Diego Cardozo señaló que "el anillo de hipótesis cada vez se hace cada vez más chico"

La Mesa de Café

Diego Cardozo: "Tiene que recaer la pena acorde al dictamen que dé la Justicia"

12/08/2022 | 09:56 | Lo señaló a Cadena 3 el ministro de Salud de Córdoba, quien descartó que la causa de la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal se deba a un medicamento que se les haya suministrado.

Audios

La Justicia de Córdoba investiga la muerte de por lo menos cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal "Ministro Dr. Ramón Carrillo", de la capital provincial.

El procedimiento se llevó a cabo luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos. Conocida la noticia, comenzaron a surgir más presentaciones judiciales sobre episodios similares.

Carlos Nayi, el abogado denunciante, dijo a Cadena 3 que "todo indica que estamos frente a dos escenarios: se trata de un homicidio culposo o estamos frente a un hecho intencional".

Además, habló de lo "llamativo" del dato de que en todos los casos se dieron en madres sanas y embarazos controlados. Según el letrado, no había en ningún bebé bajo peso ni enfermedades congénitas.

"Y un dato que no es menos importante: luego de que fueran separados el personal vinculado a la atención de los neonatos, ningún otro hecho se ha producido", señaló, y agregó que "ha llegado la hora de la Justicia y es necesario que se dé una respuesta, no solamente a las familias sino a la sociedad toda".

En otro orden, Rodrigo Agrelo, abogado y presidente de la ONG cordobesa Portal de Belén, informó a Cadena 3 que la entidad solicitará ser querellante en la causa.

"Estamos analizando en representación como querellante a los bienes de contribuir la investigación de este hecho que es abrumador. A ese hospital lo han transformado casi en un abortorio. Es llamativo cómo al amparo de esa ley nueva de la Nación se practican los abortos. Es una cosa que alguien tiene que parar y ojalá que la investigación sirva para eso", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, en diálogo con Cadena 3, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, descartó que la causa de la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal, ocurridas desde marzo hasta ahora, se deba a un medicamento que se les haya suministrado.

"Analizamos todos los medicamentos y quiero dar certeza de que no tuvimos ningún elemento para dirigir la hipótesis a que fue el medicamento el causante. No estaba adulterado, estaba en buenas condiciones. Se utilizaron esos mismos medicamentos en otras maternidades y no hubo ningún efecto adverso", puntualizó.

En ese sentido, aseguró que lo primero que investigaron fueron los medicamentos, después las condiciones edilicias, las condiciones de aparatología y todo lo que se usa para asistir a la mamá que da a luz y lo que se le aplica al recién nacido en las primeras 24 horas.

"Empezamos a disminuir el anillo de hipótesis. Si se adjudica que hay un error humano puede ser voluntario e involuntario, por eso se llama a indagatoria", dijo.

Por ello, apuntó: "Judicializamos los dos últimos casos con el objetivo de tener no solo la participación de la Justicia sino el dato concreto de una autopsia forense para tomar muestras que nos puedan inducir o dar información conforme a cuál podría haber sido el elemento que contribuyó al deceso de las criaturas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Para mí realmente ha sido una situación muy difícil, es la primera vez que pasa. El Noenatal trae miles de nacimientos por año y esto nunca ocurrió, cinco decesos de niños que nacieron normales y tuvieron un deceso. No puedo descartar ninguna hipótesis", agregó.

En efecto, admitió que "el anillo de hipótesis cada vez se hace más chico", y añadió que quiere llevar el tema hasta las últimas consecuencias: "Si hay responsabilidad humana, voluntaria o involuntaria, tiene que actuar la Justicia. Tiene que recaer la responsabilidad y la pena que corresponde acorde al dictamen que dé la Justicia".

"No puedo descartar ninguna hipótesis; necesito colaborar e ir de la mano con la Justicia para esclarecer estos acontecimientos porque no se puede volver a repetir", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Federico y Francisco Centeno.