Beatriz Sarlo: "Leer es como correr, se hace como se puede"

Clase magistral de Letras

Beatriz Sarlo: "Leer es como correr, se hace como se puede"

30/03/2022 | 07:17 | Una de las intelectuales más reconocidas de la Argentina acaba de publicar un libro donde rescata las clases que dictó en Filosofía y Letras UBA cuando vino a renovar los programas de la dictadura. 

Redacción Cadena 3

"Leer es como salir a correr, hay gente que corre y es chueca, le duele más a la noche, gente que corre bien, cada uno lo hace como puede y de alguna manera encuentra una satisfacción", dice Beatriz Sarlo a sus casi 80 años.

Se trata de una de las intelectuales más reconocidas de la Argentina y acaba de publicar el libro "Clases de literatura argentina. Filosofía y Letras, UBA 1984-1988", un rescate de las clases que dictó como profesora de la universidad cuando vino a renovar los programas de la dictadura y los debates sobre la historia y el futuro del país.

Fue gracias a ella que se recuperaron las lecturas de Jorge Luis Borges, Juan José Saer, Rodolfo Walsh, Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Manuel Puig, Julio Cortázar, David Viñas, Ezequiel Martínez Estrada y Eduardo Mallea, entre otras.

Sylvia Saítta, titular de la cátedra que dictó Sarlo y ex alumna suya, recuperó esas clases, hoy publicadas en el libro. 

"Los debates eran cálidos y al mismo tiempo batalladores. Fue un gran retorno. Después, como todo, uno se acostumbra, incluso a lo bueno, incluso a lo que buscó toda la vida", dijo Sarlo a Télam al repasar esos días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sarlo contó la emoción de ese regreso a las aulas y el miedo de los primeros años post dictadura: "Era ayudante de segunda categoría, me gradúo, viene el golpe de Onganía justo después y ya no piso más la facultad, porque continuaron los sucesivos cambios de dictadores, hasta 1983. Estábamos aterrorizados. Todos teníamos la sensación de que empezábamos a construir un nuevo presente", recordó. 

Sobre el lenguaje sexista

Acostumbrada a intervenir críticamente sobre las transformaciones sociales de las últimas décadas, como las que dio cuenta en textos como "Escenas de la vida posmoderna" o "La intimidad pública", Sarlo se expide también sobre la asimilación del lenguaje no sexista en algunas dependencias públicas, círculos ministeriales, manuales educativos y hasta en ficciones literarias. "No se hace lo que se quiere con la lengua, no se hace lo que se quiere ni siquiera con la conciencia simbólica en un país -dice en la entrevista con Télam-. Yo no digo que sea un lenguaje de vanguardia, sino que es un lenguaje actual".

Para la ensayista, el lenguaje no sexista es hoy "una vanguardia social de capas medias". Y argumenta: "Las lenguas evolucionan con una resistencia o una plasticidad muy fuerte que no depende de los sujetos. Un ejemplo es el que siempre doy del gaucho, tuvieron que llegar los inmigrantes para ser transformados en enemigos y amigarse con el gaucho, para que su música, su poesía, su mate tomaran el primer lugar en escena, era un acto anti inmigratorio el que le dio al gaucho su primer lugar en escena".

Sus próximos proyectos

Beatriz Sarlo trabaja por estos días sobre una autobiografía en la que lo único seguro, dice, es el título, "No entender". Sobre la mesa amplia que hace de escritorio en el departamento estudio de la calle Talcahuano dos pilas de hojas con anotaciones manuscritas, cada una dentro de un folio transparente, dan cuenta de su empresa, donde la operación de entender pareciera funcionar por sobre la de recordar. 

Te puede Interesar

Dolor en la música

El bajista tenía 61 años y luchaba contra un cáncer. Lideró la banda Tren Loco e integró también el grupo Apocalipsis. Adaptó el rock duro para bebés y desarrolló una carrera como solista y escritor.

Amor y vocación

El cantante folclórico habló con Cadena 3 y confesó su amor por esa actividad, la importancia de mantenerse activo y ser un ejemplo para los jóvenes. "El deporte, para el cuerpo; la música, para el alma". apuntó. Escuchá.