Marcos Calligaris, cara a cara con el ministro de Seguridad de El Salvador.

El modelo que mira el mundo

Qué debería hacer Argentina con la inseguridad, según el ministro de Bukele

09/12/2023 | 13:11

Gustavo Villatoro compartió en un diálogo exclusivo con Cadena 3 su perspectiva sobre el crimen en Argentina y su relación con el fenómeno de las pandillas en El Salvador.

Redacción Cadena 3

Audios

Ministro de El Salvador dio su perspectiva sobre el crimen en su país y en Argentina

Qué debería hacer Argentina con la inseguridad, según el ministro de Bukele

Villatoro: "La pobreza no tiene nada que ver con el crimen"

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, explicó que "el fenómeno de las pandillas, como nosotros lo conocemos acá en El Salvador, no puede ser lo mismo que está pasando en Argentina". No obstante, señaló la importancia de analizar el núcleo criminal de las organizaciones criminales, como lo hicieron en El Salvador con el acrónimo H.E.A.T. (homicidios, extorsiones, armas, tráfico, droga y personas).

Villatoro aclaró que "la pobreza no está relacionada con la actividad criminal, es más bien la actividad propia". Puso como ejemplo un departamento salvadoreño donde, a pesar de ser el más pobre, presentó menor violencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación en Rosario, Argentina

Aunque Villatoro reconoció no tener un conocimiento profundo de la situación en Argentina, en especial en Rosario, mencionó que "hay una actividad de drogas que no está relacionada a un tráfico internacional o tráfico regional, sino que es más un fenómeno local como de narcomenudeo". 

Era casi el corazón de lo que nosotros teníamos acá, de pandilla, que si bien es cierto, allá pueden ser bandas, pero giran en torno a lo mismo

Posibles soluciones para Argentina

El ministro salvadoreño sugirió que "si ustedes -por los argentinos- pudieran hacer un 'rayo X' de las leyes que tienen, y si los estados, los gobiernos locales tienen las suficientes herramientas para luchar en contra del principal enemigo de la sociedad, te vas a dar cuenta que no, que no es así". A partir de este análisis, Argentina podría encontrar soluciones adecuadas a sus problemas específicos, sin copiar necesariamente el modelo salvadoreño.

Villatoro también criticó algunas leyes en América Latina que, en su opinión, protegen en exceso a los delincuentes en detrimento de las víctimas y la sociedad en general: "Imagínate, nosotros acá, con nuestros vecinos, vemos cómo incluso pasaron leyes para que, por la dignidad del delincuente, la sociedad no pudiera conocer su rostro. Y aquí a la vuelta ves una noticia que agarran a un violador o a un homicida y la cara del delincuente es blureada. ¿Por qué? ¿Por qué los buenos, las víctimas, por qué la sociedad no puede conocer la cara o la identidad de ese criminal?". 

Por último, realizó un llamado a revisar y modificar este tipo de legislaciones para lograr una justicia más equitativa y efectiva en la lucha contra el crimen.

Entrevista de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar