La reproducción asistida abre esperanzas y dilemas al mismo tiempo.

Amamos Argentina

Medicina reproductiva, entre la ayuda por problemas de fertilidad y la ostentación de millonarios

06/08/2026 | 21:05

El jefe de esa área del Hospital Privado de Córdoba, José Sad Larcher, habló con Cadena 3 sobre los avances y desafíos de la procreación asistida.

Redacción Cadena 3

Audios

Medicina reproductiva, entre la ayuda por problemas de fertilidad y la ostentación de millonarios

El doctor José Sad Larcher, jefe de la Sección de Medicina Reproductiva del Hospital Privado Universitario de Córdoba, analizó este jueves en una entrevista con Cadena 3 el complejo escenario actual de la procreación asistida.

El especialista abordó la tendencia impulsada por multimillonarios, como Elon Musk o Pavel Durov, quienes utilizan la tecnología médica para maximizar su descendencia como una forma de demostración de poder.

Para Larcher, aunque esto pueda percibirse como una "movida de marketing" de ciertos grupos económicos, plantea dilemas éticos profundos, especialmente cuando se roza la selección genética con fines estéticos, algo que calificó como un riesgo de repetir "barbaridades" de la historia.

Más allá de los casos extremos de la élite global, Larcher enfatizó que la edad sigue siendo el principal condicionante de la fertilidad humana, particularmente en la mujer.

Explicó que una mujer de 20 años es diez veces más fértil que ella misma a los 40, y que la reserva ovárica se pierde y envejece inevitablemente con el tiempo.

En este sentido, destacó el auge de la "preservación social", donde mujeres jóvenes deciden congelar sus óvulos para postergar la maternidad por razones profesionales, económicas o personales, una herramienta que les permite planificar su futuro ante una biología que no ha cambiado al ritmo de la sociedad.

El especialista buscó desmitificar la idea de que estas técnicas son exclusivas para personas con grandes fortunas, señalando que la congelación de óvulos es una práctica clínica validada mundialmente desde 2012 y disponible en Córdoba.

En Argentina, la "preservación médica" (como el congelamiento de gametos ante tratamientos oncológicos que dañan los ovarios) está cubierta por el sistema de salud, incluyendo obras sociales y prepagas.

Sin embargo, lamentó que muchas mujeres profesionales lleguen a los 40 años sin haber sido informadas previamente por sus médicos sobre el declive de su ventana biológica, citando casos como el de la actriz Jennifer Aniston para ilustrar la importancia del conocimiento preventivo.

En cuanto al futuro de la maternidad y la paternidad, el doctor advirtió sobre el uso de herramientas como la subrogación uterina o el diagnóstico genético para fines éticamente dudosos, como evitar la "molestia" del embarazo o diseñar bebés a medida.

Citó una reflexión histórica sobre cómo la píldora anticonceptiva permitió el sexo sin reproducción, mientras que hoy la ciencia permite la "reproducción sin sexo", lo que obliga a repensar los vínculos y los proyectos familiares en un mundo donde, en lugares como Corea del Sur o Buenos Aires, la tasa de natalidad cae mientras crece la presencia de mascotas.

Finalmente, el jefe de Medicina Reproductiva del Hospital Privado hizo un llamado urgente a la creación de un marco legal claro en Argentina, ya que actualmente existe una ley de cobertura, pero no una que regule específicamente la práctica médica reproductiva.

"Los que ejercemos la medicina reproductiva somos los primeros que reclamamos límites", afirmó, subrayando que el Estado debe intervenir para evitar el cruce de fronteras éticas.

Concluyó resaltando que lo más importante es que las personas cuenten con información correcta y a tiempo para que sus decisiones reproductivas sean conscientes y no fruto de la falta de opciones.

Lectura rápida

¿Quién analizó el escenario actual de la procreación asistida?
El doctor José Sad Larcher, jefe de la Sección de Medicina Reproductiva del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

¿Qué tendencia abordó el especialista?
La tendencia impulsada por multimillonarios como Elon Musk y Pavel Durov que utilizan tecnología médica para maximizar su descendencia.

¿Cuál es el principal condicionante de la fertilidad humana?
La edad, especialmente en la mujer, que afecta la reserva ovárica.

¿Qué es la "preservación social"?
Es la decisión de mujeres jóvenes de congelar sus óvulos para postergar la maternidad por razones profesionales, económicas o personales.

¿Qué recomendó el doctor Larcher sobre el marco legal en Argentina?
Hizo un llamado urgente a crear un marco legal claro que regule la práctica médica reproductiva en Argentina.

Te puede Interesar

Amamos Argentina

En el 126 aniversario del nacimiento del dirigente radical, el periodista Marcos Calligaris rescató una entrevista al cantante de Cruz del Eje, en la que contaba cómo el expresidente ayudó a salvar a su hermana bebé.

Amamos Argentina

Se llama Irina Korsak. De niña, descubrió al país por una canción de Ariel Ramírez en la voz de Mercedes Sosa. En pandemía, hizo amigos argentinos al participar de "Fogones Digitales" a los que convocaba su profesor de guitarra.

Amamos Argentina

La jueza de Familia de Córdoba y especialista en Derecho Privado, María Belén Mignon, analizó en Cadena 3 los cambios introducidos por el Código Civil y Comercial de 2015 sobre la identidad de las personas. 

Interés creciente en la salud reproductiva

Una reciente encuesta revela que el conocimiento sobre fertilidad ha evolucionado, con un creciente interés por la planificación familiar y la preservación de la salud reproductiva.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina