Foto gentileza: InfoCielo.

Crisis en la educación

6 de cada 10 alumnos vulnerables no llegan al nivel mínimo de lectura en primaria

13/04/2023 | 14:12

Así lo informó la organización Argentinos por la Educación. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel 1 no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente.

Redacción Cadena 3

Audios

Foto gentileza: InfoCielo.

En Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I), según la prueba regional ERCE. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico.

Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

Los datos surgen del informe "Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El estudio analizó los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura en 3er grado de Argentina en comparación con el resto de los países latinoamericanos y por nivel socioeconómico. En la prueba ERCE, coordinada por UNESCO, participaron 16 países de la región.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de Flacso, Guillermina Tiramonti, dijo a Cadena 3 que "en toda la educación, hay un porcentaje muy grande de chicos que en tercer grado no han aprendido a leer. El chico tiene que adquirir una destreza en la lectura que le permita comprender lo que está leyendo".

Añade que cuando un niño se cría en un ambiente donde el lenguaje hogareño es complejo y leer y escribir es algo cotidiano, hay una continuidad. Pero advierte: "En familias poco escolarizadas, se usa un código lingüístico muy simple y la práctica de la lectura no es habitual. No es un tema de ingresos económicos de los padres".

Tiramonti alerta que Argentina "se está preparando muy mal para el futuro" y que "la escuela es una institución central para todo lo que respecta a lo cultural, pero no es capaz de transmitir los elementos básicos de la cultura".

Y comparó: "El país retrocedió en los últimos años si comparamos los datos del 2013 al 2019, antes de la pandemia. Y muchos países de la región han avanzado, eso quiere decir que esos países ponen estrategias".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en 4 niveles. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.

En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%) en ese nivel. En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Al comparar con la prueba anterior (TERCE 2013), solo 6 países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de 3er grado entre 2013 y 2019. Los mayores avances se registraron en el puntaje promedio de los estudiantes de Brasil (+5,1%) y Perú (+4,7%). Las mayores caídas se dieron en Argentina (-2%) y Guatemala (-3,2%).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Delincuentes ingresaron al local en horas de la madrugada.

Salud

Rosario tiene circulación viral de la enfermedad y el Secretario de Salud, Leonardo Caruana advirtió que “el problema es cuando se produce una reinfección”. 

Senado

Se presentó este miércoles y estuvo a cargo del senador de Chubut de Unidad Ciudadana Carlos Linares. Entre los exponentes participó la actriz Inés Estévez, madre de dos niñas con discapacidad.

Educación

En el país, 6 de cada 10 alumnos de menor nivel socioeconómico se ubica en lo más bajo en la prueba internacional ERCE de lectura de 3er grado. ¿Cómo son los resultados de otros países latinoamericanos?.