Crisis del papel: ¿sobrevivirá este fetiche a la era digital?

Industria en la mira

Crisis del papel: ¿sobrevivirá este fetiche a la era digital?

22/02/2023 | 11:00

En un mundo en el que las publicaciones en papel se ven amenazadas y el fin de la industria se ve como el horizonte de la evolución digital, las publicaciones culturales impresas se sostienen, sobreviven, se reinventan. 

Redacción Cadena 3

En un contexto económico complejo por el valor del papel y en muchos casos sin ser redituables, editores de las revistas Orsai, El Ansia, El Gran Cuaderno y Presente, explicaron el escenario de la actualidad y comprender los desafíos hacia el futuro de esta industria. 

Hace muy pocos días salió un nuevo número de Revista Orsai, la publicación dirigida por Hernán Casciari que lleva como tapa a Lionel Messi y adentro una crónica en torno al hecho de ser migrante y querer volver (siempre) a la Argentina. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El relato del escritor fue viral en redes, pero lo que él rescata y en lo que elije profundizar es en el texto impreso. En un mundo tiktoker donde lo importante es la cantidad de seguidores, el papel se posiciona como una pequeña revolución.

"La revista es el faro de todo lo que hago, sin ella no tiene sentido nada de lo demás. Cuando me levanto a la mañana, digo: qué bueno que exista esto. En este número tuvimos una primera tirada de 20.000 ejemplares, de una revista de literatura, sin publicidad, de 212 páginas. Es algo nunca visto", dijo a Télam Casciari, el cerebro de una revista que garantiza autores estelares como Pedro Mairal, Rodolfo Palacios y hasta Nick Hornby, entre tantos otros. 

Cuando las personas se enamoran de la rentabilidad caga el empleado, la calidad del encuadernado y la calidad del papel. Porque se enamoraron de otra cosa que no es la literatura

"Nosotros queremos saber algo que nunca supo un editor, que es cuánto dura algo si no viene una marca a decirte que no te deja más plata. Nadie lo sabe, no existe. Orsai nunca dejó de tener lectores y nuestra fantasía es que en tanto haya lectores, haya revista. Y si un día deja de existir, sea porque no hay más gente que la quiera leer", agrega Casciari a Télam.

Lo que prima en todos los casos, tanto en la voz de los editores como en quienes consumen revistas en papel, es: leer en papel da placer, no hay distracción, se entra en contacto con un objeto que se puede oler, doblar, marcar, apropiar. Pero, ¿cuáles son los principales problemas o inconvenientes que tiene la industria hoy? 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Proyectar a largo plazo. Hacer sostenible una publicación. Salir airosos de los vaivenes del papel. También como premisa que atraviesa a todas las revistas, las condiciones económicas son el principal inconveniente para poder iniciar y sostener una revista conservando la calidad del papel y de impresión. 

"Las condiciones económicas a la hora de hacer una revista en papel son complicadas por dos motivos: la escasez y la inflación. Es difícil proyectar números a largo plazo y por el momento, al menos en nuestro caso, no es algo redituable. Pero eso es algo que sabíamos desde el inicio. No nos embarcamos en este proyecto para ganar plata, sino para hacer algo que nos entusiasma", explicó Adriana Riva, editora de El Gran Cuaderno, que está lanzando ahora su segundo número. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el mismo sentido Nicolás Mendaro, de Revista Fina, agregó que para poder mantener una publicación de calidad es fundamental el acceso a los materiales como el papel y la tinta, que en su caso son importados y por ende muy caros

"Año a año, para poder seguir saliendo, dependemos de las marcas que publicitan y de la pre-venta de cada número. Para realizar Fina 3, que hoy está en producción, nos fue fundamental además el aporte de un mecenazgo de proyectos culturales de la Ciudad".

Respecto a la rentabilidad, Casciari es contundente. "Nosotros con 6 mil ejemplares le pagamos a escritores, editores, diseñadores, ilustradores. Pero la rentabilidad es el gran problema de la cultura. Cuando las personas se enamoran de la rentabilidad caga el empleado, la calidad del encuadernado y la calidad del papel. Porque se enamoraron de otra cosa que no es la literatura".

El papel en la era virtual

Apenas comenzó la circulación de la industria audiovisual de fast consumo, se decía que el cine tal como lo conocíamos iba a desaparecer. Hoy, en Buenos Aires, hay más salas de cine que 20 años atrás. Los vinilos regresan a la escena de los bares porteños trayendo aires de los 90. Como los ciclos de la moda, la cultura se reinventa sobre las estructuras de siempre. La base está, y la nostalgia también.

"Me cuesta mucho pensar que el papel vaya a desaparecer, fundamentalmente porque la relación con la obra es diferente en este soporte. No tengo nada contra lo virtual y no me interesa ese debate, me parece que no es una competencia. Son medios complementarios que buscan diferentes cosas. Además, y sobre todo, el pasado siempre se mitifica", explicó Brindisi.

En todas las voces consultadas por Télam hay otro elemento en común, y es la complejidad en torno al acceso al público para la venta de los ejemplares. Las ferias editoriales son, en general, el espacio que mejor funciona para el encuentro con esos lectores.

Te puede Interesar

Crisis económica

Fernando Savore, titular del Centro de Almaceneros de Buenos Aires, sostuvo además que en marzo los bolsillos estarán complicados con tarjetas "explotadas" por las vacaciones más la canasta escolar.

La Mesa de Café

Unicef reveló que 8,8 millones de chicos no acceden a vivienda digna, agua potable, educación o salud. Jorge Colina, presidente de Idesa, habló sobre el "deterioro económico" del país.

Gatillo fácil en Córdoba

Lucas Gómez dijo que el Servicio Penitenciario le dio sesiones de terapia tras el crimen del joven. Aseguró haber estado en shock y que se encontraba en un momento complicado de su vida.

Violencia en Rosario

Un operativo policial terminó con la detención de delincuentes que dispararon al frente de una vivienda situada en Pasaje Achai al 2500.