Neonatal: preguntas que reclaman respuestas

3x1=4

Neonatal: preguntas que reclaman respuestas

12/08/2022 | 11:27 | Por Sergio Suppo.

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Neonatal: preguntas que reclaman respuestas

Estamos atravesados por la inquietud, por la preocupación a raíz de estos hechos en el Neonatal de Córdoba. Traigo una serie de preguntas y me parece que el primer problema que tenemos frente a esto es que todavía tenemos demasiadas preguntas.

Estamos ante un caso de mala praxis o ante un caso de asesino serial. Las dos hipótesis son estremecedoras. Todavía no sabemos que está investigando la justicia. El abanico de posibilidades todavía es muy amplio y me parece que ese es el primer elemento ¿De qué estamos hablando?

Necesitamos saber de qué hablamos cuando nos referimos a las muertes en el Neonatal y los primeros que necesitan saberlo son los padres y familiares de las criaturas muertas y luego las miles de embarazadas que se atienden en ese hospital y en todos los centros públicos de Córdoba y del país.

Tengo algunas preguntas. Ante la primera muerte dudosa el 18 de marzo ¿Qué se hizo?¿ Nadie, vio que no era un deceso por causas naturales? ¿y ante la segunda muerte y ante la tercera y después de la cuarta y la quinta? Estas últimas al parecer fueron el seis de junio. El ministro Cardoso dijo esta mañana que el asunto fue judicializado recién con motivo de la quinta muerte.

Hasta donde sabemos, esto ocurrió porque un médico no quiso firmar el acta de defunción y eso es lo que hizo que la unidad judicial actuará. De hecho, otra pregunta ¿no debía el Ministerio de Salud denunciar los casos anteriores, si es que ya incluso tenía un expediente administrativo abierto? Si las muertes ocurrieron entre marzo y principios de junio ¿Cómo es que recién la opinión pública se está enterando a mediados de agosto?

En estos casos puede ser doloroso ser separado de una situación, pero al final de este camino, las personas inocentes, que seguramente son la gran mayoría, quedarán a salvo de esta situación. Me pregunto también si no debieron ser separadas mucho antes las autoridades del Neonatal.

Yo quisiera no extenderme demasiado porque hay muchas dudas, muchas preguntas y lo que necesitamos son datos, respuestas Es hora de no atender a los reflejos condicionados con lo que suele moverse la cultura social y política de la Argentina Es hora de asumir responsabilidades, no de tratar de deslindarlas y ocultarlas.

Te puede Interesar

Justicia de Córdoba

Si bien el fiscal Raúl Garzón es el que hasta ahora ha acaparado la atención mediática, en realidad es en otra fiscalía donde se concentra hasta ahora la parte más importante de toda esta historia.

Conmoción en Córdoba

El fiscal de la causa brindó una conferencia de prensa y aseguró que "se van a investigar todos los casos, incluso los de aquellos niños que nacieron y evolucionaron favorablemente".

La Mesa de Café

Vanesa dio a luz el 18 de marzo pasado. Contó a Radioinforme 3 que tuvo un embarazo normal y controlado. Aseguró que a la hora nacer, su hijo comenzó con arritmias y luego falleció. Exige justicia.

La Mesa de Café

Lo señaló a Cadena 3 el ministro de Salud de Córdoba, quien descartó que la causa de la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal se deba a un medicamento que se les haya suministrado.