Se detectó presencia de orugas, chinches y trips en soja.

FMC

Soja con presencia de plagas: orugas, chinches y trips

29/12/2020 | 09:45 | Un invierno y una primavera con lluvias por debajo del promedio favorecieron la proliferación de plagas, según los primeros reportes publicados mientras continúa la siembra de soja.

Un informe del Inta Marcos Juárez, destaca la aparición de daños variables de orugas y chinches. Asimismo, menciona la presencia de trips que se encuentran con poblaciones elevadas para la fecha respecto a años anteriores, y también la incidencia de Megascelis.

“Las plantas cuando están estresadas, ya sea por sequía o por temperatura alta, están más vulnerables a que las plagas ganen terreno. Además, el calor acelera el metabolismo de los insectos, compara Francisco Francioni, Gerente de Insecticidas de FMC.

La propuesta de la firma es su programa Cropshield, compuesto por dos productos: Coragen, para el control de lepidópteros, como las orugas defoliadoras; y Dinno, para el ataque a las chinches. “Son banda verde, selectivos para fauna benéfica y persistentes; tienen un período de permanencia que se extiende de 20 a 25 días”, enumera Francioni.

Anticiparse

Según el ejecutivo de FMC, la clave está en pasar del concepto de “control” de plagas, a uno de “protección” del cultivo contra las mismas.

La recomendación es aplicar en estadios reproductivos tempranos, entre R2 y R3,5, y con un nivel de incidencia de alrededor de tres o cuatro orugas por metro cuadrado, en el caso de Coragen; y de una chinche por metro, para Dinno.

No demorarse en la estrategia defensiva es clave para lograr mayor eficacia. Los ensayos realizados por FMC indican que estos insecticidas logran eliminar a aproximadamente el 80 por ciento de los insectos presentes en un metro cuadrado. Por eso, no es lo mismo pulverizar con cinco orugas, donde quedaría viva solo una; que con 20, donde permanecerían cuatro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Balance 2020

El gerente de Marketing de la firma adelantó que en 2021 lanzarán un nuevo herbicida para trigo y un fungicida para maní y soja.

Semillas

Este año la semillera presentó novedades en trigo, soja, girasol y maíz, y agregó nuevas funcionalidades a su plataforma digital.

Campaña 2020/21

El ingeniero analizó el estado de los principales cultivos y advirtió sobre la presencia de orugas en el de soja.