Un rosedal con aroma francés

100 historias de Córdoba

Un rosedal con aroma francés

05/07/2021 | 17:16 |



Marcos Calligaris

Audios

Un rosedal con aroma francés

A pocos años del inicio de las obras del parque Sarmiento, diseñado por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, se decidió avanzar con el rosedal propuesto por el francés.

Ubicado en la avenida Deodoro Roca, la fecha exacta de su instalación se desconoce, aunque según el arquitecto e historiador Carlos A. Page, se estima que tuvo lugar en la primera mitad de la década de 1920.

El trazado original del rosedal era un disen~o geome´trico con un eje y una serie de diagonales que forman canteros simétricos, que en la actualidad se mantiene con pocas modificaciones. En el centro se ubica una fuente de agua, coronada por la estatua de una ninfa en posición de estar a punto de zambullirse. La misma fue realizada en ma´rmol de Carrara por el italiano Antonio Gazella. Originalmente, cuatro peces la acompañaban en los vértices de la fuente.

A metros de la misma se encuentra la estatua de un león, cuya inscripción cita el apellido de su autor y procedencia: Natalli, Florencia.

No son las únicas estatuas. Cerca de los extremos del Rosedal hay otras dos esculturas de mármol, una Venus y una Afrodita, realizadas por el escultor florentino Eugenio Battiglia. El predio cuenta también con un pergolado de hormigo´n, originalmente de madera, por iniciativa en 1929 del director de Parques, Paseos y Jardi´n Zoolo´gico, Eugenio Konekamp. La pérgola tenía la función de crear una zona de sombra gracias al entrelazamiento de rosas trepadoras. Además, el espacio posee bancos de madera y arcos de rosas que marcan el ingreso y las sendas.

El Rosedal original tenía todo el frente cercado, pero en 1942 se decidió abrirlo, durante una serie de obras en el parque. El resultado fue un lento deterioro debido a su uso masivo, hasta que en los primeros meses del año 2000 se decidió restaurarlo en base a fotografi´as antiguas. El espacio volvió a lucir como en sus primeros días, incluso con su enrejado frontal, y paso´ a llevar el nombre del personaje cordobe´s Jardi´n Florido. En el Rosedal se encuentra también la Loba marina, una escultura realizada por el artista catalán Alberto Barral.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Organizaciones sociales de izquierda concentran en las calles céntricas. Estiman que más de 25 mil personas participan de la manifestación. Además, habrá otra movilización, encabezada por HIJOS.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves.