La polémica de la carrera
20/10/2025 | 10:10
Redacción Cadena 3
El Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas ofreció un epílogo caótico dentro del equipo Alpine. La desobediencia de Franco Colapinto a una orden directa de equipo en la penúltima vuelta dejó a Pierre Gasly en la estacada, cuyo enojo inicial por radio rápidamente se transformó en una resignación por el desastroso rendimiento del monoplaza A525.
La tensa situación se produjo cuando los dos pilotos se encontraron luchando en la parte baja de la clasificación, justo después de que Gasly fuese superado por Isack Hadjar (Racing Bulls). Colapinto se pegó a su compañero, defendiéndose a su vez de Gabriel Bortoleto (Sauber).
En ese momento crítico, el muro de boxes intentó congelar la situación. Josh Peckett, ingeniero de Gasly, y Stuart Barlow, ingeniero de Colapinto, transmitieron la misma instrucción: mantener las posiciones.
/Inicio Código Embebido/
Mientras Colapinto protestaba por la radio ("¡Espera, qué?! ¡¿Mantener nuestras posiciones?! ¡Pero es lento!"), Gasly se dispuso a acatar. La sorpresa fue mayúscula cuando el argentino, ignorando el mandato, se lanzó en la Curva 1 y lo adelantó.
La reacción de Gasly fue un grito de incredulidad: "¿Qué habíamos dicho? ¡Dijeron que mantengamos las posiciones!", se le escuchó decir por la radio, visiblemente molesto por la falta de disciplina que lo dejó expuesto y lo hizo caer hasta el 19º puesto.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, en la conferencia de prensa, el foco de la frustración de Gasly cambió. Su enojo por el sobrepaso quedó opacado por la gravedad de la crisis de rendimiento del equipo. El francés dejó claro que el verdadero problema no era un Team Order roto, sino la falta de velocidad del coche.
"En definitiva, simplemente somos demasiado lentos," comentó Gasly. "El resto, honestamente, son cosas que revisaremos dentro del equipo, pero somos simplemente demasiado lentos. Me importa más el tema del rendimiento que este tipo de cosas".
La templada reacción pública de Gasly es sintomática del estado actual de Alpine: cuando se lucha por los puestos 17 y 19, la lealtad al equipo se vuelve secundaria frente a la necesidad de demostrar velocidad individual.
Colapinto defendió su maniobra como una necesidad: "Iba mucho más rápido, la verdad... Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente".
A pesar del intento de ambos pilotos por bajar el tono, el Team Principal, Steve Nielsen, sí tomó nota de la falta de disciplina. En un tajante comunicado, advirtió: “Cualquier instrucción dada desde el muro de boxes es definitiva y hoy estamos decepcionados porque esto no ha sido así, por lo que es algo que revisaremos y trataremos internamente”.
¿Qué ocurrió en el Gran Premio de los Estados Unidos?
Un conflicto de órdenes de equipo entre Franco Colapinto y Pierre Gasly provocó tensión en Alpine.
¿Quiénes fueron los protagonistas del incidente?
Franco Colapinto y Pierre Gasly fueron los pilotos involucrados en la desobediencia de órdenes.
¿Cuándo sucedió el incidente?
El conflicto ocurrió en la penúltima vuelta del Gran Premio de los Estados Unidos.
¿Dónde tuvo lugar el evento?
En el Circuito de las Américas, durante la carrera correspondiente al Gran Premio de los Estados Unidos.
¿Por qué se produjo la tensión?
Colapinto ignoró una orden de mantener posiciones, lo que llevó a Gasly a perder tiempo y posiciones en la carrera.
Te puede Interesar
Fórmula 1
El campeón cerró un fin de semana contundente y acortó a 40 puntos su brecha con el líder Piastri (5°). Norris superó a Leclerc en emocionante duelo por la P2. El argentino superó a Gasly en el final.
F1 2025
El piloto argentino de Alpine terminó en la posición 17° en el Gran Premio de Austin.
Fórmula 1
Verstappen se quedó con el primer puesto. El compañero del argentino, pIerre Gasly terminó 19°. Cobertura especial de Cadena 3.
Cadena 3 en la F1
El argentino sufrió un toque en la primera curva de la carrera en Austin y no pudo recuperarse, quedando 14°. "No estamos rápidos, así que hay que tratar de entender para la qualy", sumó.