Misión espacial de China
01/11/2025 | 09:46
Redacción Cadena 3
China anunció el 1 de noviembre de 2025 que su nave Shenzhou 21 logró acoplarse con éxito a la estación espacial del país, estableciendo un nuevo récord de velocidad en el proceso. La misión, que transporta a tres astronautas, se completó en un tiempo de aproximadamente 3.5 horas, lo que representa una mejora significativa respecto a las misiones anteriores.
La nave Shenzhou 21 despegó según lo previsto a las 11:44 p.m. hora local del 31 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, ubicado en el noroeste de China. Los astronautas a bordo, que se preparan para una estancia de seis meses en la estación, incluyen al piloto y comandante de la misión, Zhang Lu, quien ya participó en la misión Shenzhou 15 hace dos años.
Los otros dos miembros de la tripulación, Wu Fei, de 32 años, y Zhang Hongzhang, son astronautas novatos. Wu Fei se destaca como el astronauta más joven de China en participar en un vuelo espacial. Zhang Hongzhang, por su parte, es un especialista en carga útil que anteriormente se dedicó a la investigación en nuevas energías y materiales.
Durante su estancia en la estación, el equipo planea realizar 27 proyectos científicos y aplicados en áreas como biotecnología, medicina aeroespacial y ciencia de materiales. Además, Zhang Lu expresó que el equipo tiene la intención de convertir la estación espacial en una "utopía" donde practicarán tai-chi, jardinería y apreciarán la poesía.
Por primera vez, China también enviará ratones a su estación espacial. Cuatro ratones, dos machos y dos hembras, serán monitoreados para estudiar cómo la ingravidez y el confinamiento afectan sus patrones de comportamiento, según Han Pei, ingeniero de la Academia China de Ciencias. Este experimento ayudará a dominar tecnologías clave para la cría y monitoreo de pequeños mamíferos en el espacio.
Los ratones, seleccionados de entre 300 candidatos tras más de 60 días de entrenamiento intensivo, se espera que permanezcan en la estación entre cinco y siete días antes de regresar a la Tierra en la próxima misión Shenzhou 20.
La misión Shenzhou 21 es un paso más en el ambicioso programa espacial de China, que ha sido motivo de gran orgullo nacional y un símbolo de los avances tecnológicos del país en las últimas dos décadas. Desde el lanzamiento de su primera misión tripulada en 2003, China ha buscado consolidarse como un actor clave en la exploración espacial.
El portavoz de la Agencia China de Vuelo Espacial Tripulado, Zhang Jingbo, afirmó que los trabajos de investigación y desarrollo avanzan de manera fluida, con el objetivo de enviar un astronauta a la luna para 2030. "Nuestro objetivo fijo de que China aterrice a una persona en la luna para 2030 es firme", declaró Zhang en una conferencia de prensa un día antes del lanzamiento.
¿Qué logró la nave Shenzhou 21?
Acoplarse a la estación espacial de China en un tiempo récord de 3.5 horas.
¿Cuándo despegó la Shenzhou 21?
Despegó el 31 de octubre de 2025 a las 11:44 p.m. hora local.
¿Quiénes son los astronautas a bordo?
El comandante Zhang Lu, el ingeniero Wu Fei y el especialista Zhang Hongzhang.
¿Qué experimentos realizarán en la estación?
27 proyectos en biotecnología, medicina aeroespacial y ciencia de materiales.
¿Qué novedad incluye esta misión?
El envío de ratones para estudiar su comportamiento en ingravidez.
Te puede Interesar
Misión espacial de China
El 31 de octubre, China lanzó la nave Shenzhou-21 hacia su estación espacial Tiangong, con tres astronautas y cuatro ratones para estudiar el comportamiento en el espacio.
Misión espacial de China
La próxima misión de China a la estación espacial incluirá a su astronauta más joven, Wu Fei, de 32 años, y cuatro ratones para experimentos en órbita. El lanzamiento está programado para el 30 de octubre.
Un hito en la exploración espacial
La Estación Espacial Internacional (EEI) ha mantenido una presencia humana continua en órbita durante 25 años, albergando a casi 300 visitantes de 26 países y realizando miles de experimentos científicos.
Exploración espacial en China
El país asiático anunció que está en camino de enviar astronautas a la Luna para 2030, mientras presenta a la nueva tripulación que se dirigirá a su estación espacial Tiangong.