La Fundación Banco de Alimentos de Córdoba beneficia a más de 550 instituciones.

Aguas Cordobesas

Voluntarios que rescatan sonrisas y acercan un mimo a quienes más lo necesitan

08/09/2022 | 15:28 | La situación sanitaria actual permitió reanudar las actividades presenciales de voluntariado de Aguas Cordobesas y potenció el compromiso de los colaboradores que se ofrecen a colaborar con quienes más lo necesitan y a construir una ciudad mejor.

Redacción Cadena 3

Ser referentes en la construcción de una ciudad mejor es la visión de Aguas Cordobesas, implica brindar un servicio de calidad como así también trabajar por las generaciones presentes y futuras. Este compromiso se refleja en cada una de las acciones que se llevan a cabo, entre las cuales se destaca el Programa de Voluntariado Corporativo, el cual impacta directamente en forma positiva en miles de beneficiarios, al tiempo que enriquece con valores a los colaboradores que eligen participar de estas actividades.

El 30% de las personas que trabajan en Aguas se involucra en las distintas actividades que propone la compañía y que están alineadas a los ejes: educación, salud, inclusión, entre otras. En esta nota, te mostramos dos de las fundaciones que acompañan a través de su trabajo.

Solidaridad que rescata sonrisas y alimenta el alma

Alrededor de 70 colaboradores eligen asistir a la Fundación Banco de Alimentos Córdoba, para contribuir a reducir el hambre y educar sobre una alimentación saludable. Allí realizan acciones de clasificación, fraccionamiento, selección y recupero de mercadería.

En el Banco de Alimentos, los voluntarios realizan acciones de clasificación, fraccionamiento, selección y recupero de mercadería.

“Durante muchos años, con el Grupo Scout en el que participaba, realizamos aportes de raciones de comida para un comedor comunitario, lo que me ha hecho conocer de cerca la necesidad de este tema. Por eso me pareció bárbaro que Aguas nos dé la oportunidad de hacer un aporte tan importante y por medio de una organización tan valorada como el Banco de Alimentos. Creo que de esta forma y por pocas horas de trabajo logramos aportar un poco de ayuda a excelentes causas”, manifiesta José Falcón del sector de Catastro y Medición.

El contexto económico y social es complejo, y las necesidades crecen día a día, por lo que el Banco necesita el apoyo de toda la comunidad para llegar a los hogares donde más hace falta. Con sus actividades, se benefician más de 550 instituciones, entre comedores, merenderos, centros comunitarios, iglesias, hogares, fundaciones, clubes, cooperativas y otras asociaciones.

Sofía Aaman, otra voluntaria del sector comercial, su experiencia con el Banco de Alimentos y por qué elige participar: “Es sentirme parte de algo muchísimo más grande de lo que se ve. Es saber que por más pequeña q parezca la tarea que se haga en ese momento, suma a la inmensa cadena que llega a los que más lo necesitan”.

Acercar un mimo necesario a las familias de niños internados 

La Casa Ronald McDonald tiene como objetivo brindar un espacio de contención a las familias de niños que padecen alguna enfermedad, aportando la seguridad y la tranquilidad necesarias para acompañar a sus hijos de la mejor manera.

“Desde que entré a Aguas participé en los distintos programas de Voluntariado. En el 2020 me anoté por primera vez para la Casa Ronald pero por la pandemia no pudimos hacerlo. Así que este año no lo dudé, siempre me interesó y después de participar, aún más”, comenta Federico Mateos quien forma parte del equipo de Gestión Económica y Control de Gestión.

En Córdoba, la asociación trabaja en alianza con el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad con diversos programas y los voluntarios de Aguas Cordobesas participan de la Unidad de Bienestar, un móvil que recorre distintas áreas del hospital, ofreciendo un desayuno con objetivo de mimar y aliviar el momento que están viviendo las familias de pacientes internados.

“Creo que el aporte que se hace a las familias que tienen a sus pequeños internados es fundamental: contención, apoyo, un espacio con comodidades donde permanecer, un desayuno y una sonrisa para arrancar un día más dentro del hospital. Personalmente, después de haber sido papá toma una dimensión aún más grande, por lo que la experiencia me suma mucho para agradecer y valorar lo que tenemos, y la importancia de colaborar con los demás en esos momentos difíciles”, comparte Federico.

Otros colaboradores también acompañan a las personas que viven en la casa, realizando actividades recreativas y de mejoras en el edificio, como así también contribuyendo a celebrar momentos importantes para los niños, como lo son sus cumpleaños.

“Cuando nos enteramos que la actividad que nos tocó, era participar en los festejos del cumpleaños del mes, fue muy movilizante desde ese momento en el que empezamos a preparar todo. Fue increíble el amor de tanta gente que quiso formar parte con donaciones a pesar que no iban a estar presentes. Llegar, decorar todo y ver las caritas de felicidad de las nenas, fue muy gratificante. Supera todo lo que me había imaginado cuando me anoté al voluntariado”, comenta Laura Primo quien trabaja en el departamento de Calidad en la Planta Potabilizadora Suquía.

Vos también podés ser parte de la construcción de una ciudad mejor 

Si estás interesado en conocer cómo colaborar, podés ingresar al sitio de Banco de Alimentos haciendo click aquí, completá el formulario y sumarte a rescatar sonrisas y luchar contra el hambre.

Y, si te interesa conocer más sobre la Casa Ronald y sus distintos programas, podés hacerlo ingresando a su sitio web www.casaronald.org.ar, o bien a través de su cuenta en Instagram @casaronaldar o como La Casa en Facebook.

Conocé más sobre el trabajo de voluntariado de Aguas Cordobesas ingresando a sus redes sociales: Facebook - Instagram - Twitter-.

Te puede Interesar

Conmoción en la política

Manifestantes se concentraron en Colón y Cañada desde las 18. A su vez, el Foro por la Libertad, Democracia y DD.HH. se ubicó en Plaza Tosco, frente al Patio Olmos.

Movida solidaria

Del 16 al 23 de agosto, la organización humanitaria con más trayectoria de Argentina, realiza su primera colecta nacional con el objetivo de fortalecer las acciones de su voluntariado en todo el país.