¿Un día bisagra?

Abrapalabra

¿Un día bisagra?

22/08/2022 | 21:45 |   

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

¿Un día bisagra?

Estamos ante un día que, bien que se mire, puede ser bisagra en la historia argentina.

No es exagerado pensar que el fiscal Diego Luciani de alguna manera puso hoy un quiebre en la anomia social que hay respecto de la corrupción. Esto de que se ha naturalizado que hemos visto a lo largo de estos últimos nueve días cómo fue el entramado de un proceso de corrupción en el que una familia de política, los Kirchner, inventó un empresario como Lázaro Báez, para ir armando una matriz de corrupción, en connivencia o dándole órdenes a funcionarios inferiores.

Una trama en la cual se desviaban recursos de obras públicas que no se hacían y que, en definitiva, engrosaban las arcas de todos ellos.

En este esquema también ha entrado Máximo Kirchner, con lo cual se cae esa idea de que el hijo de la vicepresidenta no tenía nada que ver con todo esto. Aparecieron testimonios de que Máximo participó en un montón de estas maniobras, entre ellas los bienes que iban y venían entre Báez y los Kirchner.

Esto claramente pone a Cristina una situación de fragilidad política. Sus índices de aceptación social están en niveles bajísimos así como están los del resto del Gobierno.

O sea, el Frente de Todos está gobernando con un presidente, como Alberto Fernández, que se dedica a tocar la caja chayera, en el formato de una figura decorativa.

Cristina, una vicepresidenta jaqueada por la Justicia más allá de que denuncian que hay un lawfere, una persecución entre lo que ellos llaman el partido judicial y los medios de comunicación. Lo cierto es que van a tener que andar rato largo los defensores para tratar de desarticular toda y cada una de las cosas que el fiscal fue planteando como hechos de corrupción.

Y un “superministro”, como Sergio Massa, que al final no es “superministro” y que recién hoy pudo tener un viceministro aque lo acompañe.

Ahora bien, si lo miramos desde afuera hay muchas cosas que preocupan y hasta asustan.

El grito de “Si la tocan a Cristina va a haber quilombo” es una consigna que repiten reputados dirigentes, legisladores y funcionarios del Frente de Todos.

Hay que tener mucho cuidado con esto que se fogonea. Por ejemplo, Hebe de Bonafini en los últimos días está convocando a una pueblada.

Son cosas peligrosas. En primer lugar porque demuestran de que ellos no creen en la Justicia, que no creen en definitiva en la República, en la división de los poderes.

Que todo esto lo planteen quienes tienen algún nivel de liderazgo puede saltar la furia de cualquier loquito suelto por allí y provocar alguna desgracia.

Y no creen que los argentinos nos merecemos que se deje actuar a la Justicia con total libertad.

También es preocupante que un el fiscal como Carlos Stornelli pide que se cuide a su colega Luciani porque “puede ser un Nisman”.

Todo esto nos sacude, nos deja preocupados, no deja con mucho miedo.

Y si algo tenemos que perder para salir adelante, al menos desde lo moral, es el miedo. Y sin embargo todas estas situaciones lo único que hacen es causar inquietud, causar zozobra en la gente, más allá por cierto de la crisis económica que es una cuestión de la que no podemos salir.

A eso le sumamos el temor porque vemos que no hay una institucionalidad, no hay un respaldo a la Justicia.

Y no hay un gobierno que se plante y diga: vamos a tratar de remontar todo lo que pasa en Argentina, no hay más corrupción, no debe haber más corrupción, vamos a condenar a los corruptos.

Pero no, sin esperar que falle la Justicia el gobierno sale a solidarizarse con alguien imputado, la verdad es que estamos mal.

Te puede Interesar

Causa Vialidad

Lo dijo en su cuenta de Twitter. La vicepresidenta acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reprimir con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a los que fueron a su casa a apoyarla.   

Causa Vialidad

Luego de que los fiscales pidieran 12 años de prisión, un grupo de personas protesta con cacerolas debajo del edificio de la vicepresidenta en Capital Federal. Hay otro bando que apoya a la ex mandataria. Los separa la Policía.  

Causa Vialidad

La dirigente de Republicanos Unidos y ex miembro del organismo, María Eugenia Talerico, dijo que el Gobierno "no pudo con los fiscales" y habló de corrupción sistémica. "Las sentencias deben ser ejemplares", apuntó. 

Causa Vialidad

En su alegato final en el proceso por la obra pública, Diego Luciani pidió 12 años de prisión contra la vicepresidenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.