Horror en Córdoba
16/10/2025 | 14:20
Redacción Cadena 3
Audios
Doble femicidio: advierten por la falta de coordinación en organismos del Estado
La licenciada en Ciencias Políticas, Inés Ruchi, se refirió al doble femicidio perpetrado por Pablo Laurta en Villa Serrana, Córdoba, y señaló la falta de articulación entre los organismos del Estado como un factor crítico en la problemática de la violencia intrafamiliar.
En ese marco, expresó su preocupación por la desconexión entre las instituciones encargadas de abordar estos casos, lo que, según explicó, contribuye a que situaciones extremas escalen hasta desenlaces fatales.
"La violencia intrafamiliar es un problema muy serio en estos momentos. Estamos atravesando una situación realmente alarmante", afirmó Ruchi.
Según la especialista, aunque existen personas con vocación y preparación en los distintos organismos, la falta de protocolos efectivos y la desconexión entre ellos impiden prevenir tragedias. "Hay una falta de articulación entre distintos organismos del Estado. Separadamente hay personas muy preparadas, pero no hay protocolos que permitan evitar que se llegue a la muerte o que las víctimas sean revictimizadas, en muchos casos menores en el medio", explicó.
Ruchi destacó la “tremenda” y “gravísima” desconexión entre los juzgados de niñez, adolescencia, familia y violencia familiar y la Justicia Penal. "Debería haber mecanismos en donde haya una rapidísima articulación de los juzgados de violencia con el fuero penal. Porque esas personas no pueden estar libres mientras se está siguiendo la causa de violencia", señaló. La especialista apuntó que, en muchos casos, las causas de violencia corren por un carril paralelo al fuero penal, sin confluir a tiempo, lo que deja a las víctimas en situación de riesgo.
En relación a los menores, Ruchi denunció que hay casos en los que chicos víctimas de abuso deben visitar hogares donde el abusador podría estar presente, sin controles efectivos. “Mandan a los chicos de visita o a pasar los fines de semana a esa casa, pidiendo que el abusador no esté, pero con ningún control si el abusador está o no está en ese domicilio. Y eso lo vemos, eso sucede. Y con chicos que lloran que no quieren ir”, relató.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La licenciada criticó la vigencia de la ley provincial 9.944, que data de 2011 y está relacionada con la ley nacional 26.061 de 2006, por considerarla desactualizada y sin exigir una articulación efectiva con la Justicia Penal. “Hoy tendría que haber una ley que exigiera alguna articulación con la Justicia Penal y se asegurara que si el abusador está suelto, el chico tuviera otra protección”, afirmó.
Consultada sobre la multiplicidad de organismos involucrados, como el Polo de la Mujer, la Justicia Penal, la SENAF y los juzgados de menores, Ruchi señaló que no se trata de una falta de instituciones, sino de una “tremenda” falta de coordinación. “No entiendo la causa por la cual no se coordinan. Pero en la práctica, lo que encontramos en las luchas diarias para defender los derechos de los chicos es esta falta de coordinación”, expresó.
Según la especialista, los plazos entre las denuncias y las intervenciones no se cumplen, lo que agrava la situación de riesgo para las víctimas. “En el medio, los días corren. Corren y la persona sigue en riesgo”, advirtió.
Ruchi también criticó las demoras y dificultades para presentar denuncias, especialmente en el interior de la provincia, donde las víctimas pueden enfrentar trabas burocráticas o largas esperas. “Hay veces que en el Polo (de la Mujer) me han dicho que tenían demora hasta las 2 de la mañana para hacer una denuncia”, relató.
Además, hizo un llamado a que se escuche la voz de la sociedad civil y de quienes trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. “Es urgente que se escuche la voz de quienes trabajamos con personas con derechos vulnerados. Es urgente que a nosotros nos reciban en los juzgados cuando llevamos una denuncia, que nos reciban en el Polo”, enfatizó.
La especialista concluyó insistiendo en la necesidad de una acción coordinada y urgente entre los organismos del Poder Ejecutivo y Judicial para abordar la violencia intrafamiliar de manera efectiva. "Todo el sistema está fuera de una coordinación que permita que cuando hay una situación realmente extrema actúen todas en conjunto", lamentó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Rodolfo Barili y Juan Federico.
Te puede Interesar
Casos Judiciales en Entre Ríos
El acusado del doble femicidio y del crimen del remisero Martín Palacio fue imputado en Entre Ríos y espera el mismo escenario en Córdoba.
Horror en Córdoba
El abogado defensor oficial del imputado por los crímenes de Luna y Mariel en Villa Serrana brindó a Cadena 3 declaraciones sobre el proceso penal en curso.
Desarrollo judicial en Entre Ríos
Laurta fue imputado en dicha provincia por el delito de homicidio criminis causa.