Google le dedica su doodle al célebre escritor peruano Julio Ramón Ribeyro

31 de agosto

Google le dedica su doodle al célebre escritor peruano Julio Ramón Ribeyro

31/08/2022 | 07:02 | Su texto más famoso se titula "Los gallinazos sin plumas" y fue publicado en 1955, publicado en 1955, donde relata la vida en los barrios marginales peruanos. 

Redacción Cadena 3

Google celebra este 31 de agosto Julio Ramón Ribeyro, el escritor peruano considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana, por el 93º aniversario de su nacimiento. 

El buscador más famoso del mundo homenajea al autor con un doodle especial que va a estar disponible en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México durante toda la jornada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Julio Ramón Ribeyro nació en 1929 en una familia de clase media en Lima, Perú y desde pequeño vivió la tragedia: su padre falleció cuando era niño y la familia, compuesta de su madre y sus tres hermanos, pasó años de complicaciones económicas.

En su literatura, fue conocido por realizar una poderosa crítica social a través de su obra: su obra más famosa fue "Los gallinazos sin plumas", publicado en 1955, donde relata la vida en los barrios marginales peruanos.

A nivel académica, la educación de Ribeyro fue exquisita para los estándares de la época; estudió artes y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió artes y derecho y consiguió una beca del Instituto de Cultura Hispánica y viajó a España para estudiar periodismo. Además, tuvo un breve paso por la Universidad de la Sorbona en donde estudió literatura francesa.

A pesar de su trayectoria académica, el mundo laboral no fue igual de provisorio en un principio: Ribeyro trabajó como portero de hotel y operario en una fábrica, trabajos con los que financiaba a duras penas su producción literaria. 

Recién en 1958 volvió a Perú y comenzó a dar clases en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 

Entre sus obras más destacadas, está su primera novela "Crónica de San Gabriel", publicada en 1960, donde relata cómo era la vida en una comunidad rural peruana aislada. La obra le valió varios premios. 

Además, destacan "Una aventura nocturna", donde cuenta la historia de un hombre solitario de cuarenta años que representaba una figura de perdedor o "Prosas apátridas", obra imprescindible del autor que retrata diversos pensamientos de Ribeyro la literatura, la memoria y el olvido, la vejez, la infancia, el amor y el sexo, a modo de ensayo y diario personal. 

Ribeyro llegó a cumplir funciones como asesor cultural del Estado peruano y luego como embajador ante la UNESCO. Falleció el 4 de diciembre de 1994, con ocho volúmenes de cuentos, varias novelas, ensayos y obras de teatro publicadas, ampliamente reconocidas por la crítica y traducidas a múltiples idiomas. Ese mismo año, había ganado el Premio Juan Rulfo de Literatura.

Te puede Interesar

Conociendo autores

Se consagró como uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra cuenta la realidad de un Perú dividido en dos: la región andina con población quechua, y la ciudad, con raíces europeas. 

Complicada situación

El artista aseguró que está sin trabajo. Reveló además que no le pagaron nada por la aparición de una canción suya en la exitosa serie Breaking Bad.