Qué tiempos aquellos: un repaso a Córdoba 1983-2023

Abrapalabra

Qué tiempos aquellos: un repaso por Córdoba desde 1983 a 2023

22/03/2023 | 18:36

 

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

Qué tiempos aquellos: un repaso a Córdoba 1983-2023

Estamos frente a una nueva elección. En 10 elecciones desde 1983, cuando recuperamos la democracia, en Córdoba tuvimos cuatro gobernadores:

Eduardo Angeloz por tres periodos, el último inconcluso.

Ramón Mestre.

Y alternadamente, José Manuel de la Sota por tres y Juan Schiaretti, también por tres…

Eran otros los tiempos, era otra la historia.

Es interesante revisar cómo cambió el sistema de partidos políticos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunos apuntes para mostrar lo que nos separa desde 1983 a 2023, o sea, cuarenta años de democracia.

1. Había partidos que movían militantes y eso les daba a los dirigentes la fuerza para posicionarse dentro de la organización. No se usaba la palabra líder, sino caudillo. Y todo debía, en lo posible, resolverse en las urnas con elecciones internas.

2. La historia se escribía entre radicales y peronistas, que tenían adentro sectores más conservadores y sectores más progresistas, por llamarlos de alguna manera.

3. Dentro del radicalismo, por ejemplo, Córdoba tenía un peso específico importantísimo en el contexto nacional. Era inimaginable una fórmula sin un cordobés. Arturo Illia, cordobés por adopción; Carlos Gamond, compañero de fórmula de Ricardo Balbín; Víctor Martínez, con Raúl Alfonsín y hasta Angeloz como candidato presidencial.

4. En el peronismo, el desplazamiento de la ortodoxia partidaria, que lideraba Raúl Bercovich Rodríguez, por parte de José Manuel de la Sota fue uno de los gérmenes del nacimiento de la renovación peronista a nivel nacional.

5. A medida que avanzó la década, el radicalismo se mantenía en soledad, pero el peronismo de De la Sota abría sus puertas a otras fuerzas. Frente Justicialista de la Renovación (con el que por ejemplo entró Domingo Cavallo a la política), Unión de Fuerzas Sociales, Unión por Córdoba y, hoy, Hacemos por Córdoba.

6. Esta idea aliancista de De la Sota y Schiaretti reconfiguró al peronismo, donde las tradicionales ramas gremial y femenina perdieron fuerza hasta licuarse.

7. El radicalismo buscó las coaliciones recién en los últimos años, hasta que en 2015, una convención –una ceremonia irrenunciable en la UCR–en Gualeguaychú avaló la alianza con el PRO y con el sector de Elisa Carrió. Con esa fuerza, llegó Mauricio Macri a la presidencia.

8. Y los actos masivos eran muestras de poderío. Los periodistas medíamos los espacios ocupados por los que asistían para tratar de calcular quién movía más gente.

Tiempo presente

Llegamos a la década del 2020.

1. Los candidatos se definen de manera más arbitraria y en acuerdo de cúpulas. Los afiliados perdieron toda posibilidad de participar, más allá de que no llega a la postulación quien no goce de aval partidario.

2. Los anuncios ya no se hacen en actos públicos, sino en redes sociales. No recuerdo cuándo fue la última vez que hubo una conferencia de prensa de un partido.

3. Y los actos, si los hay, se realizan en lugares cerrados y tienen más que ver consolidar el frente interno que con conquistar adhesiones externas.

4. El desinterés social en la política se hace más patente. La gente no quiere participar porque los “políticos profesionales” no abren los lugares y porque, en definitiva, van perdiendo confianza en la política como articuladora de soluciones a los problemas de la ciudad, la provincia y el país.

5. ¿O no es acaso eso lo que demuestra que en La Falda, el domingo, haya votado sólo el 51,7 por ciento del padrón cuando se elegía a la referencia más directa de la sociedad, el intendente?

Con la magnitud de los problemas que atraviesa la Argentina, la sociedad debería salir del sopor que provoca el acostumbramiento a una crisis.

Y la política, elegir a los mejores y sincerar la realidad para no dejarse llevar por falsas ilusiones.

Te puede Interesar

Datos del Indec

La tasa de empleo en Gran Córdoba fue del 46,4% y la de ocupación del 44,9%, ambas superiores a la media nacional.

Mercado cambiario

Tras las medidas del Gobierno, la divisa norteamericana en el segmento informal cerró a $391, tres pesos menos tras el récord del martes. En Córdoba, cotizó a $395.

Elecciones 2023

Lo anunció su socio, el radical Rodrigo de Loredo, quien renunció a su postulación. Lo hizo con un video en las redes sociales, horas después de que Schiaretti fijara la fecha para elegir a su sucesor en Córdoba. 

Elecciones 2023

La decisión quedará en los candidatos. Según el sondeo, una fórmula encabezada por el líder del Frente Cívico le sacaría el mayor diferencial a Hacemos por Córdoba.