Tensa calma en Paraguay en la previa a las elecciones de este fin de semana

Cadena 3 en Paraguay

Tensa calma en la previa a las elecciones presidenciales en Paraguay

28/04/2023 | 08:41

El periodista Roberto Santander dijo a Cadena 3 que se espera una alta participación en los comicios. "Hay muchas consultas a ver cómo está el panorama, hoy el final es abierto", comentó.

Redacción Cadena 3

Audios

Tensa calma en Paraguay en la previa a las elecciones de este fin de semana

Los candidatos a presidente de Paraguay realizaron este jueves sus cierres de campaña de cara a las elecciones que se disputarán el próximo domingo.

En diálogo con Cadena 3 el periodista Roberto Santander dijo que en este momento se vive una especie de "tensa calma" y que se espera una alta participación. "En el 2018 tuvimos una participación del 61% y la más alta se dio en el 2013, con el 78% de participación", recordó.

En este marco, señaló que "hay muchas consultas a ver cómo está el panorama, quién está mejor posicionado" y en esa línea dijo que hoy el final es abierto."O sea, hay una fuerte puja principalmente entre los dos contrincantes. Por un lado, Santiago Peña del Partido Colorado y su principal adversario, Efraín Alegre, que representa a una coalición de sectores de la oposición, lo llaman justamente Concertación Nacional para un nuevo Paraguay", describió.

No obstante, recordó que "hay dos otros candidatos, más de diez", pero los principales son Efraín Alegre versus Santiago Peña, "que es donde se va a definir esta elección". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este panorama señaló que hay un candidato controvertido que se llama Paraguayo Cuba que utiliza bastante las redes sociales para movilizar y tratar de capitalizar los votos. 

"La disputa está muy reñida y no se descarta que el Partido Colorado pueda perder nuevamente las elecciones. Eso se va a definir en el día de la votación y va a depender mucho por un lado, porque Santiago Peña apostó a la estructura", expresó. Según relató, el partido Colorado tiene una gran cantidad de electores, la mayor en comparación de los otros partidos políticos, pero se centra por un lado en movilizar esa estructura partidaria y también en la cantidad de funcionarios públicos que están afiliados al partido Colorado. 

"La fortaleza de ellos es apostar a la estructura partidaria", analizó.

Por otro lado, Efraín logró esta concertación con varios sectores de la oposición. "No cerró totalmente esta concertación, mencionando puntualmente el caso de Fernando Lugo. Esperaba ese guiño público de él para capitalizar el voto del sector de  izquierda. No ocurrió eso y llegan fragmentados", agregó.

En tanto que, Paraguayo Cuba, representa el "voto bronca", de un sector de la población que no quiere saber nada de la clase política. Mientras que Clides más atrás, no llegó a capitalizar mucho, aunque se esperaba que pudiera sumar a la concertación, pero eso no ocurrió.

Entrevista de Guillermo López

Te puede Interesar

Elecciones presidenciales

Por la gran cantidad de habitantes de Asunción que viven su día a día en Clorinda, los equipos de Santi Peña y Efraín Alegre también realizan acciones de propaganda en Formosa.

Elecciones en Sudamérica

Los comicios en ese país se realizarán el próximo 30 de abril. Encuestas hablan de un empate técnico entre los candidatos del oficialista Partido Colorado y la Concertación Nacional.