Córdoba
14/10/2025 | 12:07
Redacción Cadena 3
Audios
Caso Dalmasso: la Justicia dispuso la prescripción y sobreseyó a Roberto Barzola
La Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación de Río Cuarto dictó el sobreseimiento total de Roberto Marcos Barzola, imputado por la muerte de Nora Dalmasso, al considerar que la acción penal prescribió.
La resolución, firmada por los camaristas Pablo Bianchi, Carlos Hernán González Castellanos y la jueza María Victoria Cavagnaro, se fundamenta en que han transcurrido casi 19 años desde el hecho, superando el plazo máximo de prescripción establecido por la ley.
El tribunal explicó que, según el artículo 62, inciso 2, del Código Penal, el delito atribuido a Barzola, abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte (artículo 124), prescribe a los 15 años.
"Desde la medianoche de la fecha de la comisión del hecho hasta la actualidad, han transcurrido casi 19 años, un lapso superior al límite temporal que la ley sustantiva establece para la operatividad de la prescripción", señaló el fallo.
Además, los magistrados indicaron que no se registraron interrupciones del plazo de prescripción, ya que Barzola no cometió otro delito que justificara una suspensión.
"De acuerdo con las normas legales aplicables, ante la ausencia de supuestos de suspensión o interrupción del curso de la prescripción, es evidente -estado convictivo de certeza sobre los extremos invocados- que la acción penal en contra de Barzola está prescripta -cuanto menos- desde noviembre del año 2021, y que, en consecuencia, corresponde disponer el sobreseimiento total del imputado", expresaron los magistrados.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La Cámara también abordó el argumento de la querella, que sostenía que la investigación contra Marcelo y Facundo Macarrón, esposo e hijo de la víctima, pudo haber suspendido los plazos al ser ellos imputados.
Sin embargo, el tribunal desestimó esta postura, afirmando que "el Ministerio Público Fiscal no enfrentó un obstáculo legal insuperable que justificara suspender el curso de la prescripción". Por lo tanto, los períodos en que se investigó a los Macarrón no afectaron el cómputo del tiempo.
Otro planteo de la querella fue que el crimen de Dalmasso, al enmarcarse en un caso de violencia de género, debería considerarse un delito de lesa humanidad, y por ende, imprescriptible.
La Cámara rechazó esta interpretación, argumentando que, aunque el hecho es grave y aberrante, no se encuentra dentro de los supuestos exceptuados de prescripción ni puede equipararse a casos en los que la Corte Suprema aplicó la imprescriptibilidad.
En consecuencia, el tribunal aceptó la excepción de falta de acción presentada por la defensa de Barzola y declaró extinguida la acción penal por prescripción, disponiendo el sobreseimiento total del imputado. Según el fallo, la prescripción se habría cumplido, como mínimo, en noviembre de 2021.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Víctor Rapetti.
¿Qué decidió la Cámara? La Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación de Río Cuarto dictó el sobreseimiento total de Roberto Marcos Barzola por la muerte de Nora Dalmasso.
¿Quiénes firmaron la resolución? La resolución fue firmada por los camaristas Pablo Bianchi, Carlos Hernán González Castellanos y la jueza María Victoria Cavagnaro.
¿Cuándo se considera que prescribió la acción penal? La acción penal se considera que prescribió, como mínimo, en noviembre de 2021.
¿Dónde ocurrió el caso? El caso ocurrió en Río Cuarto.
¿Por qué se dictó el sobreseimiento? Se dictó el sobreseimiento porque han transcurrido casi 19 años desde el hecho, superando el plazo de prescripción establecido por la ley.
Te puede Interesar
Horror en Córdoba
Lo indicó a Radioinforme 3 el fiscal de Violencia Familiar N° 2, Gerardo Reyes, a cargo de la investigación en Córdoba. Todo hace suponer que también mató al remisero.
Florencio Varela en alerta
Para este martes no se esperan indagatorias, así como tampoco operativos.
Córdoba
El hecho tuvo lugar el sábado cuando tres hombres circulaban por la ruta 158 y se dirigieron por un camino rural, presuntamente para eludir un control de la Policía Caminera.
Violencia en Córdoba
El hecho ocurrió en la calle Olegario Andrade al 1400, en el barrio Alberdi.