Chiappe: "el Congreso de la Nación todavía se está acomodando".
Enero atípico con todos los legsladores debatiendo en comisiones.

Desde el Congreso

"La Ley Ómnibus simplifica el peso del Estado en los privados"

15/01/2024 | 08:58

El director de la Fundación Barbechando analizó lo positivo y lo negativo del mega proyecto que se discute, pero enfatizó que las retenciones son “heridas de muerte” para las economías regionales.

Redacción Cadena 3

Audios

Manuel Chiappe, director general de la Fundación Barbechando

La misión de Fundación Barbechando es ser “la voz del campo en el Congreso”, por lo cual, para conocer el seguimiento de este mega debate en torno a la Ley Ómnibus, y principalmente los artículos que refieren directamente a los intereses del sector agropecuario y las cadenas agroindustriales, El Campo Hoy consultó al director general de esta ONG, Manuel Chiappe.

“Las decisiones políticas entramparon esta Ley Ómnibus, que tiene un pragmatismo bastante alto y que el Congreso no está muy acostumbrado a tratar, por su multivariedad de temas, lo cual toma por sorpresa a quienes en general están acostumbrados a trabajar a través de sus comisiones técnicas los temas específicos”, analizó el ejecutivo de Barbechando.

“El tema es que acá vinieron todos juntos los temas en más de 600 artículos, entonces ese fue el primer golpe de realidad y el Congreso de la Nación todavía se está acomodando; incluso los temas del campo en cierta manera quedaron un poquito en segundo plano, dada la magnitud de las reformas y de las modificaciones estructurales que plantea la Ley”, subrayó Chiappe.

Los derechos de exportación

En lo específico para el sector, “obviamente el tema de derechos de exportación (denominados de forma inexacta como ‘retenciones’), genera el principal tironeo que hay hoy adentro del Congreso”. Se advierte, según Chiappe, “a todos los partidos políticos defendiendo a sus provincias y en específico a sus economías regionales, porque en algunas se pasaría de 0% a 15% en derechos de exportación (DEX), lo cual a muchas de ellas las deja fuera de juego, heridas de muerte diría yo” a la hora de exportar.

Algunas economías regionales pasarían de 0% a 15% en DEX, lo cual a muchas de ellas las deja fuera de juego o heridas de muerte

En este sentido, es clara la postura de los partidos que desean acompañar las reformas generales de la Ley pero que no están dispuestas a ceder en cuanto a los DEX porque ello afectaría fuertemente a sus provincias.

Así como se logró retrotraer la intención del Gobierno respecto al tema de biocombustibles, así el radicalismo y JxC planean que se llegue a una negociación en los DEX, quizás con una baja planificada o con un cronograma que llegue a 0% para el próximo año en EE.RR.

Las facultades delegadas

Además, Manuel Chiappe señala que otro de los puntos que no están dispuestos a acompañar en Diputados “son las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo está pidiéndole al poder legislativo”. Javier Milei busca hacerse con la potestad de modificar DEX desde que se sancione la ley hasta el 2027, “con lo cual, el pragmatismo que propone el Ejecutivo es en cierta manera pedir un cheque en blanco al Congreso”.

El pragmatismo que propone el Ejecutivo es en cierta manera pedir un cheque en blanco al Congreso

Aquí hay otro de los grandes obstáculos en donde tropieza el debate especial de comisiones. Por estas razones, el director de Barbechando no cree que esto termine a la brevedad ni que la Ley se sancione en lo inmediato. “Por otra parte, Unión por la Patria está pidiendo que se habiliten distintas comisiones adicionales a las que ya están habilitadas para debatir esta ley, incluso que se creen nuevas comisiones para discutir temas de medioambiente y Agricultura, para que específicamente los legisladores que conocen de esos temas debatan esa parte específica del proyecto”.

Un camino largo

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una vez superado el debate de comisiones, se deberá lograr un dictamen que eleve al recinto la Ley para rechazarla o aprobarla. Allí se pueden proponer modificaciones y por lo tanto deberá volver a comisión. Luego pasaría a Senadores bajo la misma metodología y recién allí quedaría o no sancionada. “Tiene un camino bastante complejo y largo una ley, porque el Congreso está diseñado para que no salgan leyes así nomás”, explicó Manuel Chiappe.

Si bien hay aspectos controversiales que están impidiendo un acuerdo rápido, lo positivo es que "La Ley Ómnibus simplifica el peso del Estado en los sectores privados. Entendemos que se llegará a un acuerdo macro siempre y cuando el Poder Ejecutivo esté dispuesto a ceder y negociar en algunas cosas; ya dio señales en el tema pesca y también en biocombustibles, negociando con algunas provincias”, estimó el director de Barbechando.

Te puede Interesar