto en el Cerro Uritorco. Sin embargo, nunca lo encontraron.
El resto de los atractivos del lugar, como el anfiteatro, fueron construidos por propietarios posteriores. El poeta Sebastián Alejandro residió en el lugar y fue quien llenó la propiedad de obras de arte. También fue quien mandó a construir el anfiteatro.
La visita guiada es muy completa. Con datos históricos, es un viaje a través de las curiosidades de una familia inmigrante en Córdoba. Según los propios guías, todo el lugar fue construido como un sitio esotérico por lo que está cargado de simbolismo.
Visitas guiadas: está abierto todos los días y ofrece visitas guiadas dirunas y nocturnas. Las diurnas recorren el castillo y sus inmediaciones. Las nocturnas empiezan en la puerta de entrada del predio y recorren todos los sectores.
Cabañas: Dentro del predio están las Cabañas El Quijote que se pueden alquilar para pasar unos días en medio de la naturaleza.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Escapadas
Está ubicado a muy pocos kilómetros de Capilla del Monte y es ideal para pescar o hacer deportes que no requieran el uso de motor. Funciona como reservorio de agua dulce y para regular crecidas.
Escapadas
La Iglesia San Juan Bautista se comenzó a construir en 1908 de la mano del Cura Brochero y se terminó en 1915. Es una de las más antiguas del Valle de Traslasierra y está en la plaza central.
Conexión y fe
La Capilla de San Agustín, la de Santa Teresita y San Alberto se enlazan en un city tour. Este recorrido también incluye algunas paradas culturales como el museo "Un paseo por la historia".
Para visitar en familia
Son sitios con gran cantidad de flora y fauna, que conservan áreas representativas de ecosistemas nativos. Son ideales para pasar un día de actividades al aire libre.