Estimaciones elocuentes de la BCR. Esta semana se dan los números finales

Por efecto del clima

El catastrófico rinde de la soja en zona núcleo: apenas 18,2 qq/ha

06/03/2023 | 09:17

Es histórico. Nunca la oleaginosa había llegado a este promedio tan bajo. El recorte es de casi 4 Millones de Tn, desde la última estimación de la BCR. Es inédito que se pierda un millón de ha. 

Redacción Cadena 3

Audios

El Ing. Cristian Russo admite que nunca han visto estas pérdidas en zona núcleo

Según el relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “por la sequía, sólo se cosechará la tercera parte de lo que se esperaba en soja a principios de la campaña”.

En la región núcleo, con un escenario normal de clima se esperaba producir 19,7 M tn de soja. El 9 de febrero la estimación bajó a 10,4 M tn. Y desde el 2 de marzo, se estima que serán solo 6,5 M tn. “Lamentablemente, no hay lluvias a la vista que permitan ponerle un piso definitivo a la cosecha. La situación es muy grave y puede aún empeorar más”, comentó a El Campo Hoy, el director de GEA, Ing. Cristian Russo.

Lamentablemente, no hay lluvias a la vista que permitan ponerle un piso definitivo a la cosecha

Por el momento, “se estima que la cosecha solo será el 33% de lo que se esperaba a principios del ciclo. Respecto al año pasado, que se consideraba la peor campaña desde el 2008/09 con 13,5 Mt, el ciclo 2022/23 dejaría incluso solo la mitad de ese volumen de soja”, detallaron desde la BCR.

Un febrero sin agua y 9 olas de calor dejaron la inédita cifra de 1M de ha perdidas en soja

“En más de 45 años de profesión, nunca viví una campaña productiva tan desastrosa y dañina para las empresas agropecuarias”, dijo un ingeniero de Bigand, consultado desde la BCR en plena zona núcleo santafesina.

Por si fuera poco

Por la falta de agua se dejó de controlar casi generalizadamente malezas y plagas en los lotes de soja de segunda y en los sembrados sin cultivo antecesor (de primera) que por la falta de humedad no se pudieron sembrar hasta los últimos 10 días de enero. Muchos refieren que la producción en esos casos será cero. Ya se estima que uno de 4,6 lotes de soja sembrados no será cosechado, pero la relación puede crecer drásticamente si no llueve en los próximos 10 días.

En los últimos 15 años, la última campaña con el mayor nivel de pérdidas fue la 2016/17 con casi 400.000 ha, pero ahora hablamos de 1 M ha

“Este es un nivel histórico de pérdidas para la región del que no se tiene registro. En los últimos 15 años, la última campaña con el mayor nivel de perdidas fue la 2016/17 con casi 400.000 has, pero ahora hablamos de 1 M ha”, exclamó Russo.

“La sequía ahora va por la soja de primera”

Los técnicos de la BCR, relevaron cómo se da la caída de la condición en los cuadros de soja: “En 3 días se da un cambio drástico al quedarse el suelo vacío y la raíz sin humedad. Es un momento de caída abrupta con condiciones ambientales brutales entre la falta de agua y máximas de 38 a 40°C”, informaron desde GEA. Aparte, “en soja de primera estamos transitando el momento crítico en las peores condiciones imaginables. El deterioro que vemos no tiene precedente”.

Este es otro de los factores que explica como cayeron los rendimientos estimados. De los 24 qq/ha que se esperaban en soja (1ra y 2da) a principios de febrero como promedio de la región, ahora el guarismo se actualiza en 18,2 qq/ha. Este rinde está debajo en 5,7 qq/ha del peor rinde que se tenía registrado, el del 2008/09.

Te puede Interesar

Por impacto del clima

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, los rendimientos en soja y maíz son los peores de las últimas cinco campañas. La producción de maní caería un 24%.

En Soja y Maíz

“DonMarioMás Chacabuco”, el próximo 1 de marzo, será el espacio ideal de intercambio junto a productores agropecuarios de todo el país: genética, manejo y tecnología.

Posible tendencia bajista

La experta en mercado de granos, Ing. Marianela De Emilio, recomienda leer las señales que llegan desde el exterior, considerando que será un año “para administrar escasez”.