Controlaron un incendio forestal en las sierras de Córdoba.
Controlaron un incendio forestal en las sierras de Córdoba.
Controlaron un incendio forestal en las sierras de Córdoba.

Riesgo extremo

Bomberos lograron contener el incendio en la zona de La Granja

17/08/2022 | 15:06 | En el lugar se mantiene la guardia de cenizas. En tanto, un frente de 100 metros se mantiene activo entre Ascochinga y Villa Cerro Azul. Policía Caminera informó un corte en Ruta 19 por fuertes vientos.

Redacción Cadena 3

Audios

Bomberos combaten un incendio en Sierras Chicas y la Policía cortó la Ruta 19

Controlaron el incendio forestal en la zona de La Granja

Controlaron un incendio forestal en las sierras de Córdoba

Bomberos combaten un incendio en la zona de La Granja

Combaten un incendio forestal en las sierras de Córdoba (Foto: archivo)

La provincia de Córdoba advirtió que se encuentra en alerta extrema de incendio ante los fuertes vientos y la sequía.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, dijo a Cadena 3 que lograron contener el incendio que se produjo en La Calera, este miércoles a las 4.30 de la madrugada, aunque señaló que aún está inestable por las condiciones climáticas, al igual que otro foco en Alta Gracia que fue controlado.

"Tuvimos activo un incendio en jurisdicción de bomberos de La Granja, en el que trabajaron seis cuarteles más el ETAC. Tenemos alerta amarilla y las condiciones del viento no son favorables", explicó. "Estamos en alerta extrema", subrayó.

Durante la jornada el viento disminuyó su intensidad y eso permitió controlar el foco ígneo, en el que colaboró un avión hidrante. Bomberos se encuentra realizando la guardia de cenizas correspondiente para evitar reinicios.

Por otra parte, se logró controlar un incendio en la pequeña localidad de Mogigasta, en el departamento Pocho. Se quemaron nueve hectáreas, en un sector con fuerte presencia de palmeras. 

Tres unidades livianas y una unidad pesada con 14 bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, donde también colaboraron Bomberos de Salsacate, Los Hornillos, personal de ETAC y de Gestión Integral de Manejo del Fuego, con la ayuda de un avión hidrante.

Se quemaron al menos 45 hectáreas de monte nativo, en un sector con fuerte presencia de palmeras.

Se detuvo a dos hombres en la juridicción de Salsacate, quienes aparentemente estaban trabajando con una moladora y las chispas generaron el incendio, que ya está controlado y no tiene focos activos. 

Por otra parte, se detuvo a una mujer en la zona de Embalse, quien habría iniciado otro foco de incendio arrojando brasa del asador. Se conoció, además, que es reincidente en este tipo de actos.

Pasado el mediodía del miércoles, los bomberos combatían un frente activo en Sierras Chicas, entre Ascochinga y Villa Cerro Azul. Se trata de un frente activo de 100 metros que está controlado, sin riesgo para las viviendas cercanas.

Los fuertes vientos que se desarrollaron en la jornada complicaron la tarea de los bomberos y mantuvieron en alerta a la Policía Caminera de Córdoba, que dispuso un corte en la Ruta Nacional 19 entre los kilómetros 139 y 141 por fuertes ráfagas en el sector.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el viernes el riesgo de incendios será extremo

El Ministerio de Seguridad informó que el riesgo de incendios forestales estará en un nivel extremo hasta el viernes 19 de agosto.

La situación meteorológica pone en alerta a la provincia, ya que se espera circulación de viento con ráfagas de hasta 20 km/h.

El organismo indicó que en esta época del año, caracterizada por escasos registros pluviales, se eleva el índice de riesgo.

Se recuerda que está vigente el Decreto N° 512, que establece la Emergencia Ambiental en la provincia. La disposición prohíbe iniciar fuego en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil recomienda:

- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

- Realice en cada predio las prácticas preventivas, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)

- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Informe de Roberto Fontanari y Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Justicia de Córdoba

En la protesta del martes, pacientes del centro de salud provincial expusieron ante la prensa y el propio director una serie de irregularidades.

Trágico

Lo decidió el fiscal que interviene en la causa. Cabe recordar que la víctima fatal alcanzó a tirar a su hijo antes de ser embestida.

Quemas frente a Rosario

El tránsito ya fue habilitado. La gran presencia de humo complica la visibilidad, lo cual hizo que Seguridad Vial generara desvíos por bulevar Rondeau y generó demoras en la zona. Piden precaución. 

Quemas frente a Rosario

Fue en Victoria, luego de que fuerzas federales que se encontraban patrullando el río advirtieran columnas de humo este lunes. En el fin de semana ya habían detenido a un hombre y dos jóvenes.