Disparidad en los precios de las garrafas

Tarifas de cara al invierno

Quejas por disparidad en los precios para comprar o recargar una garrafa de gas

23/02/2023 | 14:58

Los precios arrancan en los $1.300 y pueden llegar hasta los $2.200 en el caso de los tubos de 10 kilos y según la zona del país en la que resida el usuario.

Redacción Cadena 3

Audios

Disparidad en los precios de las garrafas

A poco menos de un mes para que finalice el verano, los usuarios de gas que no cuentan con el servicio en red comienzan a solicitar precios de las recargas de las garrafas o comprar un tubo completamente nuevo, según sea el caso.

El servicio envasado puede presentar una gran disparidad en los precios de recargas de la garrafa según la zona en la que se encuentre el usuario. Según el relevamiento de Cadena 3, prácticamente es imposible conseguir los precios de la garrafa social.

En Córdoba, son muy pocos los lugares que trabajan con la garrafa social. Sin este plan, una recarga del tubo arranca en los $1.300. Comprar una completamente nueva con carga cuesta $20.500 (10 kilos), $25.500 (15 kilos) o $35.500 (45 kilos).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Buenos Aires, la Capital Federal cuenta con el 100% del servicio de gas por red, por lo que se deben acudir a las barriadas populares para conseguir una recarga de garrafa. Según los precios de referencia de Ramos Mejía, una recarga del tubo de 10 kilos cuesta $2.100 con YPF o $1.600 con ExtraGas. Tampoco se consigue la garrafa social.

Mendoza estableció el plan "Garrafa en tu barrio", que es el operativo de entrega de garrafas sociales, solo para la población vulnerable que no tenga gas de red. Cuesta 300 pesos la recarga. La carga de 10 kilos sin plan cuesta $1.980.

Los interesados en acceder al plan del Gobierno provincial deben acudir con el envase, DNI y certificación de Anses.

La Rioja tiene un alto porcentaje de usuarios sin gas de red, cifra que aumenta en las ciudades del interior provincial. Cuesta $2.000 la carga de 10 kilos en los barrios capitalinos. Se utiliza mayormente para cocinar y tiene una duración aproximada de un mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Tucumán, la garrafa social cuesta $1.400 y la distribución está a cargo del municipio. Es una odisea conseguirla por parte de los vecinos porque deben conocer el lugar donde estará el camión y sus horarios que no son uniformes.

Si se opta por conseguir una recarga en una distribuidora, cuesta $1.700 o $2.200 dependiendo la empresa y si se retira en el local o se envía a domicilio.

En Río Negro, el Gobierno provincial lleva adelante el Plan Calor: se trata de la recarga de garrafas gratuitas durante el invierno. 

En Bariloche, se asiste a aquellos que no tienen gas de red y lo difícil es conseguir el envase. Sin embargo, es más fácil conseguirlo en verano y cuesta cerca de $10.000. La carga oscila los $1.200 y 1.300.

En San Luis, el precio de la garrafa de 10 kilos cuesta $1.340. Allí se encuentra vigente el Plan Hogar. Los beneficiarios presentan su documentación y se les devuelve el porcentaje del subsidio que otorga el Gobierno nacional.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Informe de Fernando Barrionuevo, Ariel Rodríguez, Laura Carbonari, Eduardo German, Rosalía Cazorla, Marcela Psonkevich y Alejandro Heredia.

Te puede Interesar

Provisión en riesgo

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) reclama una deuda de $3.500 millones, más una readecuación de los precios. Unos 20 millones de argentinos se abastecen con garrafas.  

Crisis económica

La coordinadora de investigaciones de IDESA, Virgina Giordano, habló con Cadena 3 sobre la suba de precios y responsabilizó a Sergio Massa de “pisar los pagos” para tener “una baja real del gasto público”. Escuchá.

Controles de precios

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, informó que se realizaron 769 multas por más de $806 millones a alimenticias y supermercados que incumplieron el programa de control.