Luis Macario, presidente de la Unión Industrial Córdoba (Foto: archivo).

Argentina Week 2026

La UIC consideró "innecesario" el enfrentamiento de Milei con los empresarios

12/03/2026 | 09:31

El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, criticó la confrontación con el sector privado y advirtió que la industria enfrenta caída de actividad, presión tributaria e inestabilidad.

Redacción Cadena 3

Audios

La UIC consideró "innecesario" el enfrentamiento de Milei con los empresarios

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, cuestionó las descalificaciones del presidente Javier Milei hacia el sector empresario y advirtió que la confrontación política no contribuye a atraer inversiones ni a mejorar el clima económico.

En declaraciones a Cadena 3, Macario consideró "absolutamente innecesario" el enfrentamiento con los empresarios, especialmente en el exterior. "Si se está yendo a la principal potencia económica del mundo para tratar de vender la Argentina y generar inversiones, el maltrato no contribuye en ese sentido", afirmó.

El dirigente industrial sostuvo que el país arrastra desde hace más de dos décadas una dinámica de confrontación política que dificulta el desarrollo económico. "La Argentina está atravesada por una grieta que parece infranqueable y siempre se busca generar una nueva. Esto me hace acordar mucho a la época en la que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner daban esos discursos también. Recuerdo, yo lo tengo muy presente, un coloquio de IDEA, donde Kirchner arremetió contra el presidente del coloquio que en ese momento era Alfredo Coto", señaló.

En ese sentido, dijo que la situación genera malestar entre empresarios que continúan produciendo en un contexto complejo. "He recibido muchos mensajes de industriales que no la están pasando bien, pero que igual se levantan todos los días, pagan las nóminas salariales y siguen invirtiendo", indicó.

Macario subrayó que el sector productivo enfrenta dificultades estructurales como la inestabilidad macroeconómica, la inflación persistente y la presión impositiva. "Todavía tenemos una inflación del 3% mensual, que es elevada, además de cambios permanentes en las reglas de juego", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El titular de la entidad también rechazó las generalizaciones sobre el empresariado. "Es legítimo defender al sector que representamos. Y no por hacerlo somos todos unos chorros", afirmó, al remarcar que, si existen irregularidades, deben denunciarse de manera puntual.

Consultado sobre las críticas al funcionamiento de la industria en un contexto de economía más cerrada, Macario planteó que la competitividad depende en gran medida de las condiciones macroeconómicas. "No estamos en contra de la apertura, hablamos de la posibilidad de competir", explicó.

Según indicó, la combinación de altas tasas de interés, atraso cambiario y apertura comercial puede generar dificultades para el sector productivo. "Si se elevan las tasas, se retrasa el tipo de cambio y se abre completamente la economía, es muy difícil competir en esas condiciones", señaló.

El dirigente advirtió además sobre la caída del nivel de actividad en la industria. "Empresas que producían 100 hoy producen 50. Otras que tenían 200 empleados hoy tienen 100", afirmó.

Para Macario, el desafío central es crear condiciones que permitan recuperar la inversión y el empleo. "La Argentina no va a salir descalificando a quienes invierten y producen, sino creando las condiciones para que producir, invertir y generar empleo vuelva a ser una prioridad nacional", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.

Lectura rápida

¿Quién cuestionó al presidente Javier Milei?
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, cuestionó las descalificaciones hacia el sector empresario.

¿Qué advirtió Macario sobre la confrontación política?
Macario advirtió que la confrontación política no contribuye a atraer inversiones ni a mejorar el clima económico.

¿Cuáles son las dificultades que enfrenta el sector productivo?
El sector productivo enfrenta dificultades estructurales como la inestabilidad macroeconómica, la inflación persistente y la presión impositiva.

¿Qué efecto tiene la apertura comercial en la competitividad?
La competitividad depende de las condiciones macroeconómicas y la apertura comercial puede dificultar la competencia.

¿Cuál es el desafío central según Macario?
El desafío central es crear condiciones que permitan recuperar la inversión y el empleo.

Te puede Interesar

Siniestralidad

“La Ley de Modernización Laboral es una nueva oportunidad para que las justicias provinciales cumplan con lo previsto en la norma”, se ilusionan en la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

En debate

El letrado Ignacio Segura asesora tanto a empresas como a gremios y habló en Cadena 3 Rosario sobre el cambio de normativa. “El trabajador está en inferioridad de condiciones”, recordó.    

Gira presidencial

La actividad figuraba en el cronograma de actividades del mandatario chileno, agendada para las 9:10, pero debió ser reprogramada por "demoras en los vuelos".

Expoagro 2026

El ex jefe de Gabinete defendió el rumbo económico, vaticinó una reactivación del consumo para el segundo semestre y no descartó una candidatura en la provincia de Buenos Aires.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina