Cristina, el kirchnerismo y la amenaza como defensa

3x1=4

Cristina, el kirchnerismo y la amenaza como defensa

23/08/2022 | 11:18 |  

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Cristina, el kirchnerismo y la amenaza como defensa

En este mismo momento está empezando a hablar la vicepresidenta de la Nación en lo que ella ha llamado una especie de derecho a defensa ¿A dónde nos quiere llevar la vicepresidenta de la Nación? ¿Adónde quiere llevar a este país? Está siendo juzgada. No ha sido todavía condenada. ¿La denuncia por la que está siendo juzgada eventualmente significa una condena? No lo sabemos.

-Tuvo derecho a defensa durante toda la investigación; hubo apelaciones y de vueltas confirmaciones de decisiones de los jueces de primera instancia y los fiscales por parte de las cámaras. Finalmente, una elevación a juicio. En todo ese proceso intervinieron jueces y fiscales designados de acuerdo a la Constitución Nacional. Esto es, a propuesta del Presidente, designación del Consejo de la Magistratura y Acuerdo del Senado. Son jueces y fiscales de la Constitución Nacional ajustados a derecho de un poder judicial independiente.

- Por lo menos formalmente independiente. La vicepresidenta y los otros imputados tuvieron derecho y acceso a participar de todas las instancias de la investigación y del juicio. Un juicio que comenzó en el año 2019 , cuando la vicepresidenta de la Nación, todavía no había asumido el cargo. Estaba a punto de asumir. Empezó en diciembre del año 2019.

- Se sustanciaron decenas de declaraciones ,de testimonios. Se incorporaron pruebas durante el juicio. En todas participaron los abogados defensores y los fiscales. Ayer, luego de nueve audiencias y más de cincuenta horas consecutivas de alegato, el fiscal Luciani pidió una condena de doce años y la inhabilitación para ejercer cargos de forma perpetua para la vicepresidenta .

- Para los otros dos imputados queda ahora escuchar a los abogados defensores como cuadra en cualquier juicio. Serán extensos los alegatos de los abogados defensores. A fin de año se conocerá la sentencia.

- Todo se ajustó a derecho. Hay abogados que opinan que Cristina es inocente y otros que opinan que es culpable. Los jueces tienen que resolver en función de los hechos que se le presentan como pruebas. Y de eso se trata. 

- Cristina y sus acólitos, en las últimas horas instalaron la idea de que a ella no se la puede condenar porque es una dirigente política muy significativa, la más importante de los últimos veintidós años en el país ¿No es acaso una persona igual como todo el resto de los ciudadanos? Es lo que ella pretende demostrarnos

¿Si hay mucha gente en las puebladas es porque es inocente y si hay poca, culpable? Es ridículo. Faltan hipotéticamente otras dos instancias a las que ella podría apelar si es declarada culpable. La Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia. 

Te puede Interesar

Cusa Vialidad

Alejandro Katz, sociólogo, ensayista y profesor en la Universidad de Buenos Aires, analizó en diálogo con Cadena 3 el impacto de los alegatos contra CFK en "una sociedad que descree en la Justicia". 

Opinión

 Por Miguel Clariá.

La Mesa de Café

Delia Ferreira Rubio, titular de la organización, habló con Cadena 3 tras el pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

Causa Vialidad

El senador nacional habló con Cadena 3 sobre el pedido de condena a la vicepresidente y remarcó que "los elementos son contundentes". Además, dijo que "no puede tener más privilegios que cualquier ciudadano".