Vuelve el Filba con María Negroni, Leila Guerriero y Beatriz Sarlo
Vuelve el Filba con María Negroni, Leila Guerriero y Beatriz Sarlo
Vuelve el Filba con María Negroni, Leila Guerriero y Beatriz Sarlo
Vuelve el Filba con María Negroni, Leila Guerriero y Beatriz Sarlo

Evento cultural

De Laurie Anderson a María Negroni, el Filba festeja a la literatura en su potencia transformadora

05/09/2022 | 06:51 | El Festival Internacional de Literatura comienza el 28 de septiembre y abordará al arte como herramienta de transformación política con figuras invitadas de América y Argentina.    

Redacción Cadena 3

El Festival Internacional de Literatura Filba celebra su 14° edición del 28 de septiembre al 2 de octubre, en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires con una propuesta transversal que imagina a la literatura como fuerza transformadora, de acción no sólo estética sino también política.

Esta edición incluye lecturas, recorridos literarios, recitales de poesía, música, biblioteca abierta y entrevistas en primera persona, y la participación de una artista icónica como la estadounidense Laurie Anderson que compartirá sus poesías en el Centro Cultural Recoleta. 

Este año, sobrevuela la fuerza activa de la literatura, la idea de "la palabra literaria cuando se compromete, cuando dice e incluso cuando pone en tensión la idea de la autonomía, donde vida y obra pueden desdibujarse y la palabra se acerca a cierto activismo", sostiene Amalia Sanz, directora de Fundación Filba. 

"Empezamos a pensar la literatura como fuerza transformadora, en tanto la literatura pone en acción ciertos movimientos de oposición a lo existente. La literatura en su fuerza de choque, de irreverencia, este carácter indómito con las estructuras de poder y de las fuerzas represivas", explica Sanz. Visto así, el Filba en su intención de "iluminar algunas palabras" se enuncia al mismo tiempo como "una forma de activismo cultural" que propone "una visión de la literatura no sólo como práctica estética sino como práctica política", indica una de sus organizadoras. 

Durante cinco días, de manera gratuita y en cinco sedes porteñas, el Filba trae a 15 escritores de América Latina, Estados Unidos y Europa, y otros 70 de la escena local. 

El cierre, previsto para el domingo, está a cargo de Laurie Anderson, mientras que el discurso de apertura, el miércoles 28 en el Malba, tiene de anfitriona a una oradora local: la poeta y ensayista María Negroni, autora de "El corazón del daño". 

La programación también incluye la lectura en voz alta de textos Pedro Mairal, Claudia Piñeiro y Hernán Ronsino. Y hasta hay en agenda una fiesta en la calle, porque Filba se suma y agita la Francachela, el evento que organiza librería Aristipo con vino, libros y choripanes en el barrio de Villa Crespo. 

Entre la lista de autores internacionales que vienen al Filba está quizá la más celebrada de las invitadas, además de Laurie Anderson (Estados Unidos) figuran, entre otros, el chileno Diego Zúñiga, las mexicanas Jazmina Barrera y Cyo Mendoza; el británico Tim Maughan; los españoles Laura Fernández, Javier Serena y Andrés Barba, los finlandeses Tommi Parkko y Aki Salmela. 

De la escena local, se esperan 70 artistas y autores de nuestro país, también están Diana Bellessi, Cristian Alarcón, Beatriz Sarlo, Ariel Schettini, Leila Guerriero, Vivi Tellas, Sebastián Hacher, Marina Closs, Dolores Reyes, Cynthia Rimsky, Valeria Tentoni, Lorena Vega, Maruja Bustamente, Alicia Genovese, Inés Ulanovsky, César González, Mercedes Araujo, Carmen Cáceres, Gabriela Borrelli, Franco Torchia y Julia Barata, entre muchos otros que participan de lecturas, entrevistas, paneles, conferencias y talleres, tanto en formato virtual o presencial (sus inscripciones irán abriendo de manera escalonada). 

Te puede Interesar

Festival de Venecia

Ricardo Darín y Peter Lanzani estuvieron en el estreno del film en el prestigioso festival italiano. Desplegaron una bandera argentina. Mirá.

La Mona en Jesús María

Las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD)  podrán solicitar su entrada para el 8 o 9 de octubre, realizando una pre acreditación online. Conocé los detalles en esta nota.

Selecciones

La escritora y periodista suele compartir en sus redes recomendaciones de libros que ha leído y que le gustaron. Destacan, por supuesto, las obras de terror. 

Música en vivo

La banda actuó este fin de semana en Córdoba y preparan nuevas presentaciones en otras ciudades. Se trata de un tributo a Yann Tiersen y la música del film Amélie pasando por varias combinaciones musicales.