Presentan un show sobre Julio Cortázar, Raúl Márquez Alonso y Paco Zarzoso

Música y literatura

Cortázar y Otras Yerbas: un espectáculo musical canta y lee obras de Julio Cortázar, el escritor Raúl Márquez Alonso y el poeta español Paco Zarzoso

21/10/2022 | 07:07 | Cortázar y Otras Yerbas: un espectáculo musical sobre obras de Julio Cortázar, el escritor Raúl Márquez Alonso y el poeta y dramaturgo español Paco Zarzoso   

Redacción Cadena 3

Por Giuliana Piantoni.

La banda Alfetreque, de reciente formación, presentan presentan Cortázar y Otras Yerbas, los poemas escogidos para las canciones pertenecen a Julio Cortázar y a Raúl Márquez Alonso (padre del cantante principal), junto a fragmentos de otras obras de Cortázar y del poeta y dramaturgo español Paco Zarzoso. 

"Es un programa bastante especial donde confluyen diversas disciplinas artísticas, alternando canciones con textos literarios y dramatúrgicos. Los intercalados proceden del libro 'Historias de Cronopios y de Famas', de Julio Cortázar, y otros relatos como 'El Hipnotizador' de Paco Zarzoso y poesía de mi padre", explicó a Entre Líneas Marcelo Márquez. 

El grupo está compuesto por Marcelo Márquez (voz, ukelele, guitarra), Coti Estevan (2ª voz, coros), Nico Zimerman (bajo) y Nené González (percusión), acompañado por Coti Estevan (2ª voz, coros) Nico Zimerman (bajo) y Nené González (percusión). 

Marcelo Márquez hizo un largo recorrido con la obra de Cortázar que lo llevó como solista a Francia y España. 

Las presentaciones serán: 

21, 28 de octubre y 4 de noviembre, a las 21 horas en Espacio TRES51, ubicado en Félix Robin Ferreyra 2932 de la ciudad de Córdoba.

29 de octubre, a las 21 horas en La Beba Teatro, Almirante Brown 293, Río Ceballos

5 de noviembre, a las 21 horas en Recodo del Sol, Gral. Belgrano 1100, Unquillo

17 de diciembre, a las 21 horas en Espacio TRES51, Félix Robin Ferreyra 2932 Córdoba

Entrada $700 (2 x $1000). Anticipadas $500

Sobre los autores

Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914-París, 1984) Reconocido por sus célebres cuentos y novelas, la obra poética de Julio Cortázar es, seguramente, su veta creativa menos difundida, ya que estuvo inédita por mucho tiempo, o se hallaba muy dispersa en algunos de sus ’libros-almanaque’. Recién en 1983, un año antes de la muerte del autor, fue editada una compilación bastante completa de sus poemas, bajo el título de Salvo el crepúsculo (frase tomada de un conocido haiku del poeta japonés Basho). En los poemas seleccionados para las canciones predomina la atmósfera de extrañamiento, nostalgia y memoria de su país, desde la distancia de su exilio en París, por él mismo escogido.

Raúl Márquez Alonso (Villa Nueva, Córdoba, 1919-Córdoba, 1985) De profesión abogado, cultivó su más honda vocación —la pintura— de forma discontinua, pero apasionada. También lo hizo con la escritura, y dejó así muchos poemas, una serie de cuentos y una novela. Recién en forma póstuma se publicaron algunos de estos materiales, bajo el sistema de impreso a demanda, vía digital. Su fuente de inspiración poética más aguda fue la cavilación filosófica sobre el sentido de la vida, a partir de la fuerte inquietud existencial que le acuciaba, pero también lo fue la exaltación y celebración lírica de la belleza del mundo.

Paco Zarzoso (Puerto de Sagunto, Valencia, 1966) Poeta y dramaturgo, desde el año 1995 dirige y escribe para la Companyia Hongaresa de Teatre, de la cual es fundador, junto a Lola López Ruiz y Lluïsa Cunillé. Ha estrenado más de veinte piezas teatrales como autor y recibido importantes reconocimientos, así como visitado nuestro país en varias ocasiones. El humor que recorre sus textos no atenúa, sino exalta, su aguda visión sobre el frágil e ilusorio mundo que rodea al hombre contemporáneo

Te puede Interesar

Nueva voz

Diego Giannini el cantante que quiere revolucionar el cuarteto, presentó en Quality Teatro su primer disco "Así nomás". Una voz diferente con mucho pop. 

A corazón abierto

El conductor televisivo habló sobre su situación judicial en una entrevista con Jorge Rial y aseguró que desconoce el motivo de su detención. "Fue muy difícil", exclamó. Y reflexionó: "Por las drogas perdí todo".

Más controles

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) está terminando un periodo de prueba para chequear el funcionamiento de los dispositivos móviles. Mientras envían actas a los infractores, pero sin sanción económica.

Siniestro vial

Ocurrió en avenida Belgrano, en la zona del Anfiteatro, mano al centro. El conductor resultó ileso y el vehículo casi se prendió fuego.