Falco, Andruetto y la nostalgia de los pueblos del interior

Conversatorios

Falco, Andruetto y la nostalgia de los pueblos del interior

23/11/2021 | 05:27 | Los escritores estuvieron en Rubén Libros este viernes y conversaron sobre "Los llanos", el libro del autor cabrense que ganó el Premio Herralde de novela y cómo influyó Andruetto en su escritura.

Por Giuliana Piantoni. 

Federico Falco de General Cabrera, María Teresa Andruetto de Arroyo Cabral, conversaron sobre el libro del primero, "Los llanos", donde cautiva la esencia de los pueblos del interior de provincia a través de una historia mínima sobre un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe. 

Ambas joyas literarias estuvieron presentes en Rubén Libros el pasado viernes.  

Andruetto no dejó de destacar que el personaje del libro se llama, al igual que su autor, Federico. "El hecho de vivir con el pueblo, esta conexión con la tierra, sé que estudiaste Agronomía", resaltó. 

Falco, por su parte, si bien reconoció que utilizó su propia experiencia como materia prima, aclaró que se trata de una ficción. 

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rubén Libros (@rubenlibros)

/Fin Código Embebido/

"La única mente que más o menos conozco es la mía, entonces la voy a tomar como materia prima y ahí aparece una primera parte de ese ''yo''. Pero a la vez somos demasiados complicados como para volcarnos completamente en un personaje, con todas las dimensiones que tienen. Entonces lo trabajé sin preocuparme por que fuera verdad y eso pasa porque es una novela. Eso nos permite la ficción: decir la verdad de formas un poco mas oblicuas, pero más verdaderas", manifestó el escritor. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Confesó que escribir la novela en parte le dio miedo, especialmente por esa exposición de su experiencia a través del personaje de Federico, aunque Andruetto le reconoció que "es una novela muy honesta con el lector". 

Eso nos permite la ficción: decir la verdad de formas un poco mas oblicuas, pero más verdaderas

"No le promete acciones y sin embargo se persiste con un deseo muy fuerte de llegar al final, es algo muy poco visto", dijo la escritora de Arroyo Cabral, a lo que Falco contestó risueño: "Eso se lo agradezco a los lectores, porque pensé que nadie iba a llegar al final". 

"Durante mucho tiempo lo pensé como un libro chiquito. Pensé que no iba a interesar, me asombró mucho lo que pasó después. El germen del proyecto era tratar de contar algo donde no pasara casi nada, es una anécdota muy mínima", contó. 

Cuando uno está muy metido, no termina de ver cómo es el lugar donde vive. Necesitas irte y en ese irte son ciertos elementos los que resaltan y te ayudan a escribirlo mejor

"''Los llanos'' está en tu vida, en la mía, esa cuestión de la llanura y esos rasgos que aparecen en ciertos escritores, relatos que giran en torno a una zona imaginaria (porque no podríamos decir que el pueblo del que habla es General Cabrera o tal o cual) pero que podemos ver en otros escritores que han asentado sus ficciones en una zona imaginaria con un toque de lo real que le da origen", manifestó Andruetto. 

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rubén Libros (@rubenlibros)

/Fin Código Embebido/

Fue entonces que Federico reconoció la influencia de Andruetto y de Lilia Lardone en su escritura: "Hay algo donde vos y Lilia fueron cruciales, porque al principio me parecía raro escribir sobre General Cabrera o su paisaje. Creía que los personajes tenían que tener nombres estrambóticos y vivir en lugares imaginarios".

"Lilia acababa de sacar Puertas Adentro, que me sorprendió un montón porque trascurre en Hernando, que es cerca de Cabrera, tengo parientes ahí, y ver ese pueblo narrado, fue encontrarme con la posibilidad de escribir, no desde la imaginación ni queriendo parecerme a Cortázar recorriendo París, sino desde este lugar y de alguna manera capitalizar esas historias y esa experiencia que tenía", expresó. 


"Hay algo del escribir que en mi caso tiene que ver con la lejanía y escribir como una forma de recuperar. Cuando uno está muy metido, no termina de ver cómo es el lugar donde vive. Necesitas irte y en ese irte son ciertos elementos los que resaltan y te ayudan a escribirlo mejor", concluyó. 

Te puede Interesar

Conversatorios

Falco y Andruetto hablaron sobre la reciente novela del autor, "Los llanos" de editorial Anagrama, finalista del Premio Herralde de novela en 2020. El autor contó cómo fue el proceso de escritura.

Taller literario

Se trata de una iniciativa que utiliza la música como estímulo en la creación literaria. Inicia este sábado y dura todo los sábados de noviembre. Mirá cómo participar.