En caída. Entre el impuesto país y los DEX, las Pymes argentinas no son competitivas.

El costo del "déficit cero"

Derechos de Exportación, un castigo para el campo y la ciudad

26/01/2024 | 07:07

La Sociedad Rural de Jesús María, la Federación Comercial de Córdoba y el C20 emitieron un comunicado conjunto reclamando la eliminación de los gravámenes distorsivos.  

Redacción Cadena 3

Audios

Pablo Martínez (SRJM)

Los derechos de exportación (DEX), son "un impuesto sin igual y aplicado sólo en esta parte del planeta, han generado una trampa cíclica para la economía argentina. Las consecuencias nos siguen pegando, haciendo de su destino por décadas una caja a la mano de los empobrecedores del país. Tan nocivo como lo advertimos y tan difícil ese desarme como lo vivimos antes y ahora", expresaron estas tres entidades en un comunicado.

Pero no debemos tener miedo al reconsiderar su eliminación con una propuesta concreta y con un tiempo real de finalización.

en el comunicado conjunto piden eso, y en contraparte ponen la confianza en quienes no tienen más que dar para el país, que el fruto de su propio riesgo. "Una oportunidad que fue virtuosa hace años y el mundo nos la vuelve a dar. Ejemplo son nuestros vecinos que tienen cuchara y nosotros, aún discutimos, con tenedores en mano".

"Pedimos a las nuevas autoridades y a todos los Diputados y Senadores en el Congreso, que no bajen los brazos en este arduo trabajo que están haciendo, pero que no nos den la espalda cuando saben que vamos a estar ayudando junto a todas las economías regionales y los sectores productivos del país".

Tributos nocivos 

Reconsideren estos tributos nocivos y tramposamente manejados por años. Ajusten las cajas de la política y las empresas del estado, sus usos y destinos. Auditen profundamente que allí se fue y se seguirá yendo el mismo o más ingreso de divisas que podemos generar.

Según manifestaron, esas exportaciones van a volver en mayores aportes al sistema tributario lógico y con imposiciones que además de ser duplicadas en muchos casos son el acta de defunción de ese plus productivo que sería parte de la recuperación de este país.

Por otro lado, propusieron alternativas. "Si nos ponemos quirúrgicos en el Informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso, están detallados muchos de 

los escollos del desangre presupuestario del país, como los fondos fiduciarios y los gastos tributarios. Ajusten ahí y déjennos venderle al mundo nuestros granos, las proteínas animal y vegetal.

y cerraron afirmando que el cambio real también sea nuestro modelo. "Esto último agilizará los mercados internacionales, el ingreso de dólares y ese derrame incluya a todos los sectores y cada comunidad, a los empresarios, emprendedores, comerciantes y empleados, de Ushuaia a la Quiaca y de la cordillera a lo profundo de nuestro mar. La rueda debe girar y el beneficio ha de ser para todos los que queremos hacer próspero el futuro de nuestro suelo".

Te puede Interesar

Desde el Congreso

El director de la Fundación Barbechando analizó lo positivo y lo negativo del mega proyecto que se discute, pero enfatizó que las retenciones son “heridas de muerte” para las economías regionales.