Faltan donantes de sangre en Argentina. (Foto: ilustrativa/Adobe Stock)

Crisis sanitaria

Preocupante: por la crisis de donantes de sangre, empiezan a postergar cirugías

12/02/2026 | 14:50

El director del Banco de Sangre de Córdoba, Horacio Carrizo, advirtió en Cadena 3 que el país perdió 20 años en promover la donación voluntaria. Se necesitan hasta dos millones de donaciones y no llegan a 800.000.

Redacción Cadena 3

Audios

Por la crisis de donantes de sangre en Argentina, ya empezaron a postergarse cirugías

La crisis de donantes de sangre en Argentina se profundiza y el sistema comienza a resentirse. Así lo advirtió el doctor Horacio Carrizo, director del Banco de Sangre de Córdoba (matrícula provincial 26.106), quien aseguró que el país cuenta con menos de la mitad de las donaciones necesarias para garantizar el abastecimiento.

"Hoy en el país hay menos de 800.000 donaciones cuando deberíamos estar por encima del 1.300.000 o 1.500.000 para la población que tenemos. Estamos en la mitad de eso", afirmó.

Carrizo explicó que el problema se arrastra desde hace dos décadas. Recordó que entre 2004 y 2005 se creó el Plan Nacional de Sangre con el objetivo de avanzar hacia un sistema basado en la donación voluntaria y habitual. "Hemos perdido 20 años en crear conciencia y cultura de donación en nuestros chicos y en los niveles escolares", señaló.

Según detalló, para que el país sea autosuficiente debería donar sangre entre el 3% y el 5% de la población cada año. Eso equivaldría a entre 1.300.000 y 2.000.000 de donaciones anuales. "No podemos seguir dependiendo de que el familiar o el conocido del paciente sea el responsable de que haya sangre en los bancos", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• Cirugías postergadas y mayor demanda

El director del Banco de Sangre alertó que la falta de donantes ya tiene consecuencias concretas. "Hoy estamos empezando a postergar cirugías", afirmó.

En ese sentido, explicó que en los últimos años la población creció más de un 20% y, además, está más envejecida. "Las enfermedades se cronifican cada vez más y los pacientes grandes hoy reciben tratamientos que antes no recibían. Los pacientes de la cuarta edad son muy usuarios de sangre y hemocomponentes", indicó.

Por eso, remarcó que el sistema necesita donantes voluntarios permanentes. "Para que haya sangre en los bancos, del otro lado necesitamos un brazo voluntario que sea el que dona sangre", resumió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• Mitos, desinformación y falta de solidaridad

Consultado sobre las razones de la baja participación, Carrizo enumeró varios factores: "Desconocimiento, falta de confianza en el sistema, falta de solidaridad". Y agregó: "La gente no sabe, no cree, no confía. Tenemos que entender que debemos ser solidarios con el prójimo".

El especialista insistió en que la donación debe ser un hábito. "La gente sana debe donar sangre por aquel que lo está necesitando. Porque el día de mañana el otro va a estar donando por nosotros", expresó.

• Quiénes pueden donar

Carrizo explicó que la gran mayoría de las personas puede donar sangre entre los 16 y los 65 años, e incluso más allá de esa edad si se encuentran en buen estado de salud. "Hoy una persona de 65 años es joven y puede donar sangre", señaló.

Indicó que son pocas las situaciones que impiden donar, como enfermedades graves cardíacas o pulmonares. También detalló que no pueden donar quienes hayan tenido enfermedades transmisibles por sangre como HIV, hepatitis B o C, Chagas o sífilis.

Sobre este último punto, manifestó especial preocupación. "La sífilis es hoy la determinación que más estamos detectando en los bancos de sangre. La población joven se ha relajado porque es una infección crónica y no una enfermedad mortal como antes", advirtió.

Carrizo explicó que se detectan tanto casos de sífilis aguda como crónica, incluso en personas que recibieron tratamiento años atrás. "Todas las personas que hayan tenido sífilis en algún momento de su vida deben abstenerse de donar sangre", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

• Frecuencia y seguridad

El médico subrayó que donar sangre no perjudica la salud. "No produce ninguna enfermedad, no daña al organismo. Al contrario, estamos ayudando al que lo necesita a resolver su situación de salud", afirmó.

En cuanto a la frecuencia, indicó que las mujeres pueden donar hasta tres veces por año y los hombres hasta cuatro, siempre respetando un intervalo mínimo de ocho semanas entre cada donación.

Finalmente, Carrizo llamó a consultar en el banco de sangre más cercano. "Lo importante es tener el interés y saber que hacen falta donantes. Necesitamos que la gente done sangre de forma habitual y anual", concluyó.

• Dónde donar sangre en Córdoba

El Banco Central de Sangre tiene como objetivo centralizar la donación de sangre para el aprovechamiento integral de los recursos humanos y técnicos, optimizando la calidad de la sangre y sus derivados. La Provincia debe lograr que entre un 3 y un 5 por ciento de su población done sangre voluntariamente, a fin de cubrir las necesidades.

Para donar, en Córdoba capital se puede reservar un turno al WhatsApp al 3512480189. En el interior provincial, acercate al Servicio de Hemoterapia del Hospital Provincial más cercano a tu domicilio.

El Banco de Sangre de la UNC recibe diariamente donantes de reposición del Hospital Nacional de Clínicas y de la Maternidad Nacional, así como donantes voluntarios. El Instituto se dedicada a la captación, selección, extracción, procesamiento, control, estudio y tratamiento de la sangre humana, y a la provisión de sus derivados para quienes lo necesiten. Para donar sangre hay que anotarse en el turnero. Allí se deberá elegir día (lunes a viernes) y horario (de 7.30 a 12.00).

Entrevista de Rodolfo Barili.

Lectura rápida

¿Cuál es la situación actual de donaciones de sangre en Argentina? La crisis de donantes se profundiza, con menos de 800.000 donaciones, cuando se necesitan más de 1.300.000.

¿Quién advirtió sobre esta crisis? El doctor Horacio Carrizo, director del Banco de Sangre de Córdoba.

¿Desde cuándo se arrastra este problema? Desde hace dos décadas, con la creación del Plan Nacional de Sangre entre 2004 y 2005.

¿Qué consecuencias tiene la falta de donantes? Se están postergando cirugías debido a la escasez de sangre.

¿Quiénes pueden donar sangre? La mayoría de las personas entre 16 y 65 años en buen estado de salud.

Te puede Interesar

Laboratorio

El avance de la evidencia científica y la mirada de especialistas ponen en discusión una práctica histórica. Lo explicó en Una Mañana Para Todos por Cadena 3 Rosario Jorge Fanucci, bioquímico

El dato confiable

El CUS ya puede gestionarse en centros municipales y hospitales provinciales. Tiene validez por 12 meses y hay plazo para presentarlo hasta el 30 de abril.

Salud

El urólogo Martín Pages (MN. 93.396) explicó en Cadena 3 que el chequeo permite detectar a tiempo el cáncer de próstata, una enfermedad que hoy es mayormente curable.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina