Palco de autoridades en la inauguración
El salón colmado para la apertura formal del evento

SUDESTE CORDOBES A PLENO

Emoción en la inauguración de la 50ª Expo ITAI en Monte Buey

05/11/2022 | 10:36 | El evento coincidente con la 21ª Fiesta Nacional de la Siembra Directa quedó formalmente inaugurado en un acto que contó con una gran convocatoria de autoridades y público.

Redacción Cadena 3

Audios

Walter Andreola, director del ITAI

Intendente Edwin Riva

David Roggero, presidente de AAPRESID

El ministro Sergio Busso

Con gran emoción y como corolario de un enorme esfuerzo de buena parte de la comunidad de Monte Buey, este viernes al atardecer se inauguró formalmente la 50° Expo ITAI y 21° Fiesta Nacional de la Siembra Directa que se desarrolla hasta el domingo en el predio del ferrocarril.

El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el intendente de Monte Buey, el director del Instituto Técnico Agrario Industrial, Walter Andreola; el presidente de AAPRESID, David Roggero; el presidente de la Asociación Cooperadora de Padres, José Gorini el senador nacional Luis Juez; el diputado nacional Héctor Baldassi.

Educación de calidad

El director del ITAI, Walter Andreola hizo hincapié en su mensaje que “los cambios para una Argentina posible se lograrán indudablemente con una educación de calidad. Y la Escuela Técnica tiene una gran potencialidad para dar saberes y habilidades. Tenemos el privilegio de ser modalidad agropecuaria. Teniendo un compromiso moral con la humanidad de producir alimentos y bioenergías para cubrir las necesidades crecientes y disminuir las emisiones de dióxido de carbono”.

Elogio a la continuidad

Por su parte, Edwin Riva, intendente de Monte Buey remarcó que “tenemos razones para sentirnos muy felices. Después de más de tres años volvemos a honrar a nuestros pioneros en siembra directa celebrando una nueva edición de la fiesta como se estableció por ley declarando al Departamento Marcos Juárez pionero en siembra directa y designando como capital nacional a las localidades de Inriville y Monte Buey. También estamos felices porque estamos celebrando las Bodas de Oro de la Expo ITAI. Y eso es digno de elogiar lo que hace la comunidad educativa. Realizar esta exposición durante 50 años no es fácil de lograr, teniendo esta continuidad y perseverancia”.

La presencia de AAPRESID

Por primera vez un presidente de AAPRESID participó de la inauguración del evento que es la referencia de una actividad que marcó un antes y un después en la agricultura argentina.

El presidente de la entidad, David Roggero, precisó que “la mejor forma que tengo de graficar a la siembra directa es como si alguien nos viniera a decir que puede correr más rápido hacia atrás que hacia adelante. Cuesta comprender como hicieron para dar esos primeros pasos y fue así. Seamos conscientes que esto que es una normalidad, el dejar de ver los campos trabajados, sin labranza, no pasa en el resto del mundo donde se sigue haciendo como hace más de 10.000 años. No solo se pierden la posibilidad e los atributos de la producción en sí, sino que se pierden la posibilidad de ayudar al cambio climático. Esta actividad demanda meno energías fósiles para llevarla adelante y todo está expuesto a un proceso químico de descomposición. Cuando se labra la tierra empieza un proceso desmedido de pérdida de materia orgánica que se nos va”.

Las buenas prácticas

El ministro Sergio Busso destacó a su turno los avances logrados en Córdoba en materia de buenas prácticas “Todos estamos de acuerdo en producto de manera sostenible. Ahora de construir una política pública que tenga que ver con un objetivo hay muy poco. Por eso quiero celebrar este objetivo de desarrollo sostenible. Las buenas prácticas agropecuarias son una construcción público privada, la necesidad de producir cuidando los recursos. Nació prácticamente en el peor momento, cuando estábamos en crisis inundados, sabíamos que había que cambiar culturalmente la forma de producir.

“Nos pusimos a construir esta idea. Y ya yodos estamos de acuerdo que no se puede producir de cualquier manera. Hay que producir para ganar plata porque nadie produce para perder. Pero hay que hacerlo con un fuerte compromiso con lo ambiental y lo social”.

La muestra a pleno

Después del acto formal de inauguración la muestra presentó a pleno todas sus actividades y lo seguirá haciendo durante todo el fin de semana, convirtiendo al evento en una gran fiesta para todo el sudeste cordobés.

Te puede Interesar

Estudio Federal

Santiago Lorenzatti, especialista en siembra directa de Monte Buey, contó a Cadena 3: "Se produce igual o más sin impacto ambiental negativo".

MONTE BUEY A PLENO

Expectativa de los sponsors y preparativos hasta último minuto de los stands en el predio del ferrocarril

EN EL SUDESTE CORDOBES

A poco mas de una semana de la 50° Expo Itai y 21° Fiesta Nacional de la Siembra Directa el intendente anfitrión transmitió su alegría y valoró que en la localidad se puede trabajar “de manera conjunta”

RECORD DE EXPOSITORES

Como aperitivo del evento se concretará la novena jornada de agregado de valor