Sergio "Maravilla" Martínez. (Foto: archivo).

Al Diván

Sergio "Maravilla" Martínez, a fondo: "Mi carrera está en un 99,9% terminada"

23/03/2024 | 18:35

El boxeador argentino habló con Cadena 3 sobre sus inicios en el deporte, su histórica pelea ante Chávez Jr, la posible despedida y su amor por Capilla del Monte. "Nunca me hubiese imaginado lo que logré construir", afirmó. 

Redacción Cadena 3

Audios

Sergio “Maravilla” Martínez, a fondo: “Mi carrera está en un 99,9% terminada”

Sergio "Maravilla" Martínez se define como un "tiempista" en la vida y en el boxeo, porque según explica en este mano a mano imperdible con Cadena 3, sabe que "en el boxeo los errores se pagan con mucha salud" entonces es indispensable saber "manejar los tiempos y las distancias, cómo en la vida misma". 

Nacido en Avellaneda en 1975, "Maravilla" arrancó su carrera como boxeador en 1995 y contó que su famoso apodo no fue elegido por él, sino que fue Luis Blanco, un jurado de la Federación de Boxeo y periodista, quién al verlo pelear no dudó en bautizarlo eternamente.

No obstante, para él no fue fácil llevarlo: "¿Cuándo salve el mundo yo para que me digan maravilla? Es muy difícil, encima con veinte años; pero ahora ya está, la gente se acostumbró, yo también, pero antes tenía el trabajo de rendirle honor".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Igual menos mal que no pusieron El hombre de hierro, martillo, el látigo, porque claro, eso condiciona. A mí el apodo Maravilla me ayudó a meterme, es como tratar de encontrar un camino para rendir un poco de honor al apodo, entonces tengo permitido bajar la guardia, tengo permitido caminar y hacer unos visteos, tengo permitido no ir al intercambio de golpes, al final me ayudó mucho el apodo", reflexionó.

El ‘salí de ahí Maravilla’ fue un momento dramático, me río hoy, pero fue un momento dramático y para mí fue buenísimo

Su aventura en España en busca de un sueño

"La vida es una búsqueda constante", define "Maravilla" como si se tratara de uno de sus golpes en el ring. A los 27 años se fue del país para buscar una posibilidad laboral en Madrid, sin pasaporte y con la crisis de 2001 atrás.

"Fue difícil porque no tenía papeles, pero las posibilidades estaban, solo dependían de mí en cómo saber encararlas", explicó sobre ese momento de su vida. "Fui a buscar trabajo porque se hablaba muy bien de España, de Madrid y una vez que fui para allá comprobé que era cierto", completó.

La histórica pelea con Chávez Jr y una revancha personal

"Cuando llegó el combate con Chávez yo era campeón del Consejo del peso mediano, había sido antes campeón de la OMB, supe campeón de la OMB y campeón del ring magazine, que en Estados Unidos es el título más prestigioso", inició su relato.

Y continuó: "En 2010 gané esos títulos, defendí contra Paul Williams, fui el mejor boxeador del año y del Consejo Mundial me quitaron un cinturón desde un llamado telefónico y ahí yo empecé a ver y a sufrir lo que le pasa a algunos boxeadores cuando no son de países tan fuertes a nivel boxístico".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En ese sentido, apuntó: "La posibilidad de mi título se la dieron a Chávez Jr prácticamente en bandeja, él combatió contra un alemán que se llama Sebastian Zbik allá por el 2011, entonces él ganó el título del peso mediano y de ahí hasta mediados de 2012 hizo todo lo posible para esquivar el combate conmigo y yo me volví loco".

"Salía con los tapones de punta en los medios atacando al Consejo, a Chávez, porque me hicieron una cama que me durmieron tremendamente y fue una lucha muy dura para conseguir esa oportunidad de recuperar un título que nunca había perdido", rememoró.

Y cerró: "Claro yo lo veía completamente injusto, no está bien eso, pero sí que entiendo que es el negocio y yo no era parte del negocio. Hasta que llegó septiembre de 2012 y finalmente nos enfrentamos con Chávez Jr y puse las cosas en su lugar".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Su filosofía de vida y la importancia del ejemplo

"Sigo siendo el mismo tipo que tiene que seguir madurando, porque estoy en constante cambio y evolución. No voy cumpliendo años, voy cumpliendo pasos y en esos pasos que voy dando dan cuenta de la solidez que sigo construyendo en mi vida", aseveró.

En ese sentido, remarcó que "si uno hace las cosas bien afuera, lo más probable es que las fichas que vienen por detrás, también se acomoden con un ritmo y movimiento acorde al que uno va llevando en la vida".

"Siempre acepté las jugadas tal como eran: acepté que eran difíciles, acepté que me tocaba ser el visitante y como acepté el juego, para mí fue mucho menos duro, pero no solo en el boxeo, sino en la vida", definió.

Yo no quiero ser ejemplo de nadie, pero a veces miro atrás y digo tengo que construir un buen camino porque los hijos de los hijos de los hijos pueden estar siguiéndome

¿Ciclo cumplido en el boxeo?

Sergio "Maravilla" Martínez lleva casi 29 años de carrera y a sus 49 años deja ver que su retiro del profesionalismo es casi un hecho. 

"Mi carrera se puede terminar como boxeador activo, creo que está casi terminada o terminada o prácticamente en un 99,9%, por no decir el 100", indicó.

"Tengo una carrera de casi 29 años y es una vida, es una eternidad en el boxeo y en todo ese tiempo pude ganar lo que gané y lo que no, no lo pude hacer por incapacidad o por cosas que me exceden a mí", agregó.

Y sentenció: "La verdad que tengo una carrera boxística que está buenísima, yo no me hubiese imaginado jamás en la vida que iba a poder mirar ahora con casi 50 años lo que pude construir".

Su amor por Capilla del Monte: "Es un lugar distinto al resto"

"Capilla del Monte es probablemente el lugar que más extraño cuando estoy fuera de Argentina, tengo un cariño especial porque recuerdo que las mejores vacaciones, fueron de las primeras que tuve con mis amigos y fuimos a esa ciudad, para mí es un paraíso", sintetizó.

Y lo ejemplificó con una anécdota: "Yo estaba en Nueva York trabajando en 2010 en HBO para grabar durante 11 días una publicidad. Llegué al primer día, grabamos, y me dicen tenés 7 días libres, entonces lo que hice fue sacarme un pasaje a Porto Alegre, de ahí a Córdoba en coche alquilado y reservé un hotel en Capilla del Monte; me quedé cinco días ahí y me escapé de Nueva York, a ese punto".

Las redes, un refugio para Maravilla

Por último, se refirió a su activa participación en las redes sociales y explicó que para él son un "refugio que está buenísimo". 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Un competidor cuando deja de competir después de tantos años, comienza a buscar y en las redes encontré un poco de paz y un refugio donde me reconozco y donde se que me muevo con seguridad cuando hablo de boxeo y sé que lo que puedo decir le puede servir a alguna persona", cerró.

Entrevista de Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Te puede Interesar

Al Diván

El campeón del mundo del 78 participará de Acento Global, la red de cordobeses por el mundo que buscan aportar a la calidad de vida de la provincia. Además, habló del fútbol argentino, las SAD, "El Cuti" Romero y la Selección argentina.

Buenos Aires

Ocurrió en el Estadio FAB. El árbitro detuvo el combate al notar una trifulca entre los espectadores. Video.

Copa de la Liga

El presidente de Belgrano le dedicó un posteo al técnico, donde le mostró su agradecimiento.