En Argentina, apenas se puede comprar una botella de aceite con $1.000.

Crisis económica

¿Cuántas botellas de aceite compra el billete de mayor denominación en Latam?

06/12/2022 | 15:18 | La comparación entre distintos países de América y Europa es otra manera de mostrar la pérdida de poder adquisitivo por la alarmante inflación de nuestro Argentina. 

Redacción Cadena 3

Audios

En Argentina, apenas se puede comprar una botella de aceite con $1.000.

El billete de $1.000, el de mayor denominación en Argentina, cumplió cinco años y, en ese lapso, perdió cerca del 90% de su valor.

Para tomar dimensión de la pérdida de valor del billete, Cadena 3 realizó un relevamiento para conocer cuántas botellas de aceite pueden comprarse con $1.000 y comparó la situación con otros países.

El titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, dijo a Cadena 3 que las empresas tienen los precios liberados en los canales minoristas de venta, por lo que una botella de aceite puede rondar entre los 500 y 600 pesos.

Sin embargo, a falta de una regulación, un almacenero puede comprar el producto a un valor muy por encima de lo estipulado. "El almacenero lo compra a 800 pesos o más porque no está regulado. Lo mismo ocurre en todos los productos que integran el programa Precios Justos", detalló Romero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuántas botellas de aceite se consiguen en otros países

Qatar: la botella más chica es de 1,8 litros. La marca más barata cuesta 15 riales, el billete de mayor denominación es de 500. Equivale a 33 botellas de aceite.

Estados Unidos: la botella de 1 litro cuesta 6 dólares. El billete de mayor denominación es el de 100 dólares. Equivale a 15 botellas.

México: la botella de un litro cuesta 50 pesos mexicanos y permite comprar 20 unidades, considerando que el billete de mayor denominación es el de $1.000.

España: la botella de aceite común tiene un costo de 3 euros y el billete de mayor denominación es el de 500. Haciendo el cálculo, se pueden comprar casi 170 unidades de este producto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López. Informe de Mauricio Coccolo, Cynthia Zak, Bárbara Anderson y Adrián Cragnolini.

Te puede Interesar

Inflación

Desde el sector aseguran que las tarifas aumentaron en los destinos estacionales. Además, apuestan a recuperar la actividad internacional para atraer el ingreso de dólares. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal cortó su tendencia a la baja luego de seis jornadas y marcó un aumentó de $4 respecto al lunes. A cuánto cerró.

Repercusiones

Gustavo Córdoba, consultor director de Zuban Córdoba y Asociados dijo a Cadena 3 que "hoy en el Frente de Todos, la incertidumbre de si participa en las elecciones genera un problema estratégico".