"No son las cosas sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos".

Filosofía contemporánea

"No son las cosas sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos"

04/04/2023 | 16:00

La sentencia es de Byung- Chul Han, el pensador coreano que enseña en la Universidad de Berlín y es sensación por sus libros que ayudan a racionalizar, en modo ameno, un presente hostil.  

Redacción Cadena 3

Audios

"No son las cosas sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos".

Por Lucía Fernández Cívico

Byung- Chul Han es uno de los filósofos contemporáneos más leídos del mundo. Nació en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Es profesor de filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de las Artes de Berlín (lleva escritas más de quince obras) y su último libro se titula “La Vida Contemplativa” (y salió en enero de este año).

El libro que elegimos para compartir esta semana fue publicado en octubre de 2021 y, en él, el autor se refiere a las “no cosas", aludiendo principalmente a la digitalización de todo eso que ya no se puede tocar y que no ocupa espacio físico: fotos, cartas, libros, música e incluso vínculos que cobran vida sólo de manera digital.

"En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos... Nos acostumbramos a percibir la realidad como fuente de estímulos, de sorpresas. Como cazadores de información, nos volvemos ciegos para las cosas silenciosas, discretas, incluidas las habituales, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunos conceptos e ideas presentes en el libro que invitan a mirar de otra manera el mundo en que vivimos:

El tiempo. El autor sostiene que todo lo que requiere tiempo está camino a desaparecer, y planteando la paradoja e invitando a la reflexión agrega: “Todo lo que estabiliza la vida humana requiere tiempo”.

La identidad. Hoy, dice Byung-Chul Han, representamos nuestra identidad, nos escenificamos a nosotros mismos, porque “nos producimos” en los medios sociales, “la expresión francesa se produire, significa ponerse en escena”.

Sobre la libertad. Cada época define la libertad de forma diferente. En la Antigüedad, la libertad significaba no ser esclavo, por ejemplo. Hoy, la libertad de acción “se reduce a la libertad de elección y de consumo”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los vínculos y las cosas. “Los recuerdos conservados en las cosas dejan de tener valor. En la actualidad no queremos atarnos a las cosas ni a las personas. El otro, se convierte en un objeto disponible y consumible. Los vínculos son inoportunos. Restan posibilidades a la experiencia entendida como la libertad en el sentido consumista”.

Son unas 120 páginas, no es un libro largo, pero sí lleva tiempo leerlo, procesar los conceptos, e intentar percibir la vida cotidiana desde otros puntos de vista.

“No Cosas” de Byung- Chul Han (Taurus, 2021).

Te puede Interesar