La mayor estafa política

Abrapalabra

La mayor estafa política

20/10/2022 | 16:53 |  

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

Audios

La mayor estafa política

Rige en Santa Cruz, Formosa y Misiones. La acaban de restablecer en San Juan y va camino a regir en San Luis.

Los "representantes" del pueblo son los autores de –vaya paradoja– una enorme estafa a la sociedad.

Se trata de la ley de lemas, una forma amañada del sistema electoral que hace que, muchas veces, no gane el que saca más votos o la lista más votada.

La triquiñuela tiene un nombre muy sofisticado: doble voto simultáneo y acumulativo.

Expliquemos: cada partido o coalición política se presenta a la elección como un lema. Esto le permite estar integrado, por debajo, por una cantidad indefinida de sublemas, o sea por distintas listas bajo el paraguas del partido o la coalición.

¿Dónde está la trampa? En que sale electo el sublema que obtiene la mayor cantidad de votos dentro del lema más votado.

Habitualmente, estamos acostumbrados a que haya una lista por partido y gana el que saca más votos. O sea, a simple pluralidad de votos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero con la ley de lemas puede ocurrir todo lo contrario. Porque puede imponerse un sublema de un lema que no necesariamente es el más votado.

El sitio Chequeado ofrece un ejemplo reciente en la provincia de Santa Cruz que demuestra la estafa: en 2015 el lema "Frente Para la Victoria Santacruceña" llevó dos candidatos a gobernador, es decir, 2 sublemas: Alicia Kirchner y Daniel Peralta.

El lema/alianza "Unión para Vivir Mejor" también presentó dos sublemas: Eduardo Costa y Osvaldo Pérez. El Frente Para la Victoria Santacruceña fue el lema más votado y Kirchner, la candidata más votada de ese lema, por lo que resultó electa gobernadora. Pero de manera individual, Costa logró 12 mil votos más que Kirchner.

Desde 1983 en adelante, Chequeado detalla que 13 provincias tuvieron algún tipo de ley de lemas. San Luis fue la primera, en 1986. Luego Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recuerdos de Santa Fe

Cuando se eligió gobernador en 1991, el candidato más votado fue el radical Horacio Uzandizaga. Pero el peronista (avalado por Carlos Menem) Carlos Reutemann accedió a la gobernación aunque tuvo menos votos. Reutemann sumó los votos de los numerosos sublemas del PJ.

En 2003 el socialista Hermes Binner logró más de 250 mil votos más que el peronista Jorge Obeid. Y otra vez la suma de los numerosos sublemas del peronismo le sirvió a Obeid para llegar a la gobernación.

Te puede Interesar

Abrapalabra

Por Julio Perotti.

Eliminación de las internas

El gobernador Alberto Rodríguez Saá promueve un proyecto que suspende las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) y retoma el voto acumulativo. El senador de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi, dijo a Cadena 3: “Es un atropello”. 

Elecciones 2023

El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas.