Injusticia. Según el productor, se siguen aprovechando de los agricultores.

Según Enrique Bessone

"Libertad para algunos, retenciones para nosotros"

22/01/2024 | 18:54

El agricultor de Villa María lamentó la discrecionalidad para eximir algunos cultivos concentrados en pocas manos, en detrimento de los que deberán pagar el 15%.

Redacción Cadena 3

Audios

Enrique Bessone

Enrique "Kike" Bessone es un joven productor agropecuario de la zona de Villa María, que se hizo conocido por viralizar en redes sociales no solo su punto de vista sobre la actualidad de las empresas familiares del campo, sino por loables iniciativas como su huerta solidaria.

Sin embargo, el tema retenciones y su increíble continuidad con este nuevo gobierno, al igual que a muchos agricultores, les plantea un desafío productivo mayúsculo, que se agrava con la decisión de eximir del gravamen a una producción como el maní.

Del tema retenciones, pienso lo mismo de siempre: están mal y no deben existir. Esa es la premisa principal de siempre no importa el gobierno.

Según Kike, no es una cuestión de gobierno, ni es una cuestión ideológica: es una cuestión de plata.

"Me están sacando plata antes de siquiera saber si voy a ganar algo. Funciona en los hechos como un ingreso bruto: me están atacando el ingreso o mejor dicho mi potencial ingreso reduciéndomelo antes antes de siquiera haber algún mango entonces desde ese punto de vista está pésimo está mal". 

Es un es un impuesto que no debe existir. Es un impuesto anticonstitucional y que limita la producción.

Además, agregó que deja afuera a muchos jugadores; da una señal incorrecta de precios a toda la economía y a todos los que utilizan la materia prima internamente, sin contar todos los desmanejos que surgen entre distintos sectores. Entonces, 

esta pésimo, no interesa si el gobierno que estuviera detrás de esto es kirchnerista, macrista o ahora un gobierno de Milei.

Las palabras y el viento 

Según Bessone, a las palabras, las ideologías y los discursos se los lleva el viento.

Mi enojo personal viene por un gobierno que en campaña pregonó la baja de impuestos.

Sin embargo, lamentó que quién pone la la plata para los cambios, es una vez más el sector agropecuario, quien la ha puesto ya a lo largo de todos estos años "son más de 20 años ya, en los que pusimos 200 mil millones de dólares que en términos de importancia significan más de un Plan Marshall, que significó uno de los planes más importantes para la Europa de la posguerra", graficó. 

Acá se han fumado toda esa guita, desapareció toda 


Bessone opina que seguir con esta política de seguirle pidiendo a los mismos más plata, nunca alcanza. 

Es inmoral, es antiético, no importa la justificación que se haga

Discrecionalidad 

Y sostuvo que "tienen que entender de una buena vez que hay que dejar de derrochar". Además, se preguntó porqué se incluye a producciones como el maní. "Es un sector que objetivamente es muy concentrado, donde juegan grandes actores que incluso son exportadores. Los declaran economía regional, siendo que producen su maní en la misma tierra, en la misma zona inclusive al lado de mi campo".

"Yo tengo que competir de por sí con un grande (no tengo ningún problema competir contra un grande porque sé a dónde es flojo), pero sé que puedo competir porque los gobiernos sucesivamente hasta hasta el que se supone que es el el que nos va a traer la libertad definitivamente porque todos le otorgan el favor y una ventaja burocrática dándole primero la libertad a ellos", lamentó.

La libertad a un grande primero y al chico que espere, el chico tiene que seguir haciendo el esfuerzo

"Es una burla, pueden decir lo que quieran con las palabras con el discurso, pero es una burla y un robo", disparó.

El productor manifestó que todos "buscan la guita del campo, la guita de los mismos de siempre, total, somos somos un sector disperso, heterogéneo y sin capacidad de negociación, entonces agarremos la guita eso total no tienen forma de hacerlo hoy".

En realidad, me interesa la cuestión de la desigualdad ante la ley, estoy podrido de nos traten como ciudadanos de segunda clase.

Bessone hizo el cálculo que en estos 20 años lo que les sacaron a su familia en promedio siendo un productor mediano chico, si lo pone en calorías útiles de lo que contiene el cereal, alimentaria a un pueblo de 6.000 personas todo el año. "Y eso solo junto con mi viejo y mi hermano: tres personas alimentando seis mil personas durante 20 años. ¿Qué más esfuerzo me piden? Y estoy hablando de esto sin contar todos los impuestos normales que paga cualquier PYME en este bendito país".  

Te puede Interesar

Acuerdo público privado

El gobernador recibió a entidades que representan a productores bovinos, ovinos, porcinos, avícolas, lecheros y caprinos de toda la provincia. Ratificó su rechazo a las retenciones.

Según Carlos Achetoni

El Campo Hoy dialogó con el titular de la Federación Agraria Argentina, quien lamentó la reimplantación de Derechos de Exportación y los cambios en el marco legal en tierras y semillas.