Identifican a 12 personas en La Perla y detallan avances en la búsqueda

Córdoba

Identifican a 11 de los 12 restos hallados en el ex Centro Clandestino La Perla

18/03/2026 | 14:03

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en los Tribunales Federales, a cargo del Juzgado Federal N°3. "Es cerrar una etapa", señalaron los familiares en varios testimonios.

Redacción Cadena 3

Audios

Identifican a 11 de los 12 restos óseos hallados en el Centro Clandestino de La Perla

La Justicia Federal de Córdoba dio a conocer la identidad de 11 de las 12 personas cuyos restos fueron hallados en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, en el sector conocido como Loma del Torito, durante la última dictadura militar.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en los Tribunales Federales, a cargo del Juzgado Federal N°3. Según se informó, una de las familias solicitó que el 12° nombre no fuera difundido públicamente, pedido que fue respetado.

El proceso de identificación se realizó a partir de restos óseos recuperados en el lugar, en el marco de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad. El acto contó con la presencia de familiares de las víctimas, además de autoridades provinciales y organismos de derechos humanos.

Durante la conferencia, los familiares expresaron emociones encontradas entre la posibilidad de conocer el destino de sus seres queridos y el impacto de reabrir heridas. "Es cerrar una etapa", señalaron en varios testimonios.

Uno de los hijos de las víctimas recordó su infancia participando en marchas con pancartas y destacó la importancia de haber podido identificar a su padre.

Del encuentro participaron también funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno y la secretaria de Derechos Humanos, en una jornada que se extendió por más de una hora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Quiénes son los identificados

- Carlos Alberto Dambra Villares

- José Nicolas Brizuela

- Raúl Oscar Ceballos Cantón

- Alejandro Jorge Monyó López

Ramiro Sergio Bustillo Rubio

- Adriana y Cecilia María Carranza Gamberale

- Oscar Omar Reyes

- Eduardo Valverde

- Sergio Julio Tissera Pizzi

- Elsa Mónica O' Kelly Pardo

Informe de Fernando Barrionuevo.

Lectura rápida

¿Qué se dio a conocer? La identidad de 11 de las 12 personas cuyos restos fueron hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla.

¿Quién realizó el anuncio? La Justicia Federal de Córdoba, a cargo del Juzgado Federal N°3.

¿Cuándo se realizó el anuncio? Durante una conferencia de prensa en los Tribunales Federales.

¿Dónde se hallaron los restos? En el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, en Loma del Torito.

¿Por qué es importante la identificación? Representa un avance en los procesos de memoria, verdad y justicia, en el contexto de la última dictadura en Argentina.

Te puede Interesar

Córdoba

María Soledad es hija de Mario Alberto Nívoli, secuestrado por la dictadura en 1977. Fue el primer identificado de los 12 restos óseos hallados en el excentro clandestino. "Es una sensación enorme de justicia", dijo la mujer a Cadena 3.

Córdoba, ex centro clandestino

Este miércoles se anunciarán los nombres de 12 personas identificadas en La Perla, junto a detalles sobre las tareas de búsqueda y análisis de laboratorio realizadas en el lugar.

Histórico

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja confirmó que los análisis forenses permitieron reconocer a 12 víctimas de la dictadura. Los restos fueron hallados en excavaciones realizadas en 2025 en el predio del ex centro clandestino.

Córdoba

La Justicia Federal de Córdoba confirmó el resultado parcial de los análisis genéticos sobre restos encontrados en 2025 durante excavaciones en el ex centro clandestino ubicado en el predio militar de Malagueño.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina