La Niña sería similar a la registrada en la campaña 2011/2012.

Córdoba

Alerta amarilla: se espera un fenómeno La Niña muy marcado

30/11/2020 | 08:33 | Sería similar al de la campaña 2011/2012, en la que la soja y el maíz en Córdoba tuvieron rindes incluso debajo de los de la sequía 2017/2018.

Todas las variables atmosféricas clave son consistentes con las condiciones de La Niña. "La mayoría de los modelos de pronóstico la siguen previendo durante el verano, disipándose durante el otoño", ratificó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

El organismo estimó que La Niña prevista podría parecerse en gran medida a la de la campaña 2011/2012. 

En aquel período, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, los rindes fueron para Córdoba, tanto de maíz como soja, los peores de la última década, incluso debajo de los de la sequía 2017/2018.

El maíz rindió 55,36 quintales en promedio; es un 21 por ciento menos que el promedio de la última década (70,4 quintales).

La soja de primera, aportó una media de 20,7 quintales por hectárea, 30 por ciento por debajo de los 30 quintales que promedió en los últimos nueve años. 

La soja de segunda, el ciclo 2011/2012 cerró con 15,2 quintales, 40 por ciento menos que el promedio de 25 quintales de los últimos diez ejercicios.

En el marco de una jornada organizada por Basf, el climatólogo Leonardo De Benedictis, aseguró que será un evento La Niña “muy marcado”. 

Los promedios en diciembre se ubicarían entre 40 y 80 milímetros en casi todo el territorio cordobés.

Ya para el mes de febrero, De Benedictis destacó que serán clave los días de calor, crítico para la definición de rindes de soja y maíz.

Te puede Interesar

Sequía

Las probabilidades son mayores al 80 %, según informa INTA. Prevén precipitaciones inferiores a las normales en el centro, norte y extremo sur argentino.

Déficit hídrico

Según un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA, La Niña seguiría durante el año próximo. INTA recomienda criterios agronómicos adaptativos para años con sequía. 

Clima

Se espera una semana de altas temperaturas y lluvias por debajo de lo normal para los próximos dos meses, informó Álvaro Andreucci, técnico en Agrometeorología del INTA Marcos Juárez.

Región núcleo

La sequía "escasa" domina el 52 % de la región núcleo. "Hay lotes que van a pasar de soja de primera a maíz tardío",  aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.