Felipe Pigna

Ciclo Verano Planeta

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel

20/01/2022 | 07:35 | Como todos los años desde hace más de dos décadas, el historiador inauguró el ciclo de charlas de Planeta donde habló de la literatura histórica y reveló detalles sobre "Gardel", su última obra. 

Felipe Pigna inauguró el ciclo de charlas Verano Planeta donde habló de la literatura histórica y reveló detalles sobre "Gardel", su última obra. 

"Fue un millennial, se adelantó mucho a su tiempo: cuidaba su físico y su voz, cuando eso aún no se usaba. Es el primer gran ídolo latinoamericano, siempre estaba atento a la novedad, al mejor micrófono posible, fue le introductor del cine sonoro en Argentina", contó el historiador. 

Respecto al gran misterio sobre el origen del místico cantante, fue categórico: "Es francés".

"Es nacionalizado argentino, con un pasaporte uruguayo en el medio, pero no vale la pena pelearse por su origen, no tiene sentido: es rioplatense".

Y destacó algunos de los atributos desconocidos al público: "Él era su propio manager, decidía su repertorio y era equilibrado entre lo social y lo romántico".

"Manejaba su fama, que fue mucho más difícil de lograr que hoy en día: sin redes sociales, le llegaban 16 mil cartas por mes y debió aprender a firmar con la zurda", agregó.

El historiador contó además cómo fue escribir en pandemia: "Fueron años raros, de mucho streaming, me permitió terminar el libro 'Gardel' con mucha tranquilidad, para la escritura viene bien". 

 "Con los años fui madurando, los primeros libros eran más impulsivos, tenía que ver con una urgencia de docente. Después fue cambiando, me fui dando gustos, como entrar en el género biográfico", comentó. 

Finalmente, opinó sobre el rol de la divulgación científica y la historia en las redes sociales: "Para mí las redes fueron maravillosas porque me permitió llegar al público joven y es una tarea de difusión interesante para quienes no pueden comprar el libro pero acceden a otros contenidos".

"Las academias más tradicionales tienen un recelo con la divulgación, con lo que salga de lo formal, pero hoy se entiende que es un servicio público, son cosas que van de la mano", concluyó. 

Te puede Interesar

Ciclo Verano Planeta

El historiador dio inicio al ciclo de charlas de Planeta donde reveló detalles sobre "Gardel", su último título y adelantó de qué tratará su próxima obra. 

Charlas virtuales

Este martes 18 de enero desde las 20 comenzará de manera virtual por el canal de YouTube de Grupo Planeta.   

Cultura

Este sobresaliente artista llegó a codearse con Carlos Gardel y paralelamente trabajó como locutor en Cadena 3, por entonces LV3, donde solía cantar serenatas nocturnas en vivo.

Ciclo Verano Planeta

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.