Manos a la obra. El Congreso de Aapresid planteó los desafíos.

La agricultura que se viene

Bronzovich: "el que manda es el suelo"

13/09/2023 | 06:40

El ex Director Adjunto del Programa de Prospectiva de AAPRESID realizó un balance del Congreso y planteó los desafíos que se vienen para la agro bio industria. 

Redacción Cadena 3

Audios

Nicolás Bronzovich (Aapresid)

El sistema alimentario en su conjunto -desde la producción agrícola hasta el transporte, procesamiento, almacenamiento, y consumo- genera un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La huella de Carbono de un alimento varía según su origen, la forma en que se produce, tipo de almacenamiento, grado de procesamiento, distancias y formas de transporte, empaquetado, etc. Y es importante saber que no todos los alimentos son producidos de la misma forma. De hecho, gran parte de la huella en la cadena alimentaria se produce en la etapa de cultivo. Por ejemplo, la aplicación de fertilizantes emite N2O; el cultivo de arroz, que necesita de la inundación del campo para crecer, emite metano (CH4).

Pero además captura CO2 y reduce su presencia en la atmósfera. A través de la fotosíntesis, los cultivos capturan el CO2 y lo usan para formar sus tejidos. 

Desde Aapresid expresan que 

el hecho de no arar y conservar el suelo en su estado natural, favorece la actividad de millones de microorganismos que en él viven y que descomponen los restos vegetales muertos para transformarlos en materia orgánica que mejoran su fertilidad. 

De hecho, el suelo es el reservorio terrestre de carbono más grande del planeta y la agricultura tiene un potencial enorme en la mitigación del cambio climático.

Manos a la obra

En diálogo con El Campo Hoy, el ex director Adjunto del Programa de Prospectiva de Aapresid, Nicolás Bronzovich, es optimista con el desafío que tenemos por delante. Eso quedó evidenciado en el último Congreso de la entidad, cuyo lema fue justamente el Carbono. 

"Todos deseábamos que el Congreso fuera el punto de inflexión, pero los 31 Congresos anteriores lo fueron de alguna manera. Obvio que algunos años más y otros menos, pero este año el lema estuvo muy acorde a la agenda", sostuvo. 

En esto, Bronzovich reconoce que hay un equipo grande que lo trabaja, "creativos que nos dan soporte, pero es la expresión sincera de todos los que confluimos en el evento; por eso todos somos parte de haber elegido ese lema tan oportuno".

Idea fija 

También destacó que aquellos pioneros de Aapresid "ya hablaban de la necesidad de cuidar el Carbono para que quede en el suelo lo más posible, por eso esto fue la evolución natural, donde la agenda global está mirando la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y que la entidad sume esta técnica como parte de la solución". 

La agro bio industria argentina puede ser parte de la solución y ayudar a alinearnos con la agenda global y transformar ese desafío en una gran oportunidad.

Pero también está convencido que para el Carbono lo importante no es la conversación. "Lo importante es que eso ocurra, y lo hemos venido diciendo, el que manda es el suelo, pero bienvenidos los créditos, era hora que todos tomemos conciencia, desde los productores hasta los decisores políticos, todos tenemos que estar al día".

También admitió que "el Congreso nos deja cada vez más ese sinsabor por ser un evento cada vez más grande y podemos asistir a menos charlas, pero es algo similar a lo que pasa con la temática, y me alegra".

Los desafíos del sector

El especialista analiza que en 180 paneles y 300 disertantes lo plantearon, "pero como somos un país muy verde somos el segundo sector que más emite en Argentina, así que tenemos una mayor responsabilidad".

Y cerró afirmando que por delante

tenemos un desafío, que puede ser una oportunidad o una penalidad, depende de nosotros. La pelota está en nuestra cancha, tenemos que aplicar la inteligencia colaborativa, alinear nuestro interés al interés global del país y de la humanidad toda. 

Eso parece desafiante, pero "soy un convencido en la agro bio industria, que ya ha dado muestras de la robustez de los eslabones de esta cadena de trabajar de forma conjunta. Es una capacidad argentina que se demuestra en muchas esferas, estamos en un momento de coyuntura que esperemos que se resuelva a favor de todos".

Para tener en cuenta

De hecho, el ambicioso proyecto “Red de C” liderado por la Asociación de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) tiene, entre otros objetivos, conocer cuál es el potencial de captura de carbono de los suelos agrícolas y qué prácticas ayudarían a alcanzarlo.

Los primeros resultados son prometedores: 

si se hicieran masivas prácticas como el no laboreo y la diversificación de cultivos, la captura permitiría compensar la mitad de las emisiones GEI de la agricultura argentina. 

Arar el suelo: una práctica milenaria (no siempre fue con máquinas) en la agricultura. Argentina es líder global en adopción de agricultura de conservación, modelo que hace que por ejemplo, nuestro maíz tenga la menor huella de C del mundo (según un reciente estudio de INTA e INTI)

Te puede Interesar

Según Altina

En una extensa charla con El Campo Hoy, detalló los nuevos lanzamientos de la marca, y analizó el sistema productivo argentino. 

Congreso Aapresid 2023

Yara Argentina lanzó dos plataformas integrales de soluciones para el agro, enfocadas en los requisitos de cada productor y de cada lote. 

Congreso Aapresid 2023

Según Geraldine Stegemann de BAYER, la empresa avanza a un sistema integral de soluciones para el productor, el suelo y el ambiente.

En el Congreso de Aapresid

La entidad fundadora de la Siembra Directa y Syngenta presentaron un novedoso registro del Carbono a nivel nacional. Soluciones integrales para manejo agronómico.